Casas de estilo moderno por Arq. Bernardo Hinojosa

Una casa moderna con toques minimalistas ¡Un encanto!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Cuando hablamos de la identidad de una pueblo o de un país, ¿existe una definición construida de esa identidad?, ¿hay una manera de expresarse en la arquitectura que identifica a un pueblo y a sus costumbres?. Pues sí. La construcción forma parte de una marco cultural que tiene dos fuentes bien diversas, por un lado la construcción tradicional o empírica transmitida de generación en generación y la arquitectura donde todos estos valores empíricos tienen una importancia sustancial a la hora de generar una construcción propia del hábitat. 

Está más que claro y a simple vista que esta obra de Bernanro Hinojosa arquitecto, que repasaremos a continuación es fiel exponente de este camino donde tradición arquitectura e identidad se juntan para formar parte de un modo de representación (como lo es el arte en todas sus facetas) de una determinada cultura, como en este caso la mexicana.

Tradición y modernidad

Existe en la arquitectura mexicana una conformación de su arquitectura basada en las raíces precolombinas y de la conquista mezcladas con una nueva arquitectura que se fundo alrededor de la modernidad europea pero que se filtro a través de estas tradiciones constructivas y genero una modernidad muy propia donde la componente de las vanguardias pictóricas y ciertos movimientos como el cubismo se ven mezclados con formatos constructivos de la vivienda tradicional.

Lenguaje cubista

Las formas de sus volúmenes responden de igual manera a elementos tan modernos como las formas del cubismo, como también a la tradición constructiva de sus viviendas de adobe, de formas cubicas y blancas. El color es una componente te de esa construcción de la identidad y si hay una arquitectura que se caracteriza por el uso de los colores esa es la Mexicana

Juego de luz

La luz tanto sea en el interior como en el exterior (en pleno contacto con los volúmenes, generando sombras y texturas diversas sobre las superficies) es una elemento no ya importante sino casi sagrado en la arquitectura mexicana. La forma que incide en los diferentes espacios califica los mismos con situaciones bien diversas, desde los espacios más lúgubres hasta los más diáfanos. La escalera es un espacio muy particular de la vivienda no solo por la configuración de la misma sino por la incidencia de la luz en ese espacio

Divisiones espaciales

La vivienda deja de ser una secuencia de espacios, de habitaciones para empezar a ser un espacio único o segmentado y dividido apenas por un tabique que como en este caso no representan una franca división sino apenas una separación de espacios de circulación con los de uso, como es el comedor o el living. El manejo de la escala y la altura de los espacios también es una clara referencia a la modernidad.

Relaciones con el exterior

Si bien existe la posibilidad de conexión franca con el patio posterior desde el estar, la relación entre este espacio vacío y el espacio interior es mayormente contemplativa y es claro ejemplo de ello el comedor con su amplio ventanal que posee un aventanamiento que permite una relación visual concreta y motivo por el cual no hay interferencia alguna en el cerramiento.

Escalas

Cada espacio de uso esta visto como una unidad que más allá de compartir el mismo ámbito, posee una particularidad en las dimensiones del mismo, que responden justamente al uso que conllevan. También la altura es un punto de consideración a la hora de establecer un criterio para cada ambiente, así pues, el comedor esta contenido por un cielorraso bajo mientras el estar posee dimensiones totalmente diferentes respecto de su altura.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: La casa perfecta para pasar todo el verano

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!