Casas de estilo moderno por Architekturbüro Schumann

Una casa en concreto y madera con todo lo que tu familia necesita

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Los procesos de sustracción y adición de volúmenes son recursos de diseño que regularmente se utilizan en la composición de una vivienda. Puede tratarse de dos volúmenes con importancia igualitaria o de dos volúmenes con características bien diferentes que se mezclan para dar por resultado uno nuevo amalgamando virtudes de ambos. Componer en este caso consiste en manipular estas volumetrías entender el funcionamiento de los espacios y como trabajan en relación al entorno. Pero una casa no es solo una composición geométrica, una casa es un espacio donde se desarrolla el hábitat de las personas. El procedimiento es una herramienta para poder diseñar en definitiva ese espacio para que las personas vivan y disfruten de cada rincón de la vivienda. Schuman arquitectos nos demuestra que esta herramienta le permite llevar adelante este juego volumétrico y componer una vivienda donde la unidad es entendible a través de las partes.

Horizontal +vertical

Cada una de las piezas se caracteriza a través de su propia materialidad, pero no solo la textura (el hecho de tener una piel de madera y el otro ser de muros blancos) los define y los separa sino que además hay una característica horizontal en uno de los volúmenes y en el otro hay un sentido más vertical no solo por ser de dos niveles sino por la disposición y forma de algunas de sus aberturas.

Des-componer

Hacia la parte posterior de la vivienda la unión de estos volúmenes produce el efecto inverso a lo producido en el frente donde ambos volúmenes se sumaban en un nuevo prisma compuesto. En el contrafrente se desmaterializan ambos en una especie de resta volumétrica que da por resultado la indefinición de las dos piezas originales.

Características conservadas

Las características que mencionábamos al principio respecto de la horizontalidad de una de las piezas y la verticalidad (relativa) de la otra se conservan en este nuevo volumen que da por resultado la resta de ambos prismas, esto se puede verificar pues la materialidad se mantiene en esta nueva conformación. El voladizo enfatiza la característica horizontal del volumen de madera, no solo por la forma sino por la disposición de sus maderas haciendo claro este sentido apaisado del volumen. El volumen que pone el sentido vertical lo demuestra a través de marcar los dos niveles que lo conforman y por otro lado en el formato de sus aberturas superiores.

Unidad interior

Todo este jugo de sumatorias de volúmenes, adiciones y sustracciones están animados por la idea de la conformación de espacios interiores además de toda la producción exterior de un lenguaje. El espacio interior no diferencia espacios en volúmenes definidos sino que unifica la espacialidad en una misma característica espacial que no pone énfasis ya ni en la condición horizontal ni vertical y donde la definición de las características materiales desaparecen para contener una unidad.

Formato combinado

Encontramos si desde la materialidad una idea de combinar las características materiales de ambos volúmenes y hacer referencia a cada uno en la composición material del espacio. Los muros blancos de todo el espacio interior responden a uno de los prismas y por otro lado el piso se recompone de madera tal cual la superficie de el prisma horizontal.

Uno + uno

Esta característica de replicar dos características en el espacio exterior, en los interiores (a través de la materialidad) es llevado hasta los detalles, donde por ejemplo en el baño las aberturas y el revestimiento marcan ese aspecto que se entremezcla en cada uno de los rincones de la casa.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:  22 fotos de casas modernas para sacar muchas ideas

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!