Una casa labrada en la cantera

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

La vivienda que visitamos en la nota de hoy es obra del estudio argentino Remy Arquitectos y fue realizada para una familia en el año 2010.

Localizada en Pilar (Provincia de Buenos Aires), esta vivienda acomoda el programa de necesidades en 600 metros cuadrados que se desarrollan en planta baja y dos pisos.

Ubicada en un lote irregular en esquina, la casa fue diseñada para obtener las mejores visuales y orientación para sus locales.

Una arquitectura contemporánea que se sirve de la piedra, la luz y el agua, para definir una imagen doméstica sofisticada y de vanguardia.

Te invitamos a que leas esta nota completa en la que te damos algunos tips sobre el uso del mármol en una vivienda.

​Como una gruta

Adentrarse en esta casa nos provoca un halo de misterio e intimidad, similar al que nos produciría el ingreso a una gruta que fue esculpida en la piedra de forma natural por el agua.

La imagen de la casa se define a partir de un basamento revestido en piedra natural tipo San Luis y un volumen prismático de color blanco que se apoya sobre él.

La fachada principal es ciega, definiendo un acceso reservado e íntimo, que nos introduce al ambiente privado de la vivienda. Una arquitectura que fue pensada no sólo para acomodar un programa de necesidades sino para estimular sensorialmente a sus moradores.

En planta baja, se ubica el área social de la casa (living, comedor-cocina y quincho), reservando para la planta alta una suite principal y tres dormitorios. Finalmente, en un piso superior, se acomoda un sector destinado al gimnasio.

Influencia moderna

Cuando ingresamos lo que atrae nuestra vista en un imponente plano revestido en mármol de carrara, que nos recuerda el Pabellón Alemán para la Exposición de Barcelona en 1929, diseñado por el maestro Ludwig Mies Van Der Rohe. Contiguo a éste, se nos presenta una cascada- fuelle verde que antecede la escalera y actúa como elemento distribuidor de la vivienda.

El corazón de la vivienda

El guiño de diseño en esta obra, es sin duda la cascada de cristal que nace en el último piso de la casa e inunda con su sonido el espacio interior, representa sin duda el corazón de esta vivienda. Un signo provocador e único, que los autores definen con destreza sobre el papel.

​El uso del color

El color está presente en pequeños detalles o en algún mobiliario, el agua de los espejos de agua y la pileta, junto con -la textura sofisticada de la piedra- completan la composición.

Continuidad espacial

Ubicados frente al fuelle, podemos optar por descender tres escalones y ubicarnos en un mullido sofá del living, o caminar unos metros más y llegar al comedor. Desde aquí, podemos apreciar la gran pileta de natación y las mejores vistas hacia el jardín.

La continuidad espacial entre los diferentes ambientes de la vivienda, se enfatiza con el uso de mármol blanco como revestimiento de piso principal. Su textura clara y brillante refleja la luz natural que ingresa al ambiente a lo largo de toda su continuidad.

Es importante aclarar que este revestimiento es ideal para zonas muy cálidas ya que, en los días tórridos de verano mantiene una temperatura agradable y fresca al tacto. Otro detalle a tener en cuenta es que el mármol de carrara debe evitarse en escaleras ya que responde mejor en áreas de bajo tránsito.

Un recurso que se repite

La imagen muestra el comedor en planta baja que fue resuelto como una caja vidriada que se comunica con el exterior con visuales ininterrumpidas. Este espacio en planta alta, sirve de balcón-terraza como extensión de la suite principal.

El espejo de agua –próximo al comedor- enfatiza el juego de luces y reflejos en el interior de la vivienda. Este es un recurso característico que utilizan los autores en sus obras.

Si te gusto la propuesta del día de hoy, te invitamos a recorrer una vivienda suburbana ubicada en Funes (Rosario, Argentina) realizada en 2013 por...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!