Casas de estilo  por Jeffrey Dungan Architects

La casa de campo mas rústica y hermosa del mundo

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La comprensión que tenemos del ámbito domestico es bastante  común y generalizado y desde que la ciudad se fue consolidando como el mayor espacio de desarrollo de la vida domestica, todos entendemos de que se trata una vivienda. Pero las raíces de este espacio de vida siempre estarán vinculados al campo, a la vida agreste y a la relación del hombre con la naturaleza. La primera expresión de una vivienda siempre será en este tipo de espacio, y es por eso que la casa de campo tiene una clara vinculación con el entorno no solo desde lo espacial sino desde lo constructivo. La cabaña como morada primaria de un ser humano es la referencia mas cercana del hombre (cercana en cuanto a existencia actual, aunque es cierto que en algunos lugares siguen habitando en condiciones primarias, lamentablemente, en este mundo tan desarrollado como desigual) a su primer hábitat doméstico y es motivo de estudio filosófico y antropológico sobre el modo de habitar y relacionarse con el lugar. Hoy veremos una obra de Jeffrey Dugan architects que vuelve a esa manera de relacionarse con el entorno y a la vez con la parte más primaria del hombre, su propia naturaleza.

espacios intermedios

Si hay un tipo de construcción que posee un adecuado pasaje entre el espacio interior y el exterior circundante esa es la cabaña, pues entre medio de estos dos espacios aparece la galería o semicubierto que aparece como la continuidad de la cubierta pero sin el cerramiento y permite además de una relación gradual entre estos espacios, una serie de usos en determinadas épocas del año que le dan un pleno contacto al individuo con su medio natural. La galería no es solo un espacio de transición sino un lugar donde se realizan las mismas actividades que en el interior, también es espacio de circulación y acceso a las demás dependencias de la vivienda.

Composición básica

La primera aproximación que uno pudiera hace a la cabaña la encontramos en el poder de síntesis para explicar su conformación. Bastaría con pensar en una cubierta a dos aguas como elemento de referencia de la protección o cobijo de las lluvias para luego pensar en un recinto cerrado que proteja de las demás inclemencias del tiempo y acompañados por una estufa hogar que a través del fuego permita cocinar y obtener el calor en los tiempos de frio. Apenas tres elementos nos valen para reducir la conformación de este tipo de vivienda.

Materialidad

La materialidad de este tipo de viviendas le da una cercanía al contexto a través de la utilización de materiales que se encuentran a mano y que son recursos del lugar. Es un tipo de construcción que sale del mismo ceno del lugar que lo contiene, consecuentemente esto lo hace arraigarse mas aun al lugar y responder adecuadamente a las condiciones que el medio le impone. La madera la piedra y la pizarra son el componente tecnológico con el que se cuenta para responder a la demanda constructiva

Espacio único previo a la modernidad

Por carencia de espacios o por simplicidad de planteo la cabaña no requiere de un programa donde el espacio se fragmente en lo que hoy tenemos como espacios de uso, como cocina, living y comedor por citar algunos solamente. Pienso en la casa de los Ingalls (reconocida serie americana) donde la casa se sintetizaba en un único espacio donde se cocinaba se hacían los quehaceres de la casa y hasta se dormía.

Relaciones visuales

En esta vivienda en particular encontramos un prolijo trabajo de detalle en el armado de los cerramientos de vidrio que le dan al espacio la particularidad de una amplia relación visual con el contexto. Tal es la importancia de la relación con el contexto que la escala de la cocina y el espacio de comer resulta de una escala mucho mayor en altura de la que estamos acostumbrados a ver en una cocina (tal vez el espacio mínimo de la vivienda no solo en superficie sino en altura) y esto se debe a esa búsqueda de primero relacionarse con el entorno por encima de las funciones propias de la vivienda

Propio lenguaje agreste

Existe una forma de identificar claramente un lenguaje que se expresa en relación al campo, y lógicamente mas allá de la materialidad a la que hacíamos mención hoy, existe una paleta de colores que se acomoda mucho mejor a este contexto y que esta relacionada con los colores cálidos (que son en definitiva propios de los materiales usados) y que sirven para poner más en situación a esta forma tan particular de relacionarse con el entorno.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Convirtieron este altillo abandonado en un dto rustico modernisimo

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!