Una casa náutica y moderna

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

Hoy te proponemos visitar una vivienda –obra del  arquitecto argentino Jorge Pizzini- ubicada en el lote número 305, del barrio cerrado “San Isidro Labrador” localizado en el partido de Tigre. A 35 km. del centro de Buenos Aires, se levanta esta obra, rodeada de frondosas arboledas y jardines exuberantes con barrancas al río, que convive con una oferta diversificada de centros comerciales y paseos gastronómicos al aire libre.

Con acento naútico

Casa San Isidro Labrador: Casas de estilo moderno por arqpizzini
arqpizzini

Casa San Isidro Labrador

arqpizzini

La caja arquitectónica se define a partir de un juego entre volúmenes geométricos -entrantes y salientes- que constituyen una imagen con impronta racional y moderna.

El ingreso peatonal a la vivienda, se concreta a partir de un solado señalizado con losetas de hormigón rectangulares que desembocan en un pórtico materializado por la saliente de un volumen sobre la línea de fachada.

Destaca en la volumetría general de la vivienda, un prisma -de doble altura- que fue revestido totalmente con piedra natural de la región.

Desde la calle, se filtran algunas visuales hacia río, desde las grandes aberturas alineadas que presenta la casa en su frente y contrafrente.

Además, dos aberturas circulares de aluminio –tipo Ojo de Buey- en la fachada principal y posterior, le imprimen un aire náutico y fresco que intenta mimetizarse con el paisaje ribereño.

​Con la mirada en el río

Casa San Isidro Labrador: Casas de estilo moderno por arqpizzini
arqpizzini

Casa San Isidro Labrador

arqpizzini

Los diseñadores de esta vivienda, definieron un partido arquitectónico de planta libre para el área social ubicada en planta baja, que no sólo resuelve las necesidades del comitente, sino, organiza los ambientes de forma tal que todos tengan las mejores visuales hacia el río. El espacio dedicado a la cocina y al comedor –a diferencia de las tipologías utilizadas para viviendas urbanas- puede percibirse visualmente desde el afuera, dejando de concebirse como un espacio de apoyatura más, para convertirse en un ambiente central de la casa. Así, los ambientes en planta alta balconean –evocando la cubierta de un barco- el jardín que lindera con el río. El balcón -define en planta baja- un espacio intermedio donde se ubica el asador. Este espacio se encuentra diferenciado -a nivel de piso- del espacio interior con un revestimiento cementicio. Una obra que se adapta a las particularidades de su implantación, incorporando su contexto más próximo.

Al agua pato!

Casa San Isidro Labrador: Piletas de estilo moderno por arqpizzini
arqpizzini

Casa San Isidro Labrador

arqpizzini

La gran pileta de natación rectangular se ubica como prolongación del living o sector social interior, y se encuentra delimitada por un borde de cuidado diseño, que combina las baldosas atérmicas con el deck.

La misma esta revestida en su interior por venecitas con diferentes tonalidades de azul.

Además, se optó por realizar -en su lado estrecho más próximo al río- un desborde libre a pelo de agua para simular su continuidad en el espejo de agua natural.

Como muestra la fotografía, una escalera caracol -realizada en madera y hierro- conecta la planta alta, reservada para el área privada, con su jardín o patio exterior.

Las escaleras caracol –que tienen su origen en castillos para defensa militar- son una buena opción cuando el espacio disponible es reducido ya que, en un diámetro mínimo de 1,20 metros -para escaleras secundarias o de poco uso-; y de 1.40 a 1.60 metros -para escaleras principales o de alto uso-, puede resolverse el acceso a un ambiente, terraza o entrepiso.

Así, la ubicación de esta escalera es estratégica en la planta arquitectónica ya que, permite un acceso directo y -más privado- de sus usuarios del área de jardín y pileta.

Sopa de caracol

Casa San Isidro Labrador: Pasillos y recibidores de estilo  por arqpizzini
arqpizzini

Casa San Isidro Labrador

arqpizzini

La última imagen que te presentamos en el libro de ideas de hoy, muestra un detalle de la escalera caracol diseñada para esta obra, cuya estructura se materializó en hierro y sus peldaños con el mismo tipo de madera que se utilizó para el deck.

Si te gustó el diseño particular de esta escalera, te proponemos aquí más ideas para diseñar los vestíbulos y escaleras que mejor se adapten a tu casa y estilo de vida actual.

Geométrica y moderna, esta vivienda pretende ser un refugio para sus moradores y un gran mirador para apreciar su bello y apacible paisaje natural tigrense.

Ahora, te recomendamos una nota imperdible que muestra la intervención del estudio Granit arquitectos sobre una antigua iglesia londinense para convertirla en un edificio de apartamentos muy funcional y con mucho diseño. Te invitamos a que sigas leyendo esta obra que el estudio denominó Gipsy Hill.

¿Qué te pareció este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!