Casas de estilo  por Papik Cases Passives

Esta casa minimalista nos ofrece una solución 100% inteligente

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Hasta nuestros días la modernidad nos trajo de la mano una serie de adelantos tecnológicos en la vida domestica relacionados con el confort y con los avances de una vida preparada para el consumo y la vida en ciudad cada vez mas potenciada y que nos encontrará al 80% de la población mundial viviendo en ciudades dentro de pocos años. Todos estos rápidos cambios trajeron consigo mayor confort pero también mayor consumo y producción de energía que lógicamente trajo consigo la producción de altas dosis de CO2 que como todos sabemos deterioro la capa de ozono y el consecuente proceso de recalentamiento global y los cambios climáticos que ello trajo. 

Desde el punto domestico, que no sería el principal responsable de esta problemática climática (saquemos de esta charla el termino ecológico pues parece menos serio de lo que es) se puede apelar a ciertos cambios en las costumbres que aportarían algún grado de colaboración pensando en términos masivos y desde la construcción y la arquitectura existen formas de generar menos gasto de energía y parte de ello son los sistemas pasivos de acondicionamiento, sistemas que no tienen nada de nuevo y que en  realidad dan una respuesta más adecuada al clima local y que de alguna manera son una vuelta a entender que existen tradiciones locales de construcción que llevan el adn del lugar y su clima. 

Papik Cases Passives nos muestra en esta obra que volver a las tradiciones constructivas, entenderlas estudiarlas y reinterpretarlas hoy con los elementos que contamos es parte de la estrategia tecnológica a la que la arquitectura y la construcción debiera aspirar para poder colaborar con este grave problema climático que nos afecta a todos x igual.

Orientación

La radiación es un factor relevante en el diseño, aunque de modo variable, en algunos lugares resulta sumamente buscado y en otros, totalmente indeseable por el alto valor de la misma. A esto sumamos la variabilidad que la rotación del planeta implica y que da lugar a las estaciones. En esta variabilidad esta la complejidad que cada lugar presenta para en algunos puntos del año utilizar esa radiación para disminuir el usos de los sistemas de calefacción y en otros momentos protegerse para evitar el uso de equipos de refrigeración. En principio orientar la vivienda correctamente para exponer los ambientes de mayor uso a el mayor recorrido del sol es uno de los recursos más importantes de diseño con que la arquitectura cuenta.

Galería

Si hay espacio que recorre todas las latitudes y que trasciende las tradiciones más dispares e iguala latitudes ese espacio es y será en la arquitectura domestica la galería. Su condición abierta y en pleno contacto con el clima, nos deja en un lugar próximo a nuestro estado primario de hábitat, es tal vez esa necesidad de conexión con la naturaleza de la que la ciudad nos separa y que mínimamente un patio recrea.

En sombra

El correcto estudio de la incidencia solar sobre una superficie cubierta nos permitiría hacer de la galería no solo un espacio de conexión con el exterior sino una protección contra la incidencia del sol en la época estival, que es cuando el sol se encuentra más alto y en la época invernal permitir el ingreso pues su recorrido es más bajo. Este simple criterio nos permite aprovechar esta radiación a favor de la vivienda y del confort de la misma.

Para-sol

Los parasoles o celosías también producen un aporte en cuanto a esta regulación de la radiación solar en el interior de los locales  de una vivienda, a través de las aberturas. Además del aporte en términos de seguridad que puede brindar a la vivienda, el mayor aporte lo hace en términos de protección solar. En este caso se trata de la colocación de unos parasoles móviles corredizos que permiten regular el uso o no de los mismos según la época del año.

Tecnología del detalle

Decíamos al principio que la tecnología ha avanzado escandalosamente en términos de dotar sistemas que hagan la vida más confortable, pero el costo de los mismos, no solo en su producción y venta (y esto no es una queja en cuanto a la producción de estos bienes) sino en el que generan en su propio uso, no tienen relación con medios pasivos que si bien no resuelven totalmente la situación, pero si la mejoran sustancialmente dándole mejor uso a estos sistemas de acondicionamiento térmico.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 9 patios pequeñitos y perfectos para disfrutar el clima

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!