Casas de estilo moderno por Corpo Atelier

Una casa minimalista para los de corazón moderno

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Portugal es un país con grandes exponentes de la arquitectura moderna (a riesgo de dejar afuera alguno se me ocurre nombrar a Souto Moura o Alvaro Siza de quienes recomendamos ver su obra), una modernidad que es muy propia por otra parte porque hace una explotación muy fuerte no solo de los espacios con un fuerte contenido geométrico sino que hay una incorporación de materiales que son propios de la arquitectura vernácula lo cual hace una vinculación de estas obras con el resto de las arquitecturas tradicionales o empíricas. Algo de esto podremos ver en esta obra de Corpo atelier, donde el claro desarrollo de la geometría, se conjuga con el blanco de los muros tan propio de la región, pero sin por esto dejar de explorar las cualidades de la técnica material como en este caso del hormigón

Sentido lúdico, sentido racional

Casas de estilo moderno por Corpo Atelier

Mas allá del juego de volúmenes girando o mejor dicho desplazándose unos sobre otros en sentido horizontal hacia un lado o hacia otro, existe una necesidad como decíamos al principio de generar singularidad espacial, no solo en el exterior del edificio sino también en los espacios exteriores, calificando los mismos con ingreso de luz o de sombra tanto como sea necesario.

Caja desfasada

Casas de estilo moderno por Corpo Atelier

La vivienda parece nacer de la idea de un único volumen que compuesto por secciones va deconstruyendo la figura inicial para terminar en una serie de capas que sobresalen y se mueven una respecto de otra. Cada movimiento que se produce en una de las capas, realiza una modificación sobre la anterior, bien sea arrojando sombra sobre esta o generando algún tipo de balcón o expansión en la planta siguiente. La vivienda apenas posee dos niveles pero este juego de 4 capas diferentes le da una juego de escala totalmente diferente.

Posibilidades técnicas

Casas de estilo moderno por Corpo Atelier

Todo este sistema de construcción de espacios a través de capas que se desfasan entre si es solamente posible desde un conocimiento pleno de la técnica que le permita la realización de esos voladizos y aleros compuestos de vigas. Es el hormigón armado el sistema desarrollado para la concreción de esta idea de vivienda.

Materia y luz

Pasillos y recibidores de estilo  por Corpo Atelier

El espacio interior es un espacio monolítico, diáfano, donde la unidad de color solo se trastoca bajo el efecto de la luz y el movimiento de la misma en el día (en algunas latitudes escaparíamos de la radiación y la luz, cosa que no es buscada en Portugal). Básicamente podríamos reconocer dos tipos de materialidad: la que componen los pisos realizados en un granito color arena y la superficie blanca de los muros y losas.

Blanco total

Cocinas de estilo moderno por Corpo Atelier

Esta generalidad que marcábamos en la imagen anterior (acerca de la materialidad) se ve reflejada en cada uno de los espacios de la vivienda. Ejemplo de esto es la cocina que mas allá de la necesidad de mobiliario, no pierde la composición y realiza íntegramente en blanco todas las superficies de la misma.

Conexión exterior

Terrazas de estilo  por Corpo Atelier

La vivienda no es la respuesta compositiva de un objeto, sino que es simplemente un espacio para habitar que responde a una búsqueda mas personal y con un valor agregado espacial no solo en el lenguaje sino en la calidad de los espacios. Mas allá de estos criterios que la distinguen el propio uso y el modo de habitar le siguen dando respuesta a una conexión constante con los espacios exteriores como queda plasmado en la expansión en la cara más privada de la vivienda donde se desarrolla una importante piscina y un solarium.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:  Una pequeña casa estaba en ruinas… ¡Hasta que le dieron un giro de 180 grados! 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!