Color en el dormitorio: 6 consejos para tener en cuenta

silvia silvia
Loading admin actions …

Como sabemos, el dormitorio es un espacio de la vivienda que nos provee de refugio, intimidad y relajación. Todos en algún momento del día estamos deseosos de regresar a ese ambiente que nos hace sentir tan cómodos y en casa con uno mismo. Las texturas, los materiales y la iluminación juegan un papel muy importante porque crean un universo de sensaciones cada vez que nos entregamos al sueño entre esas cuatro paredes.

Sin embargo, no podemos restarle importancia a la presencia indiscutida del color de las paredes de nuestro cuarto. Está comprobado que los colores influyen en nuestro ánimo o humor, independientemente de nuestra preferencia personal o del gusto particular que tengamos por alguno de ellos. 

En este libro de ideas priorizaremos aquellos consejos que te ayudarán a decidirte por el tono más conveniente para tu cuarto y te inspirarán a combinarlos creativamente. 

La cromoterapia nos ayuda

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia: Dormitorios de estilo moderno por Chazarreta-Tohus-Almendra
Chazarreta-Tohus-Almendra

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia

Chazarreta-Tohus-Almendra

Como ya mencionamos anteriormente, la ciencia demuestra que existe una relación directa entre las tonalidades y el estado anímico de las personas. No solo afectan a las emociones sino tienen incidencia en  nuestro carácter y humor. Ya no se trata de ver un color solamente, también influyen los sentimientos más que la actividad mental. Su clasificación nos ayuda para aclimatizar los espacios según nuestras necesidades. Hay colores neutros, pasivos y activos. Los primeros funcionan muy bien en la combinación con otros colores; los segundos refrescan y calman y los últimos inspiran energía.  

Este cuarto de la firma de arquitectos argentinos Chazarreta-Tohus-Almendra muestra como un púrpura atrevido transmite frescura y dinamismo.

La decisión del color

Remodelación Dormitorio Estilo Francés: Dormitorios de estilo clásico por Estudio Nicolas Pierry
Estudio Nicolas Pierry

Remodelación Dormitorio Estilo Francés

Estudio Nicolas Pierry

Ha llegado el momento de determinar cuál será la paleta que vestirá las paredes de tu dormitorio. Podrás tener en mente varias cosas y meditar en si un color te gusta más que otro. Sin embargo, los que saben nos recomiendan primero no olvidar las dimensiones del ambiente y recordar que esa tonalidad será lo último que veremos al acostarnos y lo primero al abrir los ojos por la mañana. La psicología del color nos dará una mano para que la búsqueda sea más limitada y no nos abrumemos en una mar de confusión.

Por ejemplo, en este cuarto matrimonial de la firma argentina Estudio Nicolas Pierry: Diseño en Arquitectura de interiores & Jardines la gama de los naturales tiene la ventaja de ampliar la luz y aportar mucha calidez al contacto visual. Es importante que el color transmita en un dormitorio una sensación acogedora y nos invite a relajarnos cómodamente.

Una pared o todas

Otra disyuntiva que se nos presenta cuando buscamos la paleta adecuada que cubrirá la piel de nuestra recámara es si será solamente una o todas las paredes las que recibirán la nota distinta. Es un recurso muy común en la decoración de interiores priorizar un sector único de color en los muros y después jugar con la combinación adecuada en textiles y ropa de cama. 

Este dormitorio de Estudio Sespede Arquitectos nos muestra que si elegimos un gama oscura en la pared de la cabecera de la cama ganaremos en profundidad con este efecto visual. Las tonalidades tierra nos ayudan a irradiar calma y serenidad.

Los tipos de pintura

Departamento en Recoleta I: Dormitorios de estilo moderno por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Cada sector de la vivienda requiere una consideración especial al pensar qué tipo de pintura será la más correcta y adecuada. La prioridad cuando tengamos que tomar la decisión,  es que sea altamente durable, que ayude a irradiar el encanto de ese ambiente y fácilmente adaptable a las necesidad del mismo.

Antes de darle color a las paredes, es imprescindible el tratamiento de la superficie que vamos a pintar. Esto colaborará a crear mayor adherencia del material y un alto rendimiento. Para un dormitorio como este de las profesionales de Gutman+Leher Arquitectas las pinturas con base acuosa son las más recomendables porque son fáciles de limpiar y no despiden gases como los esmaltes sintéticos. En términos del acabado, podremos darle una terminación más brillante, satinado o mate. 

La cantidad de material

Un detalle a tener en cuenta en el momento de tomar la decisión de pintar las paredes de cualquier ambiente del hogar, es la cantidad de material que será preciso utilizar. Esto es muy importante porque nunca lograremos que un nuevo color preparado sea igual al anterior usado. Los detalles a repasar nos marcarán la diferencia de tonalidad  y disminuirá la belleza del trabajo.

Si no calculamos correctamente, puede suceder que nos sobre pintura y al guardarla pierda sus cualidades originales por descomposición o se seque con el paso del tiempo. Por eso, es momento de sacar el metro y tomar medidas para asegurarnos y no tener dolores de cabeza después. El paso a seguir es muy simple, multiplicamos la altura por el ancho y nos cercioramos del rendimiento estimativo del material por mano que daremos a las paredes. Esta encantadora y fresca propuesta pertenece a la gente de Art quitectura+ Diseño de Interiores.

La mejor opción

Dormitorios de estilo moderno por ESTUDIO TANGUMA
ESTUDIO TANGUMA

Recámara principal

ESTUDIO TANGUMA

Como ya es sabido, para la mayoría de las personas su dormitorio es un espacio para hacer la pausa del día. Cuando ya nos retiramos del ritmo que nos impone la vida externa y nos ponemos en contacto con nosotros mismos. Entrar en el cuarto sería como desenchufarse y volver a recargar las baterías durante el descanso. Una paleta de azules sobre las paredes nos inspira armonía auspiciando relajación del cuerpo y de la mente. La variedad de esta tonalidad nos permite desplegarnos desde los celestes claros a los azules más fríos.         Así es la propuesta de esta recámara de Estudio Tanguma que propicia quietud y una tregua para la actividad incesante diurna.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!