Tendencia: escala de grises para toda la casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El gris ha ganado un protagonismo indiscutido en la decoración de interiores, encontrándose en paredes, pisos, textiles, muebles y accesorios. Grises son las cocinas, los dormitorios, los comedores y los livings. El gris puede ser el único tono presente en un espacio, salpicado con el color de accesorios y detalles, o puede estar marcado en diferentes gestos de diseño.

En todos los casos, los espacios donde reina la escala del gris asumen una personalidad muy definida, a veces de un frío extremo, a veces bondadosa. Todo depende de la cantidad de gris y de la calidad. El microcemento, el cemento pulido, el mármol, generan frialdad, sobriedad, y mucha elegancia moderna.

En este sentido, una tendencia que llegó para quedarse es la del baño gris, el baño de acero, el baño minimalista donde el gris cumple un rol fundamental en la transmisión de esa sensación de pulcritud propia de aquél estilo decorativo.

El microcemento es, a su vez, muy empleado en la cocina, donde imprime una impronta absolutamente moderna y ecológica. 

Los textiles en grises, como veremos, lucen sensacionales cuando están contrastados por algún tono cálido, sobre todo en los dormitorios. El gris puede ser el tono para tejidos estampados, puede estar implicado en cortinas, alfombras, almohadones, ropa de cama, toallas, por mencionar sólo algunas de las tantas posibilidades.

En definitiva, las múltiples posibilidades del gris en la decoración están siendo exploradas con mucho entusiasmo por profesionales de todo el globo. En este libro de ideas, reuní algunos ejemplos de espectaculares espacios donde abunda el gris.

De arriba a abajo

Sencillamente genial esta cocina gris de Silvina Lightowler. Genial porque transmite calidez a pesar de carecer prácticamente de color. Se trata de una cocina de estilo clásico donde cada elemento ocupa un lugar exacto en el espacio. Pero ¿cuál es el truco de la calidez? ¿Cómo se obtiene un ambiente acogedor usando el gris? Ahí está el arte, señoras y señores. Ahí está el arte de cada diseñador, en encontrar un punto exacto donde se corte la frialdad, con una mesada blanca, con unos azulejos más claros, con utensilios estratégicamente amarillos, algún poco de madera. No mucho más, en este caso. 

Gris luminoso

Así como el gris en el estilo clásico puede sentar de maravillas cuando lo trabajan manos expertas, el estilo moderno para ser el destinado por excelencia a la monocroma presencia de este tono. Esta espectacular cocina moderna de Remy Arquitectos se viste de gris y brilla. Brilla, sí, porque los materiales que usa la decoración actual brillan. Tal es el caso del microcemento, cuya particularidad principal es volverse más y más brillante con el uso; así como el acero, cuya presencia es casi indispensable en las cocinas modernas. Estos materiales reflejan la luz y la multiplican, ampliando los ambientes donde se encuentran.

Grises accesorios

Hay que reconocer que el tratamiento que puede hacerse de los grises es apasionante, sobre todo para los decoradores y diseñadores, cuyo desafío es elegir gamas y trabajar escalas pensando, a su vez, en los espacios habitados. Estos objetos de Prynt poseen una impronta realmente bella. Los dibujos, la presencia del gris y el blanco, tanto en los individuales como en los diferentes recipientes, visten una mesa de manera espectacular y a la vez delicada, graciosa, sutil.

Blanco y gris

En cierta época, no se hubiese esperado ver al blanco emparentado si no con el negro. Blanco y negro formaban una dupla que parecía eterna. Hoy, las cosas se suavizaron, se relativizaron. Hoy es el gris. Y qué delicadeza verlo en detalles lisos, como el acolchado que descuidadamente cae sobre una cama absolutamente blanca. 

La pared gris no sería tan contundente, quizás, sin ese espejo que, por otra parte, espejea más gris, como una grisácea luna. Hermoso dormitorio de Casa Feten.

Madera y gris

Otra de las tendencias dentro de la gran tendencia marcada por el gris en decoración es la combinación de gris y madera. Una combinación que sorprende, que abre una brecha al juego imaginativo, porque es una aleación absolutamente novedosa, quizás lo más novedoso dentro del diseño y el color actuales.

Tierra, madera y gris

Bellísimo espacio es el creado en esta imagen con tan pocos elementos y tan simples. Es que sin dudas, los muebles grises son una novedad en el diseño actual, y más combinados con madera. Dentro de las propuestas decorativas, son los tonos tierra quienes más están acompañando esta tonalidad neutra. El amarillo y el naranja son ideales para revitalizar un espacio donde reina el gris.

Grises sobre grises

Perfecto espacio gris, donde la sala se comunica en un ambiente único con el comedor, y donde la escala del gris ha sido desplegada en todo su potencial. Poco color fue incluido en el ambiente, sobre todo el naranja, que es el tono tierra llamado a acompañar al gris en esta tendencia que causa furor en la decoración de casas y espacios de confort.

Rincón de película

Conmovedora escena donde se fusionan estilos, texturas y colores, teniendo al gris como protagonista neutro. Los paneles japoneses en este tono, más la alfombra, más el sillón de aires retro, imprimen cierta estética de película de los años '50 a la imagen. 

Es que se trata de un recurso que representa un gran desafío a la hora de decorar. No es fácil dar calidez a un ambiente con preeminencia de tonalidades grises.

Líneas grises

Para quienes no desean seguir esta tendencia al pié de la letra, sino que buscan personalizar el uso del gris en la decoración de su casa, hacerlo mediante detalles es la mejor opción. Además de la mesada de mueble de baño con doble bacha, el gris se encuentra presente en la grifería. En este caso, hubiese sido un pecado usar grifería blanca. Así, la composición resulta exacta.

Vetas

Las texturas para el gris son tantas como para cualquier otra tonalidad. Los azulejos y cerámicos para baño en tono gris son una manera de sumarse a la tendencia con un sello propio. Lo novedoso de este baño es el uso de madera para la mesada y el marco del espejo. Este sólo dato ya es suficiente para dar cuenta de lo moderno de la decoración. 

En conclusión, el uso de grises provoca escenas realmente bellas. Según la cantidad de gris, y según la textura que lo componga, una decoración puede resultar más fría o más acogedora. El truco es no pasarse de la raya, y convertir un ambiente en una película futurista distópica. Pero tranquilos, para eso estamos acá. Espero que lo hayan disfrutado.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!