Casas de estilo  por Jane Thompson Architect

Una casa tradicional por fuera, y super moderna por dentro

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Hablar de tradición (en el caso de la construcción particularmente) es en cualquier caso hablar de la idiosincrasia de un pueblo o de una región o lugar en particular, pues no solo se trata de un método constructivo sino que en esa forma de construir van los modos de vivir de esas personas, las expectativas respecto de que significa una vivienda, la economía y un sinfín de componentes. Para explicar esto más claramente sobre todo respecto a nuestra tradición constructiva y a nuestra idiosincrasia hoy nos valdremos de esta obra de Jane Thompson architect que nos servirá de ejemplo para entender lo que sucede con otras formas sustancialmente diferente en lo que a tradición construida se refiere. Ni mejor, ni peor, simplemente distinta y a la que es necesario conocer para poder ampliar nuestro campo de comprensión tan necesario en estos días donde las distancias respecto de lugares remotos y otros culturas se hacen cada vez más cortas.

La comprensión de un lenguaje propio

Así tal cual se nos presenta la vivienda domestica de la parte anglo-franco parlante de América, nos da una rápida demostración de que posee un lenguaje bastante particular y sostenido en el tiempo. Por más que encontremos una cambio material o del sistema constructivo, lo que perdura es la definición del lenguaje de la misma (osea, reconocemos elementos en esta y otras viviendas más antiguas, porque el rasgo de distinción no se modifica)

La evolución de la técnica

Está claro que el sistema Balloon Frame se desarrollo con intensidad en los Estados Unidos y Canadá y son propios de esa cultura, hasta podíamos decir que nos identifica y nos separa en algún sentido. La vivienda se desarrolla con una estructura y un revestimiento de madera (material que es un recurso a mano para la explotación de este sistema) y lo que se ha ido mejorando con el tiempo, es la calidad en las terminaciones exteriores como el caso que veíamos en la imagen anterior del cuidadosos detalle de ladrillo o la calidad del siding de madera que sirve de terminación exterior, o también los sistemas de carpinterías. Todos ellos han evolucionado para dar una mejor calidad de terminación pero manteniendo la esencia del sistema.

Imágenes cercanas

Tengo el dato un poco perdido de en cuantas películas se produjo una escena cuyo lugar de desarrollo era la escalera acompañada de un pasillo que nos llevaba a los dormitorios de la planta superior o a los ambientes como el comedor de la planta baja. En este caso también nos encontramos con una versión mas moderna de dicho espacio ya que el punto de acceso a la planta alta se hace acompañado de una especie de puente o balconeo muy propio de ciertos espacios modernos. Por detrás del pasillo podemos ver también la escalera que baja al subsuelo o sótano tan propio de estas viviendas.

Los modos de vivir

En este tipo de viviendas o aun mejor en el modo de habitar de estas latitudes encontramos una importancia mayor en la separación de los espacios sociales (por un lado la cocina y el comedor y por otro un espacio de estancia o living) y aunque encontremos alguna evolución en estos espacios y ya no sean solo una secuencia y apilamiento de espacios existe una idea de mantener ese espíritu de conformación espacial.

Detalles

La vivienda desarrolla además un acabado trabajo en todo lo que se refiere a mobiliario y no solo desde lo constructivo sino que la incorporación del mobiliario al diseño de la vivienda es una característica de este tipo de viviendas, además del agregado que podamos hacerle de muebles propios la vivienda presenta un diseño integral de mobiliario incorporado mas allá de lo normal de la cocina

Terminaciones y acabados

Tenemos una idea en nuestra idiosincrasia asociada a la construcción en madera (fuera de los lugares donde son sistemas propios del lugar como el sur Argentino) asociados a la precariedad y la falta de terminación. Nos resulta inseguro vivir en una vivienda con una estructura de madera y ello es porque asociamos la seguridad en el habitar a nuestro propio sistema constructivo donde la mampostería y la obra húmeda es la base de la misma, contrastando una idea monolítica y pesada con una mas ligera y liviana, que como decíamos hoy al principio le son propias de cada cultura y ni mejores ni peores, simplemente distintas.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: La casa espectacular que tu familia se merece

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!