Casas de estilo moderno por Chibi Moku

Una casa perfecta frente al mar

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Existe en el mar un poder atractivo que  supera cualquiera de los paisajes a los que podamos enfrentar como marco. Y lo es básicamente porque es un paisaje que no se ha podido conquistar aun, o no al menos en términos masivos. Se ha construido en valles, montañas, y otros tipos de accidentes geográficos pero es aun una especie de utopía la ciudad en el mar y mas aun (ya pertenece a la mitología o la ciencia ficción) bajo el mar. Pero para no irnos de tema, el mar representa además la mayor porción de territorio de este planeta y consecuentemente el mayor porcentaje de nuestro cuerpo, Agua. El agua es el elemento vital de nuestra naturaleza y es la característica de este planeta del sistema solar. Desde el origen de la humanidad las primeras aglomeraciones hasta las primeras ciudades se dieron en cercanía de cursos de agua. Existe una relación muy cercana por parte del ser humano con el agua y consecuentemente con el mar. A partir de esto entendemos que cualquier tipo de construcción por más que tipológicamente no responda a abrirse al paisaje lo hará en estas circunstancias motivo de esta atracción que mencionábamos. Chivi Moku nos muestra en esta vivienda esa relación del individuo con el mar, una relación expectante hasta que podamos vivir allí.

Planta baja

La planta inferior que se encuentra insertada en el accidente mismo del terreno. Una explanada da la posibilidad de generar un patio que nuevamente tenga esta cualidad de uso contemplativo. Nuevamente se da la figura de la conexión del ser humano con su naturaleza más primitiva, donde el fuego cobra una figura de protección  y donde el agua daba el sustento en los orígenes de la vida humana.

Disposición interior

La distribución de los espacios interiores esta en clara apertura radial a las visuales que se generan a través de las aberturas. Hasta el espacio mas alejado como la cocina se abre no por uso solamente hacia el comedor sino a través de el lleva su mirada al paisaje.

De espaldas

En el armado de esta vivienda está claro que la misma iba a tener una espalda al frente opuesto al paisaje. En este punto además de generarse el acceso a la  misma tanto vehícular como peatonal se posicionan los espacios más cerrados de la vivienda. Esto sucede a pesar de aprovechar la orientación que parece estar favorecida hacia esta cara, esfuerzo que se ve en la abertura superior y la disposición de las ventanas hacia esta cara.

Balconeo

La disposición de los ambientes está organizada de manera tal de poder abrir al paisaje estos espacios de mayor uso, con la idea de estar en mayor exposición contemplativa del mismo. Grandes aberturas y la posibilidad de expansión a espacios abiertos contiguos son la característica de estos espacios llevando al punto de contemplar la idea de que las barandas sean de vidrio y no interfieran las visuales.

Estar en dos

El estar está dividido en dos, por un lado un espacio de uso que si bien se abre en una cara al paisaje esta mas dirigido a la tv y la condición de uso que este posee, pero por otro lado existe un estar destinado plenamente a la contemplación del mar.

La teoría de la cueva

Encontramos en el dormitorio nuevamente esta condición de conexión del hombre con su ser más primitivo donde la actitud contemplativa está presente incluso ante la pérdida de intimidad de este espacio. El fuego cobra en este espacio esa importancia que tiene como elemento primario de conexión con la propia historia del ser humano.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el libro de ideas: La casa perfecta para los que aman la naturaleza

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!