Lujo y distinción para un living de categoría

Lorena Gomez Lorena Gomez
Loading admin actions …

¿En busca de un poco de glamur y esplendor? En este libro tiramos la casa por la ventana y les mostramos cómo hacer del living un espacio lujoso y distinguido.

La suntuosidad y el lujo de otras épocas han caído un poco en desuso, pero hemos decidido reivindicarlos. Si tenemos la posibilidad, ¿por qué no dejarse caer en la tentación y permitirse vivir en un entorno cinco estrellas?.

Podemos concebir el lujo tanto en el marco de una ambientación sobria y despojada, como dentro de un estilo más barroco y trabajado. En cualquier caso la clave estará en partir de un buen proyecto, que incorpore materiales y diseños de alta calidad, que se alejen de lo estándar y con cualidades que los distingan.

Una apuesta a todo o nada

Interior Living Principal: Livings de estilo moderno por Estudio JP
Estudio JP

Interior Living Principal

Estudio JP

Antes de pasar a los detalles conviene dejar en claro que el lujo no admite medias tintas; un espacio es lujoso o no lo es. Así de simple.

Lograr una ambientación lujosa demanda, indefectiblemente, un presupuesto generoso. Si no disponemos de recursos será mejor dejar el lujo para otra vida y optar por un estilo más austero. De lo contrario corremos el riesgo de quedar a medio camino y el resultado final puede ser desastroso.

Ahora sí, con los recursos disponibles y vencida la barrera del pudor, repasemos algunos elementos clave para conseguir un living digno de la serie Dinastía o de alguna residencia de Dubai.

El piso

Si empezamos por el piso el mármol está primero en nuestra lista: el mármol es contundente, con su sola presencia un piso de mármol genera una atmósfera palaciega difícil de lograr con otros materiales.

No obstante nuestra predilección por el mármol hay que decir que con un buen porcelanato de calidad también obtendremos excelentes resultados.

Si además de una apariencia lujosa buscamos calidez podemos optar por pisos de maderas nobles y finamente trabajadas, como un parquet en roble de Eslavonia, por ejemplo.

Otra opción válida son los alfombrados de alta gama, como los de lana de llama. O alguna alfombra tradicional, como las orientales; hiladas y trabajadas a mano.

Los muebles

Los muebles de estilo, esos que marcaron una época, como el Luis XV o el estilo Victoriano, aportaran distinción a nuestro living.

En una línea más moderna podemos elegir muebles firmados por prestigiosos arquitectos y diseñadores, como Le Corbusier y Jacobsen, responsables del diseño de piezas célebres que ya alcanzaron la categoría de clásicos.

Las paredes

Sin duda alguna los entelados aportan una distinción sin igual a las paredes; dentro de las opciones clásicas son nuestra opción preferida cuando se trata de una decoración de lujo. También hay nuevos revestimientos disponibles en el mercado que ofrecen terminaciones lujosas y exclusivas. Entre las nuevas tendencias nos encantaron las texturas de los revestimientos en cuero.

Cualquiera sea la terminación de la pared por la que optemos, nada como una obra de arte original para darle el máximo toque de distinción.

Además de ser una  excelente inversión, una obra de arte es portadora de un valioso contenido simbólico. Si somos desconocedores del mundo del arte podemos recurrir a cualquier galería seria y respetada en busca de asesoramiento.

La iluminación

En un living de lujo no puede faltar una imponente araña reinando desde las alturas. Si es de caireles, mejor.

Después habrá que completar con iluminación sectorizada, lámparas de lectura e iluminación focalizada para los cuadros y obras de arte.

El diseño de iluminación debe estar cuidado al detalle, apuntando a generar una atmósfera teatral y solemne que refuerce el estilo lujoso y distinguido que estamos buscando. Un ambiente mal iluminado puede echarlo todo a perder.

Los textiles

Livings de estilo asiático por Le Cocon
Le Cocon

Hand Pleated Silk Cushions

Le Cocon

Los cortinados, la tapicería y los almohadones serán los encargados de vestir de gala nuestro living.

Aquí podemos jugar con brillos, texturas, drapeados y bordados que nos sumerjan en el lujo y la voluptuosidad a través de géneros como la seda, el satén y el terciopelo. O elegir un lujo más sobrio y sereno optando por exquisitos hilados de puro lino.

Las colecciones de telas de firma, con estampados de edición limitada, son también una acertada elección.

Los accesorios y complementos

Lo dijimos al principio, no hay lujo a medias. Un living lujoso debe serlo hasta el más ínfimo de sus detalles.

Una vez que los elementos principales están dispuestos hay que ir por esos pequeños detalles que completen esa atmósfera lujosa y exclusiva que buscamos. Aquí van algunas sugerencias para terminar:

Pasamanería: borlas, galones, cordones, flecos y marabú para enriquecer tapizados y cortinas.

Molduras: ideales para realzar cielorrasos y paredes.

Herrajes: tiradores de muebles, fallebas, picaportes. Híper trabajados, en bronce, acero o cristal.

Cristalería: floreros, vajilla y centros de mesa en cristal tallado a mano.

Orfebrería: marcos, vajilla y adornos en plata.

Si ya terminaron con el living los invitamos a seguir con este libro de lujo: Diez casas de ensueño

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!