¿Ventanas? ¡Encontrá tus ideas en homify!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Pensando en revalorizar a la ventana en todas sus formas, creamos este libro de ideas que te ayudará a descubrir tipos y variedades bellísimas para ampliar las opciones a la hora de construir o remodelar tus espacios. 

Las ventanas convexas, las ventanas abatibles, las ventanas panorámicas, las ventanas deslizables, las giratorias, son algunas de las posibilidades que la arquitectura nos ofrece. En homify hay multitud de propuestas y de profesionales que dedican especial atención a las ventanas. Aquí, te propongo un recorrido muy inspirador.

Por supuesto, cada tipo de ventana, cada variedad y forma, tiene un por qué. Los expertos evalúan atentamente desde el espacio disponible y el tipo de habitación donde se colocará la ventana, hasta los materiales de los muros y de las ventanas en sí, sin dejar de lado lo que haya para ver del otro lado.

En suma, cada modelo de ventana responde a una necesidad, aunque algunas son más versátiles que otras. Por ejemplo, las ventanas de los baños suelen ser del tipo ventiluz o, como se dice en inglés, double-simple hung, dado que por lo general se trata de un espacio íntimo donde no resulta deseable el contacto directo con el exterior.

A continuación, siete ejemplos de tipos de ventana para diversos espacios de la casa.

Panorámica

Las ventana tipo cuadro o picture window son aquellas conformadas por un gran vidrio sujeto a la pared por un marco inmóvil. Vendrían a ser muros vidriados, ideales para aprovechar al máximo la luz y el paisaje. La arquitectura actual emplea este recurso en aberturas cada vez más, dado que se trata de un material no sólo más económico, sino que mucho más sustentable con el planeta.

Mirador

Ventanas y puertas de estilo  por Architectural Bronze Ltd
Architectural Bronze Ltd

Heritage Bronze Casements with Transom Bars

Architectural Bronze Ltd

Conocida en inglés como ’bay window y en español como ventana salediza’, esta genialidad de la construcción ofrece  no sólo una estética interesante y bella a las fachadas, sino que sirve para ampliar los espacios interiores, además de permitir un campo visual más abarcativo.

Las ventanas mirador pueden ser poligonales, como la de la imagen, pueden ser curvas, conocidas en inglés como bow window. Todo depende del tipo de ménsula que les da soporte. Estas ventanas proyectadas hacia el exterior han sido muy empleadas en la arquitectura victoriana, alrededor de 1870. En la imagen, vemos un ejemplar típico de este tipo de abertura.

Salediza curva

Santiago del Estero 623 - Buenos Aires: Ventanas de estilo  por Arquitecta Mercedes Rillo
Arquitecta Mercedes Rillo

Santiago del Estero 623 – Buenos Aires

Arquitecta Mercedes Rillo

Dentro del estilo de ventana salediza, encontramos aquellas con tendencia curva. Tal es el caso de este bello ventanal de Arquitecta Mercedes Rillo. Notamos, además, el juego del vidriado, otro aspecto -a tratar quizás en un próximo libro de ideas- con el que pueden personalizarse las ventanas. Los vidrios de colores como detalle son una excelente idea en este tipo de ventana.

Abatibles

Departamento en Recoleta I: Ventanas de estilo  por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Las ventanas abatibles, llamadas casement en inglés, son quizás el arquetipo de ventana por excelencia. El sistema de apertura es por medio de bisagras sujetas al marco exterior. Estas ventanas pueden abrirse hacia a adentro o hacia afuera. 

Suelen recibir el mismo nombre todas las clases de ventana que comparten el sistema de apertura por medio de bisagras, tanto con eje vertical como horizontal.

En la imagen, vemos una alternativa de Gutman+Lehrer de estilo abuhardillado, oval, muy atractiva para espacios íntimos como el baño. 

Doble apertura

Muchas ventanas se definen no sólo por el tipo de construcción que demandan, sino por el tipo de apertura que proponen. En este caso, la doble apertura o ’double hung’, facilita un ingreso particular del aire, por lo tanto, una ventilación puntual. Es por ello que, en diferentes diseños, son ventanas que se han implementado tradicionalmente en las cocinas, ya que aplican el aire directamente sobre los humos, vapores y aromas.

Deslizables

Ventanas de estilo  por homify
homify

Vivienda Unifamiliar Estilo Clasica

homify

En esta impactante fachada fruto de Opra Nova, vemos una contundente elección por las ventanas deslizantes o ’slider windows’. Estas ventanas consisten en dos o más hojas que se deslizan sobre guías horizantales, pudiendo abrirse sobre este eje de a una o ambas a la vez.

Es un tipo de ventana muy práctico, quizás el más utilizado en la actualidad, dado a que resulta muy útil para ganar espacio y ventilar los ambientes con eficacia.

Ventanas a medida

Los fabricantes de ventanas y marcos realizan con mucha frecuencia trabajos a medida o ’bespoke windows’. Se trata de un recurso utilizado por arquitectos y diseñadores que realizan trabajos más puntuales, específicos y personalizados, ya sea por elección o por necesidad.

En homify podemos encontrar muchas más clases de ventanas, todas las cuales ofrecen soluciones diferentes. Por eso es importante evaluar con detenimiento, cuando tenemos que remodelar o construir y necesitamos implementar una abertura, cuántas opciones tenemos. A veces, una ventana abuhardillada sienta de maravillas en un cuarto pequeño, como un baño o una despensa. Otros tipos de ventana interesantes son las ’simple-double hung, tradicionalmente utilizadas en cocinas, por ejemplo. A su vez, las ventanas deslizables hacia arriba, conocidas como hopper windows’, las cuales aportan un indiscutible encanto por su sencillez.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!