Con impronta ladrillera

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

Hoy te invitamos a recorrer una vivienda suburbana ubicada en Funes (Rosario, Argentina) realizada en 2013 por el estudio rosarino Caballero-Fernández.

La casa –en palabras de los autores- se eleva separándose del suelo para mirar las flores y para divisar la línea última y definitiva del horizonte.

No te pierdas esta vivienda contemporánea con impronta ladrillera.

​Imagen topográfica

“Legua tras legua, los mismos caranchos darán la impresión de revolotear sobre la misma osamenta, y los mismos caballos salvajes, en viaje de invernada, pastar en manadas de quince o veinte, tranquilos y diminutos, sobre la línea de horizonte”. Juan José Saer, Las nubes.

Los arquitectos recurren a la literatura de Saer para describir una obra de arquitectura contemporánea con impronta local ya que, se realizó utilizando los medios de producción regionales.

El programa de necesidades se organiza en una tipología en “L”, ubicando en planta baja sobre el lado más extenso, el área social (living, cocina, comedor y quincho) y alejado de éste –en el lado más corto- el dormitorio principal. En planta alta se ubican dos dormitorios orientados hacia el norte, que balconean sobre el quincho.

Un mundo interior a dos aguas

El sector destinado a la cocina y el comedor está definido a partir de un ambiente diáfano de doble altura.

La escalera de hormigón se presenta en el espacio como un objeto escultórico que completa el diseño interior. Aquí, los arquitectos aprovecharon el espacio remanente bajo escalera para ubicar las heladeras. Este es un buen recurso de diseño para aprovechar al máximo el espacio disponible en la vivienda.

La cocina se desarrolla en “U”, ubicando el área de lavado -en forma estratégica- con visuales hacia el parque.

Además, el tratamiento y ubicación de aberturas, enfatiza el efecto escultórico del ambiente.

El adentro y el afuera

El ingreso a la vivienda se presenta perpendicular a la trayectoria de llegada a la misma. Cuando ingresamos lo que atrae nuestra atención es una arista vidriada que nos presenta el patio en toda su extensión.

Desde este sector, el visitante puede dirigirse hacia el extremo más corto, adentrándose en el dormitorio principal –de generosas dimensiones- que fue provisto de un baño en suite y un gran vestidor.

También desde este espacio, podemos divisar el encuentro de dos vigas –que en forma de T- definen un dintel que divide virtualmente el vestíbulo-biblioteca del ingreso de la vivienda.

La T determina un quiebre en la circulación de la vivienda, y a la vez define sus dos orientaciones principales.

Industria ladrillera

La fachada oeste –casi ciega para protegerse del sol- esconde la puerta de ingreso principal que se ubica en el extremo más bajo. En el sector opuesto a ésta, se encuentra el quincho definido a partir de una galería para disfrutar de un asado criollo al pie de la piscina.

El ladrillo visto con junta enrasada –utilizado como terminación de muros exterior- le confiere textura a la composición formal de la vivienda.

Vernácula y contemporánea

La volumetría de la vivienda surge de una exploración formal realizada en maquetas digitales, que supone una reflexión sobre el estilo de vida actual y la imagen formal que mejor responde a ella.

En otras palabras, los diseñadores logran una obra de arquitectura contemporánea de calidad que es producto de un estudio minucioso del sitio y de la utilización de medios de producción locales.

Fuera de serie

La última imagen que te presentamos de esta obra, muestra el ambiente de doble altura que alberga la cocina y el estar-comedor. La escala define una espacialidad singular que se aleja de la impronta doméstica que usualmente caracteriza la arquitectura de tipo residencial.

Los grandes ventanales que comunican el ambiente con el espacio exterior, permiten una continuidad entre el espacio interior y el exterior, que los autores enfatizan utilizando el mismo revestimiento de piso.

La iluminación natural que ingresa al ambiente es un recurso de diseño que utilizan los autores -ex profeso- para completar este espacio con fuerte impronta minimalista.

Si te pareció increíble esta vivienda, no te pierdas el siguiente libro de ideas donde recorremos una casa suburbana situada a 50 km de Buenos Aires en el Club de Campo Grand Bell. El proyecto ocupa una superficie de 350 metros cuadrados y fue realizado por el estudio argentino Remy Arquitectos en 2008.

¿Qué es lo que más te gustó de este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!