La casa con el tejado hasta el suelo

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

En este entorno tradicional y campestre, el Estudio de Arquitectura MMP construyó una de sus obras más poéticas y atractivas. Su nombre, La casa del tejado hasta el suelo es, cuanto menos, descriptivo. Sin embargo, no consigue expresar lo que significa esta casa tanto para sus habitantes como para curiosos y visitantes. 

Construida con madera y piedra laja, sus formas buscan acercarse a la escala humana, dejar a un lado la grandiosidad. Su construcción no solo pretende obtener el mejor confort interior, además intenta aprovecharse de los agentes externos para aclimatar e iluminar naturalmente. Y todo esto es posible gracias a un exhaustivo diseño, en el que ningún cabo se dejó suelto. 

Recorramos junto sus impresionantes interiores y sus cálidos exteriores a través de la siguientes tour virtual…

La cubierta hasta el suelo

La cubierta es uno de los elementos más especiales de esta casa. Y es que, no es común que estas toquen el suelo. 

Este gesto de alargar la fachada hasta el plano del suelo en su lado este, hacia la calle, busca que la escala de la casa se acerque a la humana. El tejado se coloca  de esta manera a la misma altura de quién mira la casa. En este plano, se presenta ciega, salvo la chimenea no hay ningún hueco que conecte exterior con interior.

Los exteriores

Si algo caracteriza a La casa del tejado hasta el suelo es que tanto interiores como exteriores fueron diseñados con el mismo esfuerzo. Y es que una casa no termina en sus fachadas, sino que también se ve representada en sus alrededores. 

En esta vivienda unifamiliar de carácter rural, los exteriores cobran una importancia añadida, ya que son una extensión de los interiores. Este y sur la casa están flanqueados por porches, diseñados para ser disfrutados. 

La organización

La casa se organiza en dos pisos salvo en su lado sur. Allí, la casa cuenta con un espacio diseñado a  doble altura que permite que la cubierta sea contemplada desde abajo en su máximo esplendor. Una fachada de vidrio de suelo a techo separa el interior del exterior, permitiendo que los rayos del sol se cuelen en invierno, calentándola de manera pasiva. 

El alero de la cubierta, de tres metros y medio de longitud, protege en invierno de una excesiva radiación directa. Estos dos hechos actúan conjuntamente para reducir el consumo de sistemas de climatización activos, lo que implica menores facturas y más respeto hacia el medio ambiente.

La madera

El material estrella de la casa es, sin duda, la madera. A pesar de la controversia que genera emplearla en exteriores, podemos observar como la cubierta sale del plano de fachada. Para protegerla de este ambiente se emplearon barnices especiales y se diseñó con cautela su funcionamiento. 

Para asegurar la continuidad, se emplearon carpinterías también de madera en las fachadas. En esta imagen contemplamos la doble altura de la zona sur de la casa. Esta no solo le da una escala diferente a la zona de día, sino que además colabora en el movimiento del aire caliente por convección natural.

La distribución

En planta baja se colocaron los principales usos de la casa, es decir, el programa diario. Sus 126 metros cuadrados de superficie acogen 3 dormitorios, uno de ellos de mayor superficie, una zona de lavandería-tendedero y despensa, un baño amplio, un baño de servicio, un vestíbulo y una amplia zona de día en la que se encuentran todos los usos de carácter público: estar, comedor y cocina integrada. 

El espacio bajo cubierta, de 30 metros cuadrados de superficie, se proyectó como una zona de uso polivalente, en la que se puede incluir una zona de juegos, un salón secundario, un gimnasio doméstico o incluso un dormitorio alternativo.

El paisaje interior

En cuanto al paisaje interior, se procuró que una atmósfera cálida invadiera hasta el último rincón. La madera contribuyó de manera especial en este objetivo, no solo a través de la cubierta, sino a los pies de los habitantes. A pesar del carácter rural, se buscó la simplicidad y el minimalismo, intentando crear un estilo más actualizado y moderno.

Si querés seguir leyendo sobre arquitectura, te recomendamos este libro de ideas: Una casa con detalles particulares

¿Qué te parece la idea de una casa con el tejado como este?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!