Feng Shui en el dormitorio: lo que hay que saber

silvia silvia
Loading admin actions …

Si queremos que en nuestra casa la energía circule armónicamente, es importante para el feng shui la correcta distribución de los objetos en los ambientes. Según esta técnica milenaria, el chi o la energía vital fluye y se ve modificada por la forma y la disposición del espacio. Además nuestra propia energía interactúa con la de los lugares, los colores, los aromas y los sonidos, generando cambios y un constante fluir del chi.

El dormitorio es uno de los ambientes más importantes de la casa. Además de ser el lugar donde descansamos, es donde nos llenamos de energía, porque nuestro cuerpo durante la noche debe recuperarse integralmente. En pocas palabras, el dormitorio debería ser un oasis para escaparnos del estrés del día, hacer una pausa o descansar. 

Este libro de ideas tiene como premisa ayudarte a que puedas amueblarlo según esta tradición oriental para poder experimentar nuevas formas de sentirte mejor y conectarte con vos mismo. ¿Vamos?

La posición de la cama

Departamento en Recoleta I: Dormitorios de estilo moderno por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

De acuerdo al  feng shui la cama es la estrella de la recámara. Siempre el descanso será más reparador si nuestra cama no está alineada a ninguna puerta. El lugar ideal es en la pared más lejana posible de la puerta, en diagonal y lejos de ventanas. Estando recostados deberíamos poder ver la puerta, pero debemos evitar tener los pies en dirección hacia ella porque no lograremos un buen sueño.

Otro punto relevante es que el respaldo de la cama para esta filosofía, simboliza la seguridad y el apoyo en la vida de las personas.Su falta puede generar inestabilidad, agotamiento físico y mental a largo plazo. Nuestra cabeza necesita un buen apoyo y protección, así como también nuestra espalda necesita una buena cabecera firme para estar sentado durante largos periodos. Si queremos combinar firmeza y comodidad, necesitamos un respaldo de cama sólido. Se recomiendan los tapizados o de madera. Este encantador diseño pertenece a los profesionales de Gutman+Lehrer Arquitectas.

Los colores adecuados

Es sabido que el color nos ayuda a cambiar nuestras actitudes, ánimo y carácter.  Bajo la perspectiva del feng shui  cada color que se elige expresa la sabiduría milenaria de los cinco elementos de la naturaleza: fuego, agua, aire, madera y metal. Convengamos que el dormitorio debería ser un santuario que nos transmita paz y serenidad. Por lo tanto,  los colores fríos o brillantes podrán impedir que disfrutemos del descanso, en tanto que la paleta de los colores pasteles claros para las paredes son más apropiados porque aportan más calma. En este cuarto de la gente Cohen-Reig Arquitectura & Interiorismo vemos plasmado este concepto perfectamente.

La mejor opción para el guardado

Con respecto a la energía, el feng shui establece que siempre es conveniente que la energía corra libremente sin obstáculos en su camino y que circule por nuestro cuerpo mientras estamos reposando tranquilos durante la noche. Por este motivo, es relevante la recomendación de que las camas no posean cajones incorporados en la parte inferior, ni que guardamos cosas debajo de ellas porque así la energía se bloquearía o estancaría y no nos brindaría un buen descanso.

Sin lugar a dudas, donde más hace hincapié esta manera diferente de ver la composición de los objetos es en la armonía. Entonces, si  contamos con un armario dentro de nuestro dormitorio, la sugerencia es que siempre prevalezca el orden dentro de él y que mantengamos las puertas cerradas para que la energía no se disperse por la habitación.  El diseño de este fresco y colorido cuarto es de Estudio Sespede Arquitectos.

Evitar un espejo frente a la cama

Remodelación Dormitorio Estilo Francés: Dormitorios de estilo clásico por Estudio Nicolas Pierry
Estudio Nicolas Pierry

Remodelación Dormitorio Estilo Francés

Estudio Nicolas Pierry

Muchos prefieren incorporar a sus dormitorios espejos porque es comprobado que su presencia multiplica los espacios que son pequeños magnificando sus dimensiones. Según el feng shui no es beneficioso situarlos enfrentados a la cama porque quienes duermen no deberían verse reflejados mientras están acostados. Es importante tener en cuenta que los espejos activan los sentidos y pueden provocar que no conciliemos el sueño de una manera adecuada. Nadie desea ser preso del insomnio. Pero aún así es posible disfrutar de ellos de espaldas a la cama como en este cuarto de Nicolas Pierry: Diseño en Arquitectura de Interiores & Jardines.

Vigas, esquinas y bordes

Las camas con dorseles, como muestra este diseño de Junor Aquitectos,  son una excelente opción en caso de que los techos de la habitación sean muy altos, inclinados o que haya vigas expuestas porque su presencia puede provocar un  efecto negativo y no beneficioso en el descanso de quienes pretender descansar plácidamente. De esta manera, se sentirán protegidos y seguros antes de entregarse a Morfeo sin necesidad de sustos o preocupaciones. 

Además, los muebles que circundan la cama deberían presentar bordes o esquinas redondeadas para facilitar el sueño y la circulación de la energía alrededor deñ espacio.  

Las plantas para el feng shui

Dormitorios de estilo moderno por FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

VIO 302 – Schlafzimmer

FingerHaus GmbH

Son numerosos los beneficios que brindan las plantas en los ambientes de los cuales forman parte. Aportan humedad a los espacios reduciendo los problemas respiratorios de las personas que los habitan y eliminan toxinas del aire. Desde el feng shui, la presencia de la naturaleza en el interior del hogar mantiene la energía en equilibrio haciendo que circule con fluidez. En las dimensiones del dormitorio son amplias, entonces la existencia de plantas es beneficiosa con la condición de que no permanezcan toda la noche en la habitación porque absorben el oxígeno pudiendo perjudicar el buen descanso.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!