Casas de estilo moderno por Studio Ph09 (progress house)

Una casa familiar con mucho espacio de sobra

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

El manejo de las dimensiones y las proporciones ah sido un tema que trae consigo una preocupación que acompaña la construcción desde sus inicio. Como en la naturaleza, todo responde a una determinada proporción, una estructura que sustente la construcción de todas las cosas que la componen. Así mismo la construcción a manos del hombre responde a determinadas normas y medidas estudiadas que dan un resultado esperado no solo desde el punto de vista constructivo sino también desde el punto de vista estético. En esta oportunidad conoceremos una obra de Studio ph09 donde las dimensiones de la vivienda cobran una importancia relevante en la estética buscada, y donde las proporciones de la misma se encuentran ocultas en las dimensiones mismas del lote.

Centrada

La vivienda se posiciona en el centro de la escena y también en el centro geográfico del solar, el retiro le da la posibilidad de generar una situación de entrada acorde a la tipología de la vivienda que requiere cierta distancia para poder ser apreciada. Dos callejones (uno destinado al ingreso vehicular) flanquean la vivienda y la separan de las construcciones vecinas.

Primeras impresiones

En el frente de la misma la vivienda se expresa como una casa de escala domestica reducida, donde la cubierta cobra una importancia en dimensionar y darle una mayor presencia con los aleros y galerías. El retiro de la línea del frente le da una condición suburbana y al estar un poco sobre elevada respecto del nivel de la puerta de acceso le da una separación aun mayor de la vereda.

Cambio de escala

La parte singular de la vivienda es el desarrollo de la escala desde el frente de la misma hacia la parte mas cercana al fondo del terreno. La vivienda va cobrando dimensión no solo en el desarrollo longitudinal sino también en altura, modificando la escala original demostrada en la fachada, recurso que le permite acoplarse en su cara visible a la ciudad al resto de las construcciones para luego desarrollar el  programa en la parte trasera de la misma.

Cocheras posteriores

El auto tiene un protagonismo importante en esta propuesta pues uno de los lados libres a un costado de la vivienda esta previsto para el acceso de los mismos dentro del solar y transportarse hasta la parte trasera de la misma donde se encuentran las cocheras. Todo ese recorrido permitido dentro del solar les da una prioridad de uso en ese espacio libre, lo cual conlleva una fuerte decisión de proyecto.

Carácter constructivo

Toda la estructura de sostén de la vivienda esta basada en dos materiales la piedra y la madera. Más allá de la presencia de algún otro tipo de material, estos dos elementos son los mas destacados de la propuesta, bien usados en revestimiento de ciertas partes de la misma (piedra) o en el armado estructural de muros y cubiertas (madera). Esta imagen da cuenta de esto mostrando la técnica utilizada para la construcción de los entramados de la cubierta y entrepisos además del armado de una estructura de sostén con grandes vigas de madera que actúan como columnas. La piedra por su lado se encuentra revistiendo espacios

Calidad de terminación

Todo este recorrido nos lleva a poder indagar no solo en la forma que la escala se expresa de maneras diversas en una misma vivienda sino también como el detallado trabajo de los materiales dan una identidad a la vivienda que se expresa a través del cuidado de estos detalles algunos con peso estético y otros con peso estructural.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 8 Casas fabulosas de menos de 75 metros cuadrados

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!