Todos los pasos de una ampliación fabulosa (+ planos)

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa de madeira em Aveiro com tempo de contrução de 3 meses e meio, Lethes House Lethes House Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Hemos hablado en alguna oportunidad de la importancia que la construcción tiene en una cultura determinada, de cómo ese tipo de construcción no solo se trata de conocimiento transmitido de generación en generación sino que además conlleva un significado, un simbolismo que en alguna medida representa valores de esa cultura. Pensemos entonces en que tipo de idiosincrasia constructiva tenemos. Para nosotros en Argentina construir (sobre todo pensando en la vivienda y en la familia que la habita) es sentar las bases de cierta estabilidad para el nucleo familiar, por ese motivo y además porque nuestros orígenes se remiten a inmigrantes que vinieron a ocupar estas tierras con una forma de construir determinada es que para nuestra cultura la construcción (llamada curiosamente tradicional) es una construcción humeda donde el ladrillo como elemento constructivo ocupa una importancia sustancial. Entonces esta ahí la razón por la cual le cuesta tanto (aunque cada vez menos) a la construcción en seco ganarse un lugar dentro de nuestro mercado constructivo local. Esta vez veremos una obra de Lethes houses para poder entender mejor las características de este sistema y comprender mejor sus bondades

Producto terminado

Los tipos de terminación de la piel exterior varían según los gustos de los clientes o la búsqueda de la propuesta arquitectónica, como es en este caso donde la intención es un prisma revestido en madera, abierto en una de sus caras generando un semicubierto a la mejor orientación y visuales. El punto donde este prisma se sustenta es un volumen de bloques de hormigón preexistente que sirve de base para el apoyo de la estructura.

Perfecto esqueleto

Toda la vivienda se apoya en un sistema de tabiques resueltos como paneles de montantes y soleras (apoyos horizontales y verticales respectivamente) que tejen un entramado de madera que es el sostén estructural de las posteriores placas que recubren los ambientes. La rigidez de estos paneles esta asegurada con un emplacado previo de madera  (OSB es la denominación técnica) sobre el cual ira colocado una membrana que sirve de protección hidrófuga previa al emplacado de terminación final.

Estructura montada

La cubierta se encuentra apoyada sobre una serie de vigas de madera que sostienen los tirantes donde finalmente apoya el techo, todo ello descansando sobre los tabiques interiores que son el apoyo principal de la estructura. El solado de la vivienda se despega generando una cámara de aire entre la construcción preexistente y la vivienda.

Terminación exterior

Esta más que claro que este sistema permite un ajuste mucho mas preciso que lo que conocemos como construcción tradicional, primero por basarse en un sistema modular que requiere de precisión en el ensamble y ajuste y segundo porque las piezas de terminación le dan una calidad a el revestimiento de terminación que es muy difícil de equiparar con otros sistemas.

Calidad interior

Ante el prejuicio sostenido por este tipo de construcción donde las paredes las sabemos huecas y no existe una pesadez constructiva donde apoyar nuestra seguridad, este sistema brinda además de la calidad de terminación anteriormente mencionada, variables de resolución interior (como en el caso del baño) que igualan las posibilidades de cualquier sistema, mejorando los detalles de ajuste de cada una de las piezas.

La justa medida

La distribución de los espacios y la medida de los mismos responde a un modulo determinado que es la medida que ordena el espacio y que constructivamente sostiene el sistema, saliéndose de esa medida o modulo la obra requerirá detalles de resolución particular que son posibles pero complejizan mas la obra y consecuentemente el costo.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: La casa perfecta: prefabricada y super familiar

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista