Una casa en tierras yerbabuenenses

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

La nota del maganize de hoy te invita a recorrer una vivienda con una imagen muy particular que se ubica en el barrio Los Azhares (Yerba Buena, Tucumán), autoría del estudio argentino CB Design.

Con una superficie total de 220 metros cuadrados, esta vivienda realizada por el estudio en 2012, fue concebido teniendo en cuenta su diseño bioclimático para optimizar su consumo energético durante el año.

Además, está orientada para ganar las mejores visuales hacia el cerro San Javier y la ciudad.

Una arquitectura con impronta contemporánea que dialoga con su entorno natural, mediante el uso de formas simples y el uso de los materiales que definen la arquitectura vernácula del lugar.

No te pierdas esta obra del estudio tucumano CB Design que cuenta con un rico y variado repertorio construido con apenas ocho años de labor profesional.

​ Un mirador en las sierras

Techos que vuelan: Casas de estilo moderno por CB Design
CB Design

Techos que vuelan

CB Design

La imagen exterior contemporánea de la vivienda se define a partir del uso de materiales nobles -ladrillo, hormigón, vidrio y madera-, y el diseño cuidado de sus elementos constitutivos.

La calidez del ambiente está dada a partir del uso de madera de eucalipto en cielorrasos interiores y exteriores.

Composición tripartita

Ubicación ganando las mejores vistas: Casas de estilo moderno por CB Design
CB Design

Ubicación ganando las mejores vistas

CB Design

La composición formal de la vivienda se define a partir de tres volúmenes que se materializan de modo diferente revestidos con materiales nobles. El sector más social de la vivienda es el volumen más abierto y transparente.

​ Una casa inteligente

Desafiando paradigmas -  Casa H Los Azhares: Casas de estilo moderno por CB Design
CB Design

Desafiando paradigmas – Casa H Los Azhares

CB Design

Un recurso que se repite en las obras del estudio CB Design, es la incorporación de sistemas inteligentes en las mismas. En esta vivienda se utilizó para operar el acceso y ajustar la iluminación que se realiza con LEDs en toda la vivienda.

La incorporación de sistemas de automatización o domótica en arquitecturas residenciales es una tendencia nueva que suma cada vez más adeptos en el mercado local.

En otras palabras, la domótica permite reducir el consumo energético de un edificio o vivienda, ofreciendo soluciones personalizables y flexibles, que se adaptan al estilo de vida actual.

Aprender a volar

Galería con hermosas vistas: Jardines de estilo moderno por CB Design
CB Design

Galería con hermosas vistas

CB Design

La vivienda se caracteriza por el diseño particular que adquiere su cubierta a dos aguas. Aquí, los faldones se elevan en sus extremos –a modo de alas- que inundan de luz natural todos los ambientes de la vivienda.

Una galería actúa como prolongación del espacio interior.  Ésta se presenta como una gran visera revestida de madera que la protege del sol y de las inclemencias del clima. En cualquier tipo de construcción es necesaria de presencia de espacios intermedios o galerías -entre el interior y exterior- para amortiguar las variaciones de temperatura durante el día en el interior de la vivienda.

Un garaje poco convencional

Desafiando paradigmas -  Casa H Los Azhares: Cocheras dobles de estilo  por CB Design
CB Design

Desafiando paradigmas – Casa H Los Azhares

CB Design

El garaje se define a partir de un espacio semicubierto –que define el ingreso principal a la vivienda- con una estética despojada y contemporánea. A diferencia de un programa residencial tradicional, los autores diseñaron un espacio de apoyatura –garaje- al frente de la vivienda con un cuidado diseño de su envolvente y escala.

Con alta calidad

Cochera de líneas puras: Garajes de estilo moderno por CB Design
CB Design

Cochera de líneas puras

CB Design

Se utilizaron materiales de alta calidad. Como muestra la imagen, en el piso exterior se utilizó hormigón impreso Bormanite de alta calidad, y para el interior se optó por un revestimiento de porcelanato pulido. Las carpinterías son de aluminio color blanco con vidrio DVH –doble vidriado hermético-, para satisfacer el confort término deseado.

En esta obra destaca el diseño de la cubierta y el punto de contacto de ésta con el piso. En la imagen podemos ver que la cubierta se extiende para configurar un plano vertical de protección –a modo de galería- contiguo al comedor de la casa. El guiño de diseño esta dado en la desmaterialización del encuentro de dicho plano con el piso.

Si te gustó esta nota, te proponemos que conozcas una vivienda contemporánea que responde a un programa de necesidades muy específico y poco conven...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!