de estilo  por Dogares

Todo lo que tenés que saber sobre la humedad en casa ¡Y como deshacerte de ella!

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

Compraste o construíste la casa de tus sueños y eso que pensaste que no iba a ocurrir, ocurre: el fantasma de la humedad se filtra por las paredes. Varias pueden ser las causas y más allá de ellas, la presencia de humedad dentro de cada es siempre un motivo de alerta y disgusto, ya que no sólo afecta a la estructura en sí sino que la humedad en exceso es un problema para la salud de los habitantes del hogar por ser causante de enfermedades respiratorias y alérgicas.

Además, también termina dañando la ropa, los muebles, libros, o cualquier otra cosa que haya en el interior de la casa.

Antes que nada, hay que mantener la calma, ya siempre existen soluciones posibles Algunas serán menos económicas o llevarán más tiempos pero siempre pueden resolverse.

La humedad interior tiene tres causas principales: condensación, capilaridad e infiltración. Es importante conocer el origen de la misma antes de planificar una intervención y para esto, un profesional especializado puede ayudarnos.

Vamos, entonces, a analizar las distintas opciones de solución para poner fin a la humedad dentro de casa.

​Humedad por filtración

 de estilo  por Dogares

La humedad infiltrada puede provenir del exterior o desde el interior mismo de la casa.Las causas más comunes son las provenientes de las terrazas mal impermeabilizadas, las grietas en las paredes, los daños en los revestimientos ó áreas obstruidas para el paso libre de la humedad.

​La humedad causada por la condensación

 de estilo  por Uma Casa Portuguesa
Uma Casa Portuguesa

Uma Casa Portuguesa – Ferraria de São João (Antes)

Uma Casa Portuguesa

Es el tipo más común de humedad en los hogares. Surge cuando el vapor de agua producido dentro de la casa entra en contacto con superficies más frías y se condensa para formar gotitas de agua. Por lo general, aparece en las esquinas de las paredes y techos y, finalmente, se manifiestan en forma de puntos negros o marrones como se ve en esta foto.  El vapor de agua es normal y se genera por las distintas actividades llevadas a cabo en una casa, como en la cocina y el baño, pero la humedad aparece cuando no hay una buena ventilación y si además sumamos, el secar ropa dentro de casa.

​Controlar la humedad con el equipo adecuado

Por supuesto, nos damos cuenta de la condensación en casa con sólo mirar pero a veces con el fin de controlar mejor el exceso de humedad es instalar sensores alrededor de la casa que se activarán cuando la humedad alcance niveles críticos.

​Ventanas abiertas

Abrir las ventanas y ventilar es clave para que la humedad no se instale en los ambientes.  Además de renovar el aire y permitir la entrada de la energía solar se evita la formación de condensación y el crecimiento de moho.

Instalar equipos de extracción

El baño es donde la humedad por condensación es más intensa. Aquí es prioridad tener una ventana, una pequeña abertura para ventilación o un extractor o ventilador. El deshumidificador es otra opción pero no para usarlo en forma permanente.

Donde los valores de humedad en el compartimento de gama óptima considerar el uso como una solución alternativa un deshumidificador, sabiendo de antemano que no resuelve el problema de forma permanente.

Aire acondicionado, aliado

Hoy en día existen numerosos aparatos de aire acondicionado que ya incluyen un sistema de calefacción y deshumidificación. Tener uno de estos sería ideal.

​Una buena aislación

La aislación es esencial para evitar que entre la humedad exterior a la casa. También es necesario para evitar la pérdida de calor y una temperatura estable. Existen numerosos materiales aislantes y algunos pueden ser instalados desde fuera de la casa. Pero sea cual fuere el método de aislación que se elija siempre se debe tener en cuenta la ventilación.

El revestimiento correcto

¿Sabés que se pueden aislar las paredes con una simple pintura? No es una pintura cualquiera, por supuesto, y es muy eficaz. Se trata de un revestimiento especial que se aplica igual que una pintura tradicional.

​La humedad por capilaridad

La capilaridad es un fenómeno físico que consiste en el ascenso del agua por pequeños tubos o capilares, y es lo que sucede en el suelo y la base de las paredes de muchas casas con mal aislamiento.

​Impermeabilización

Dormitorios de estilo rústico por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

​Remodelación Interior

RenoBuild Algarve

 El problema de la capilaridad que afecta principalmente a las plantas bajas de las casas antiguas con mal aislamiento del suelo no es fácil de resolver, pero tampoco imposible. Se debe consultar a un profesional para hacer la impermeabilización del suelo. Las opciones son varias, como las placas de corcho ó módulos de plástico pero sólo un experto sabrá aconsejar sobre la mejor solución para cada caso.

​Reparar el daño en las paredes y revestimientos

Casas de estilo rústico por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

​Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Siguiendo las indicaciones del especialista, lo primero será ubicar todas las grietas y filtraciones que haya y repararlas, luego de lo cual impermeabilizar.

​Las humedades difíciles

Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

​Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Si aún habiendo arreglado las grietas la humedad sigue apareciendo lo mejor que puede hacerse es sustituir la totalidad del revestimiento exterior.

​Cuidar la parte superior de la casa

Balcones y terrazas de estilo clásico por Simple Taste Interiors
Simple Taste Interiors

Private Interior Design Project – Apartment Vila Sol Palmyra

Simple Taste Interiors

Es aconsejable revisar regularmente el estado del techo o la terraza, en busca de cerámicos rotos, vigas curvadas, tejas dañadas y cualquier otra señal de filtración. Una pequeña rotura vista a tiempo puede evitarnos complicaciones más graves. ¡La prevención es mejor que la reparación!

Y ya que terminamos en la terraza, te dejamos este otro librode ideas para que te inspires con hermosos diseños de este refrescante ambiente exterior.

Consultá a un especialista experto para los problemas de humedad
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!