Casas de estilo moderno por Biuro Projektów MTM Styl - domywstylu.pl

La casa de un solo piso que siempre has querido tener

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La cultura Americana ha ejercido total dominio durante gran parte del siglo 20 desde la divulgación de su forma de vida estableciendo un predominio respecto de otras formas culturales. No solo a través del cine y las series fue que transmitieron sus costumbres y maneras de vivir sino que a través del arte y también la arquitectura impusieron una manera de ver al mismo como un objeto mas de consumo. En definitiva es una cultura basada en eso, en la idea de consumo total, ya sea de electrodomésticos, esculturas, pinturas y también de arquitectura. El posmodernismo le dio un auge importante a este tipo de manifestación quitándole la supremacía que había ostentado la modernidad durante la primera mitad del siglo pasado. El estereotipo de conformación familiar (de la familia tipo) fue ampliamente estimulado a través del consumo interno y la proliferación de bienes para la vivienda (electrodomésticos, muebles, automóviles, etc.) y fue específicamente la vivienda un modo de identificar el espacio donde esta familia desarrollaba el sueño americano.

Parte de ese estereotipo de vivienda (que cualquiera de nosotros puede reconocer a través de lo visto en el cine) continúa difundiéndose hasta nuestros días y que en esta obra de Biuro Projektowe MTM Styl se ve la huella de esa expansión cultural americana.

Características generales

Y que tiene de particular este tipo de vivienda respecto de otras, que hace fácil reconocerla como un estereotipo?. En principio la importancia otorgada al vehículo y su espacio dentro de la vivienda. El garage forma parte de la unidad de la vivienda y ocupa un espacio importante de la misma. La forma de posicionarse en el terreno es otra de las características, ya que difícilmente la encontremos pegadas una con otra.

Bajo resguardo de la cubierta

La preponderancia de la cubierta en la forma expresiva de la vivienda es otra de las características distintivas de este tipo de viviendas. La situación de ingreso mayormente está dada a través de una galería o semicubierto y el hogar es el punto a partir del cual ronda toda la vivienda, no solo por la presencia exterior sino por el punto central que ocupa en los ambientes de la vivienda y por el valor significativo de su presencia.

Acomodarse a los nuevos tiempos

No se trata de repetir un modelo determinado sino de la reproducción de un estereotipo que conlleva ciertas variables que lo caracterizan, como por ejemplo la existencia de semicubiertos destinados a situaciones de descanso (nuevamente me viene a la memoria esas galerías con las mecedoras en las entradas de la vivienda. En este caso el semicubierto esta junto a una expansión descubierta destinada a los mismos efectos que esas amplias galerías. Por otro lado la vivienda toma nuevas formas de autoabastecimiento de energía colocando en la cubierta paneles solares que mejoren el gasto energético de la misma.

Lenguaje modular

La vivienda responde también a ciertos parámetros de estandarización propios de la forma de construcción americana donde la madera como material cumple un rol no solo estructural sino también en el lenguaje expresivo de la misma

Flotando

Toda la vivienda se separa del suelo con un sistema de vigas donde se apoya toda la casa separándose del suelo, motivo que lleva a el espacio de expansión a poder flotar sobre el suelo

Espacios secuenciales

En la organización de la vivienda existe un orden a partir de someter a una separación de las funciones a partir de un eje de circulación que divide el área publica (cocina comedor estar) del área privada (dormitorios baños etc). A esta estructura se añade la presencia del espacio de garage que es un área de servicios más de la vivienda, todo esto medido y regulado por una modulo que le otorga un valor específico a cada ambiente.

Si te intereso esta esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: Una pequeña casa familiar ¡repleta de confort!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!