Cocinas pequeñas: 10 ideas para que el espacio no sea un problema

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Cocinas pequeñas: 10 ideas para que el espacio no sea un problema

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Cocinas de estilo  por Asenne Arquitetura , Moderno
Loading admin actions …

Si piensas que tu cocina está lejos de ser perfecta debido a su tamaño estas muy equivocado. En este libro de ideas te proponemos 10 consejos básicos para rentabilizar al máximo cada centímetro de tu cocina. Después de ver cada uno de estos ejemplos te parecerá imposible que algo tan maravilloso se pueda conseguir en un espacio tan pequeño. 

Lo importante no es cuántos metros tiene tu cocina pequeña sino cómo de optimizados están. Sigue leyendo y no te pierdas este decálogo de buenas ideas para rentar el espacio de tu minicocina.

1. Llénala de luz

Ya es una cocina pequeña pero no queremos que, además, parezca una ratonera. El truco para evitar esta sensación es llenarla de luz. Si tienes la suerte de contar con una gran ventana de luz natural, perfecto, solo tendrás que tenerla despejada. En el caso contrario, deberás dotar a tu cocina de los puntos de luz suficientes para que deslumbre. Una gran opción son las lámparas colgantes, modernas y muy cálidas. Iluminar los armarios también es buena idea, así como la zona de los fuego.

2. Elige colores vivos

La teoría del color afirma que los colores oscuros cierran los espacios, por lo tanto, quedan completamente descartados. Apuesta por colores vibrantes: rojos, naranjas, amarillos… No solo crean la sensación de espacio abiertos sino que llenarán de vida tu cocina por pequeña que sea. Ten en cuenta que el peso visual irá en ellos, por lo tanto, el resto de elementos si deberán ser algo más sobrios.

3. Apuesta por mobiliario funcional

Cuando el espacio es reducido la pragmaticidad se vuelve indispensable. A la hora de elegir el mobiliario esta característica es básica en su elección. Buscar muebles que hagan varias funciones es el objetivo. Por ejemplo, si contamos con una cocina estilo americana tendremos que pensar que la barra tendrá más de una función: espacio para cocinar, un lugar de almacenaje en la zona inferior, espacio suficiente para comer…

4. Elige con cuidado la distribución

Otro de los mantras en el diseño de una cocina con espacio reducido es la distribución con la que contaremos. Generalmente la mejor distribución es la distribución en U, en la que se dota a la estancia de grandes espacios de almacenaje y encimera. Otra buena opción es el ejemplo con el que acompañamos este punto. En este caso se ha logrado crear tres ambientes diferentes en un mismo espacio: cocina, comedor y salón. Esto es gracias a la separación que hace la zona de los fuegos, colocada estratégicamente para lograrlo.

5. No olvides ni un rincón

Cuando diseñamos un espacio con escasas dimensiones la tendencia es intentar dejarlo lo más diáfano posible. Se cree erróneamente que si se incluyen demasiados muebles o decoración este se verá muy saturado. En cierto sentido esto es cierto. Sin embargo, tal es la tendencia que muchas veces se olvida el aprovechamiento de determinados rincones. En el ejemplo que acompaña, vemos cómo un olvidado rincón se ha convertido en un romántico punto de comedor. Para ello solo ha sido necesario un poco de imaginación, dos banquetas, un tablón y el toque natural de las macetas.

6. Diseño compacto

Cocinas pequeñas de estilo  por MILL-HOUSE , Industrial

Una cocina pequeña tras un armario, esta es la solución cuando el espacio es completamente rectangular. No es tan claustrofóbico como parece, además resulta tremendamente pragmático. ¿Quieres cerrar tu cocina a ojos indiscretos? Cierra las puertas del armario y listo. Las cocinas compactas solo tienen una desventaja, generalmente gozan de poco espacio de encimera. Sin embargo, son las que mejor aprovechan los tres metros cuadrados con los que cuentan.

7. Todo a mano

Un diseño de cocina DIY es una gran opción para el tema que nos ocupa. Este estilo puede parecer un poco caótico en ocasiones, sin embargo, el desorden ordenado es la clave. En el ejemplo puede verse como todo está en su sitio pero a mano y, en cierto modo, tremendamente ordenado.

8. Espacios multifuncionales

Cocinas de estilo  por arQing , Moderno
arQing

Cocina en los Tuxtlas.

arQing

En una minicocina no solo los muebles deben ser multifuncionales, también el espacio en general. Lo frecuente de este tipo de cocinas es que compartan un mismo espacio en el que se deban crear diferentes ambientes. La mejor manera de separarlo suele ser mediante una barra, pero esta no es la única. Como vemos en el ejemplo, la inclusión de una pequeña mesa convierte la cocina en un espacio comedor.

9. Apuesta por el minimalismo

Si quieres que tu cocina pequeña parezca más grande lo mejor es optar por el minimalismo. Esto no quiere decir que tu cocina esté desprovista de accesorios básicos, sino que los tienes bien guardados. Cuanto más diáfana sea la estancia, más espacio creerás tener.

10. Juega con tu vista

Una forma sencilla de crear sensación de espacio es engañando a la vista. Hemos visto que esto se puede hacer mediante colores y luces. Además de con esto, también podemos crear la sensación de espacio mezclando texturas y materiales en nuestra cocina. Paredes que mezclan piedra y azulejos, cambios de formas,… todo ello crear esta sensación, no lo descartes, es sencillo y muy efectivo.

Casas de estilo  por Casas inHAUS , Moderno

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!