Casas de estilo moderno por FRANCOIS MARAIS ARCHITECTS

Una casa perfecta para disfrutar del paisaje

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Una vivienda puede de muchas maneras entender o acoplarse al paisaje circundante, no solo desde la comprensión y lectura del mismo sino también desde la materialidad que esa construcción llevará en su expresión lingüística. Ahora bien, entender una obra en su contexto desde lo material es una parte de la posibilidad de ser parte de ese contexto. Es esta comprensión y lectura del paisaje la que permite conectarse con el mismo desde la propuesta y que se lleva a la resolución total del proyecto. Esta comprensión del lugar es lo que alcanza Francois Marais architects en este proyecto que conoceremos a continuación

Estratos de un mismo suelo

La obra parece estar moldeada me manera artificial pero con un respeto natural por el paisaje. Se eleva desde un muro que la contiene y se expresa a través de una serie de plataformas que son como capas de suelo levantadas que funcionan como terrazas que contienen las funciones de la vivienda, sean estas interiores o exteriores, dan la idea de una indefinición de espacios cerrados y abiertos.

Plataforma 1

La primera terraza donde se desarrolla la primera planta de la vivienda se separa del suelo a través de un muro de contención realizado del mismo material que el suelo posee. Cada piedra le da una conexión con el lugar no solo por utilizar materiales del lugar sino por matiz que representan la conjunción de colores con el lugar. Haciendo que la paleta de colores se ajuste al paisaje mimetizándose con el mismo.

La porción del paisaje

La comprensión del lugar es tal que la casa en su primera terraza posee como espacio central un patio donde desarrolla un pequeño jardín que es una representación del paisaje circundante. Un árbol nace en medio de este patio y queda un hueco en la siguiente terraza para que crezca a través de él, haciendo que todos los espacios giren en alrededor de este vacío central.

Interior exterior

Decíamos al principio que existe una analogía entre los niveles de esta vivienda y terrazas naturales que el paisaje da. Esta analogía no es figurativa sino que esta llevada a una forma de entender el entorno natural y relacionarse con él, lo cual podemos ver claramente en los límites del espacio interior y exterior. Todas las aberturas se abren de manera que este límite se difumine y no exista separación entre ambos espacios.

Ingreso

En la cara posterior de estas terrazas encontramos el punto de acceso a la vivienda que no por ser una cara posterior deja de interpretar el espacio que lo contiene y lo expresa en los materiales (como piedra y madera) que lejos de ser detalles son el toque de distinción que el lugar le da a la vivienda para que se exprese.

Unión cromática

No se trata solo de usar piedra o materiales que reflejen el lugar, el paisaje sino que existe un cuidado en el uso de una paleta medida de colores en contraste con el blanco general de la propuesta. Esta escala cromática, responde también al espacio exterior y el propio paisaje es el que determina cada detalle de color de la misma

Relaciones visuales

Como mencionábamos hoy la relación de cada uno de los ambientes esta pensada con barrer los límites entre exterior e interior, pero más allá de ello existe una relación visual muy potente en toda la propuesta con el entorno y con el paisaje que desde cada uno de loe espacios puede apreciarse y llegar a la misma comprensión que los creadores de esta vivienda tuvieron al pensarla.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 9 fachadas con piedra laja ideales para renovar tu entrada

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!