Terrazas de estilo  por Nico Van Der Meulen Architects

¡Si querés disfrutar del aire libre, esta es tu casa ideal!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Existen maneras de integrarse al paisaje apenas con algunos gestos o ideas que estructuren el pensamiento del diseño de la obra, del todo y de las partes en función a esa idea. Esta idea es básicamente no tomar protagonismo por encima del entorno en cual la obra se asienta. La verticalidad o la horizontalidad de una obra es una toma de postura no sólo frente a la obra misma sino también ante el entorno y permite separarse o amalgamarse a este según se tome un camino u otro. Maulen arquitectos toma postura en el diseño de esta vivienda donde la horizontalidad es un criterio, una idea que regula la generalidad y también el detalle y cada particularidad de la misma.

Plano sobre plano

Más allá de la altura que una obra pueda tener la idea de demostrar una medida por sobre la otra es una búsqueda en el diseño de la vivienda que se inicia con pensar la totalidad de la misma para luego atacar los detalles que la componen. La componente horizontal tiene en esta obra una relevancia por encima de la verticalidad (que la misma obra posee, pues alcanza dos niveles más la altura de la cubierta a dos aguas), demostrando que existen maneras de acentuar una línea por sobre otra.

Tecnología aplicada a la idea

Si hacemos un salto de lo general a lo particular encontraremos que en esta obra cobra un papel importante la tecnología material con la que se resuelven ciertos detalles que implican largas luces de apoyo. Es el caso que podemos denotar en el sector del ingreso donde la idea de materializar todo el frente con un simple cerramiento de vidrio se hace posible porque toda la carga estructural esta aplicada a una viga metálica que sostiene todo el peso de la estructura sin necesidad de apoyo alguno.

Casa y paisaje

La fuerza de una idea se mide en como la misma se traduce a la  imagen general de la vivienda, en este caso pensando en que el criterio horizontal debiera replicarse en cada una de las piezas de la composición y también en la totalidad de la misma. La distribución misma de los ambientes está pensada a través de este criterio y es el que le da conformación a cada uno de los espacios que componen el proyecto

Horizontalidad en detalle

Ahora bien cuando hablamos de la generalidad llevada a la particularidad hablamos de entender al detalle en función de la idea, en este caso a la idea de horizontalidad que la vivienda enfatiza en cada una de sus piezas. Cuando hablamos de piezas hablamos no solo de la disposición de los espacio sino también como los elementos que componen cada uno de los mismos. La escalera el revestimiento de piedra responde a esta idea de énfasis por la mirada apaisada y son un claro ejemplo de cómo una idea va desde la particularidad hasta su mirada general.

Relaciones espaciales

Si como decíamos un lenguaje apaisado tendería a darle menor protagonismo a la vivienda respecto del paisaje (entendiendo la escala de la misma respecto al paisaje), esto nos llevaría a pensar en una conexión con el ambiente exterior desde una idea total hasta y que es llevado al espacio interior en una desmaterialización de los límites del mismo. Apenas una lamina de vidrio es la que separa al espacio externo del interno, y esta lamina se desliza y junta en un extremo de la abertura para poder perder ese límite entre ambos espacios.

El manejo de la escala

Decíamos que a pesar de darnos la sensación de ser una vivienda de características horizontales, la misma posee dos niveles, pero dicha altura esta regulada y manejada para que esa idea de horizontalidad no se pierda mas allá de la escala de los espacios, consecuentemente existe una proporcionalidad de la altura respecto del largo de los mismos.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 8 buenas razones por las que debemos contactar un arquitecto

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!