de estilo  por FABRILOR IBERICA

Cómo construir una parrilla en 9 pasos ¡Fácil y super económica!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El parrillero es un elemento insustituible en una casa. Si no tenés, te la pasás esperando que algún amigo o amiga te invite a comer un asadito. Es la verdad. ¿Por qué no arremangarte de una vez y hacerte uno lindo en tu propio patio?

En este libro de ideas te mostramos unas cuantas alternativas y te contamos unos cuantos trucos que te vendrán de pelos para decidirte y arrancar. El tema del presupuesto es insoslayable, lo sabemos, por eso te mostramos parrilleros económicos y parrilleros un poco más elaborados. De todos podés sacar algo a favor. ¡Adelante!

1. Diseño y ubicación

El tamaño del parrillero te garantiza asados más o menos abundantes. De todos modos, no te aflijas si tenés poco espacio en el jardín, lo importante es que tengas ese objeto tan valioso no sólo los domingos, sino ¡todos los días de la semana!

Elegí un diseño acorde a tu presupuesto y una ubicación práctica. Lo mejor es tener cerca comodidades para preparar el asado como una mesa y una piletita de lavar. Por otra parte, el tiraje de la chimenea incidirá en la zona en que lo ubiques.

2. Herramientas y preparación del terreno

Jardines de estilo rústico por FABRILOR IBERICA
FABRILOR IBERICA

FABRILOR BARBACOA CON BOCA DE 90CM

FABRILOR IBERICA

El terreno debe estar limpio y nivelado. Lo primero será, entonces, realizar una bajada de tierra de alrededor de 10 cm. para la base. Es por ello que necesitarás una pala, una carretilla o baldes, una escuadra y plomada para nivelar, y todo lo que implique la construcción de una base sólida, además de un buen cepillo metálico para ir puliendo la superficie lista. Arriba, un súper parrillero de Fabrilor Iberica.

3. Armar la base del parrillero

Jardines de estilo rural por Barbecue
Barbecue

Барбекю Добрая

Barbecue

Una vez apisonada y nivelada la tierra de base, deberás colocar una malla de acero y una ligera capa de escombros pequeños. Deberás cubrir con cemento toda la base, lo cual implica piedra, arena y cemento, más el agua. Cubrí con un plástico la zona donde prepares la mezcla. Si querés un estilo exótico, copiale a Barbecue.

4. Acabado de la base

Jardines de estilo rústico por FABRILOR IBERICA
FABRILOR IBERICA

FABRILOR BARBACOA CON HORNO DE BARRO Y FREGADERO

FABRILOR IBERICA

Seguramente ya tenés elegido un material para el piso de tu parrillero: cerámica, cemento alisado, ladrillo, piedra, por mencionar algunas opciones. Un cerámico rústico puede darte una impronta ideal para un buen parrillero argento.

5. Empieza la construcción: los ladrillos

Jardines de estilo rural por Barbecue
Barbecue

Барбекю Элит

Barbecue

Los ladrillos se pegan con una mezcla de cemento, cal y arena. Si querés la posta, tenés que usar 3 de cal y una de arena para un cuarto de cemento. Si no estás muy afianzada en esto de construir, usá siempre el nivel para corroborar que te queden parejitos. Entre ladrillo y ladrillo dejá un centímetro. Estas paredes subirán hasta la altura del parrillero, estipulando un estándar de 80 cm. ¡Emparejá las juntas cuando están frescas!

6. La base para el fuego

Jardines de estilo clásico por Barbecue
Barbecue

Барбекю Грация

Barbecue

La base de la mesada precisa de una malla metálica similar a la que usaste en el cimiento. La mesada de cemento se construye con piedra en el fondo y luego se aplica la mezcla del cemento, la arena y la piedra. Cuando esta mezcla se seque, podrás poner los ladrillos refractarios.

7. Revestimiento para el parrillero

Jardines de estilo minimalista por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

ASADORES DE DIFERENTES TIPO, TU ELIGES.

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

El ladrillo refractario a la vista es una posibilidad muy agradable. De todos modos, podés usar arcilla, mármol o piedra para recubrir el parrillero. Todo depende de tus gustos. También podés alternar entre ladrillos vistos y cemento pintado. Arriba, la simpleza hecha parrillero, obra de Enfoque Constructivo.

Así como los arquitectos usan sus planos para construir, hacete los planos con el diseño de tu parrillero. Anotá todo lo que necesitarás, las medidas y los materiales. Estas notas tenelas siempre junto a vos mientras construis.

Siempre tratá de definir las medidas cuando sepas qué material vas a usar. Lo ideal es no tener que cortar ladrillos ni cerámicos, para no complicarte tanto la vida. Arriba, va tomando forma un parrillero con mesada recubierta de lajas, obra de MA5-Arquitectura.

8. Más sobre las paredes del parrillero

Las paredes son tres, dos laterales y una del fondo. Una vez que hiciste la base, seguí construyendo con el detalle de dejar los agujeros donde podés colocar ganchos que te sirvan para colgar la parrilla. El techo del parrillero puede llevar una chimenea prediseñada, a fin de ahorrarte la parte más difícil. 

9. Ahora que ya sabés cómo se hace, armate un diseño y un presupuesto

Lo mejor es tener todo pensado desde antes de agarrar la pala para hacer los cimientos. Averiguá precios, compará y elegí tratando de volcarte a la calidad. Lo más caro serán los ladrillos refractarios, pero quizás no necesites usarlos en todo el parrillero, sino sólo en el interior del hueco donde va el fuego.

Puede interesarte también: 10 patios con parrilla, una pasión bien argentina.

¿Qué diseño te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!