Increíble reforma de un apartamento para vivir solo

Silvia Pino Silvia Pino
PINO, MILLENIUM ARCHITECTURE MILLENIUM ARCHITECTURE Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

En este libro de ideas queremos presentaros el proyecto de reforma de una vivienda en el que un piso de 130m² se transforma completamente. Contaba con exceso de compartimentación, algo completamente innecesario para una vivienda destinada a una sola persona, por lo que los arquitectos madrileños de Millenium Architecture decidieron modificar su distribución. Eliminaron particiones y fusionaron unos espacios con otros para poder dotar a la vivienda de amplitud y flexibilidad. Para ello realizaron algunos trucos que os vamos a ir contando en este recorrido. ¿Nos acompañáis?

Salón ampliado

Para comenzar, os traemos una imagen general del espacio central de la casa. La decoración, materiales y colores usados en el interior de la casa -marrones, blancos y negros- van a ser una constante en todas las estancias, con el objetivo de mantener cierta continuidad. Para que el espacio se perciba como uno solo. En concreto, el salón, que es la estancia que vemos en la fotografía, ha sufrido una transformación espacial durante la reforma, y no solo decorativa. El muro de carga que separaba el salón del distribuidor fue eliminado y sustituido por varios pilares, de tal forma que la superficie del pasillo ha terminado uniéndose al salón y la sensación de amplitud y luminosidad es ahora mucho mayor.

El despacho-comedor

Al fondo del salón se ha ubicado la zona de trabajo. Una habitación conectada al espacio central por medio de una partición abierta por ambos laterales. Es un rincón lleno de libros, con vaias estanterías y bastante intimidad. Pero ha sido pensado para que, ocasionalmente, este espacio pueda usarse como comedor. Cuando la mesa que se encuentra en la cocina, destinada a desayunos rápidos y para una sola persona, no sea suficiente y haya que ubicar a varios comensales en las ocasiones especiales.

Vista desde el salón hacia el resto de la casa

Desde aquí tenemos una vista estupenda del resto de las estancias de la casa. Vemos, justo enfrente, la puerta corredera doble que nos da acceso a la cocina. Y al lado, la que nos conduce al dormitorio. Como podemos apreciar, el resultado de la reforma ha sido espectacular, puesto que, aunque la vivienda cuenta con estancias independientes, se ha logrado generar un espacio central diáfano en el que la luz que entra por los dos balcones puede expandirse sin problemas.

Rincón multiusos

Lejos de ser un espacio perdido, este pequeño rincón, ubicado junto a la cocina y abierto completamente al salón, se puede usar de muchas maneras. La pequeña mesa permite que se use como zona de desayunos o comidas, puesto que en el día a día, para una persona es suficiente. Pero también puede usarse como mesa para trabajar u organizar papeles. O simplemente como elemento decorativo.

La cocina

La idea de usar dos puertas correderas de cristal es ya de por sí una decisión muy importante. Es una forma de ahorrar espacio, por lo que se podían generar estancias mayores, y además, al ser de cristal, la luz natural puede entrar desde el salón hasta la cocina. Podemos notar, además, que la cocina pertenece al salón, aunque espacialmente estén separados. Algo que se logra por el cristal de las puertas, pero también por otros motivos. Como puede ser el uso del mismo parqué del salón, de forma que el pavimento es continuo en toda la casa. O el uso de los mismos materiales y colores en la cocina que en el resto de las estancias. Se ha conseguido generar una imagen común, que aumenta la sensación de amplitud.

El dormitorio

Por último, os queríamos enseñar el dormitorio, que es la estancia más privada de toda la casa. Separada del salón por una doble puerta de madera, esta habitación es increíblemente luminosa y espaciosa. No hay exceso de muebles y la decoración es elegante, pero a la vez, sencilla. Y como no podía ser de otra forma, el estilo y el uso del color blanco y negro sigue estando presente, aunque en este caso, la colcha de rayas aporta un bonito toque de originalidad.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista