Cómo armar un Home Office soñado en 6 pasos

Lorena Gomez Lorena Gomez
Loading admin actions …

Cada vez es más frecuente trabajar desde el hogar. Para hacerlo a gusto y con comodidad es necesario acondicionar con creatividad e inteligencia el espacio de trabajo.

Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, pero es importante atender ciertas cuestiones para que la experiencia no termine por resultar frustrante. Si no generamos las condiciones adecuadas corremos riesgo de desconcentrarnos, desmotivarnos y, en suma, perder productividad.

Hay que organizarse muy bien y definir con mucho criterio las necesidades reales que tenemos para llevar adelante nuestras tareas profesionales desde el hogar: el espacio mínimo necesario, los recursos técnicos, los muebles y el equipamiento, entre otros.

Les mostramos en 6 pasos nuestras mejores sugerencias para que trabajar desde casa les resulte tan cómodo y agradable como lo imaginan.

La clave, elegir un buen lugar

Lograr que nuestro trabajo en el hogar sea compatible con la
dinámica cotidiana del resto de los habitantes de la casa es el objetivo principal a tener en mente al planear la instalación de nuestro estudio o home office

Por un lado hay que analizar las necesidades específicas de la tarea que vayamos a desempeñar: si es una actividad ruidosa o silenciosa, si vamos a trabajar solos o necesitaremos mantener reuniones de trabajo con colegas o clientes, etc. 

En función de este análisis observar los espacios disponibles en la casa y tomar nota de los pros y contras de cada uno. Hacerse algunas preguntas puede ayudar: ¿tiene la superficie mínima necesaria? ¿ofrece suficiente privacidad? ¿hay ruidos molestos? ¿es un sector de gran circulación?. 

Después de este primer análisis otra cuestión importante es la luz, en lo posible optemos por ambientes que tengan buena entrada de luz natural, o veamos que estrategia podemos aplicar para incrementarla.

El escritorio ideal

Una vez elegido el espacio empezamos con el equipamiento: el escritorio en primer lugar. Podemos comprar uno o armarlo a medida. Como sea, es necesario definir la superficie de trabajo que necesitamos y decidir en función de ello.

Una buena idea es plantear por un lado un escritorio como núcleo central, donde concentraremos nuestra actividad principal, y por el otro alguna mesa auxiliar donde apoyar eventualmente papeles, muestras, etc. Esto nos hará más fácil mantener el escritorio siempre despejado y en orden.

Un detalle a tener en cuenta para el escritorio: es muy útil que tenga al menos un cajón; mejor si es ancho y poco profundo, para tener bien ordenados y a mano los objetos que guardemos allí.

La silla, nuestra mejor compañera

Son muchas las horas que pasaremos sentados. Tomemos el tiempo que sea necesario para probar y elegir una silla que nos guste pero que además nos garantice una buena posición; evitaremos contracturas y dolores de espalda.

En este ítem se justifica gastar un poco más y optar por un producto de diseño cuidado y excelente calidad. En el mercado hay todo tipo de sillas de trabajo, una amplia variedad de modelos y materiales; nuestra sugerencia: de diseño ergonómico y con ruedas.

Se hizo la luz

Cortinas tipo Rollers: Estudio de estilo  por Dino Conte
Dino Conte

Cortinas tipo Rollers

Dino Conte

Después de las dimensiones, la iluminación es un factor clave que hace a la calidad y confort de un ambiente. Por eso es esencial atender a este aspecto, tanto en lo que se refiere a la luz natural como a los artefactos de iluminación y el tipo de lámparas a utilizar.

Contar con luz natural en el espacio de trabajo es revitalizante y motivador, reduce el cansancio, mejora el ánimo y reduce la incidencia del estrés. Pero es necesario poder controlarla y evitar reflejos molestos a ciertas horas del día. Para ello es esencial instalar cortinas que nos permitan tamizar o si es necesario bloquear el acceso de luz natural cuando lo necesitemos.

Con respecto a la luz artificial debemos contemplar la iluminación general del ambiente y también una buena lámpara de escritorio bien focalizada. Al elegir esta última sugerimos optar por las que ocupen menos espacio en el escritorio y mejor si tienen brazo móvil extenso y articulado.

Cada cosa en su lugar

BIBLIOTECA PARIS NÓRDICA: Hogar de estilo  por YoMe By Braun srl.
YoMe By Braun srl.

BIBLIOTECA PARIS NÓRDICA

YoMe By Braun srl.

Los espacios y muebles de guardado son esenciales. Sobre nuestro escritorio debemos tener únicamente los elementos con los que estemos trabajando, el resto debe estar perfectamente ordenado y organizado.

Instalemos bibliotecas y estanterías sobre la pared, procurando no recargar la zona enfrentada al escritorio. Aprovechemos también la parte del espacio libre bajo el escritorio para colocar cajoneras; ¡si tienen ruedas, mejor! son súper prácticas.

Sumemos cajas para los archivos, canastos, revisteros y cualquier accesorio piola de guardado que veamos por ahí… ¡Nunca están demás!

Colorín colorado

Estudios y oficinas de estilo ecléctico por mebel4u
mebel4u

Biurko TOMI

mebel4u

Junto con la luz, el color incide sensiblemente en nuestro estado de ánimo, por eso tenemos que hacerlo jugar a nuestro favor, con creatividad y equilibrio.

Nuestra sugerencia para el espacio de trabajo es elegir colores claros y neutros en paredes y grandes superficies. Los tonos suaves transmiten serenidad, dan sensación de  amplitud y crean ambientes más luminosos.

Para romper la monotonía y darle un toque de alegría y vitalidad podemos incorporar clores intensos y vibrantes en detalles, objetos y accesorios.

La frutilla del postre

Estudio de estilo  por Formsfield
Formsfield

3D printed bird notes holder

Formsfield

Una vez que hayamos resuelto la ambientación general y el equipamiento principal podremos ocuparnos de los detalles, que serán los encargados de darle un toque personal a nuestro espacio.

Hablamos de esos pequeños útiles y accesorios que, casi sin que nos demos cuenta, nos hacen un poco más fácil cada una de las pequeñas tareas que llevamos a cabo en el día a día: lapiceros, porta-tarjetas, pisa-papeles, pizarras, corchos, calendarios, cesto papelero, anotadores y tantos otros etcéteras.

Si vamos a estar rodeados gran parte del día por estos elementos tenemos que darnos el gusto y elegir objetos que además de funcionales nos resulten lindos y no parezcan salidos de una vieja dependencia pública abandonada.

Los diseñadores trabajan constantemente para ofrecernos objetos originales, funcionales y bellos. Echemos mano a sus propuestas y elevemos la calidad de nuestro entorno de trabajo. Son estos pequeños detalles los que harán la diferencia.

¿Más ideas inspiradoras para armar su home office? Aquí tienen unas claves para convertir la oficina en un espacio de trabajo estimulante.

¡Éxitos!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!