Casas de estilo rústico por canatelli arquitetura e design

Una gran casa que aprovecha al máximo el espacio

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Hemos visto en muchos ejemplos viviendas que presentan condicionantes en la geografía (como por ejemplo un amplio desnivel en el terreno) que le dan singularidad no solo al lugar sino a las respuestas de diseño que la vivienda deberá adoptar para adaptarse a dicha particularidad. Tambien vimos casos (tal vez en menor medida) lotes con características de ser una pasante entre una calle y otra. En este caso tendremos ambas peculiaridades juntas en un mismo proyecto. No solo es un terreno quebrado sino que tiene una doble condición de acceso. Canatelli arquitectura toma decisiones y resuelve esta vivienda entendiendo esta particularidad del lugar y dándole a las funciones el valor de la respuesta a estas características.

Frente superior

Hacia el otro extremo del solar se encuentra el punto superior de la cota de nivel y es este punto el elegido para acceder formalmente a la vivienda. Al ser el punto mas alto es posible recomponer el terreno en una superficie plana donde poder armar un patio sobre el cual la casa pueda girar y desarrollar los espacios en torno a él.

Frente inferior

La parte baja del terreno es el punto donde el desnivel se hace mayormente visible y donde se sitúa el ingreso vehicular armando por debajo de la planta de uso un espacio de cochera que aprovecha esta situación de desnivel. La vivienda propiamente dicha se sitúa en la parte más alta del terreno y se configura en un plateo en forma de T con un lado paralelo a la calle que fragmenta el terreno en dos.

Dividir el espacio

El elemento que atraviesa el solar con su cubierta es el que fragmenta al terreno en dos partes y a partir de él establecer el punto de desarrollo de gran parte de la vivienda. Este espacio se materializa con un gran techo que contiene un espacio semicubierto de uso social al aire libre. El uso de la madera como material predominante en la construcción de la cubierta y la estructura de apoyo responde a la tipología de vivienda adoptada.

Espacio compensado

El patio es el elemento que compensa toda la vivienda  es el espacio plano del terreno de uso donde se arma el espacio de descanso de la vivienda con la pileta en un piso que unifica tanto patio como vivienda. La cubierta del quincho es un espacio semicubierto cuya expansión es este patio abierto. Por otro lado la cubierta de la vivienda propiamente dicha presenta una continuidad del techo en una proyección de la cubierta a el abren ventanales que comunican este sector con el espacio abierto

Interior

El espacio interior del estar en este caso, es un espacio contenido por la cubierta a dos aguas (cuya forma del techo hace característico este espacio). Posee ambas caras con aberturas pues uno de los lados se encuentra separado de la medianera ganando de un espacio de ventilación cruzada. Hacia el patio aparecen las mayores aberturas para poder conectar el interior con él.

Servicios

El espacio de servicio (en este caso la cocina) cambia el formato de la cubierta y el tipo de expresión material (acá en este espacio la madera como elemento central pierde fuerza). La forma del techo queda perdido bajo un cielorraso de yeso que le da otro carácter y otra escala a este espacio. El espacio de ventilación es nuevamente el espacio libre que deja separarse de la medianera. La materialidad toma un formato mas monocromático y pierde la calidez de la madera en pos de una frialdad material que encuadre con la función.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Las mejores puertas para el patio y la terraza… ¡Estilos únicos y diferentes!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!