¿Es para mí el estilo industrial?

Evaly Contreras Evaly Contreras
Poble sec, Global Projects Global Projects Livings industriales
Loading admin actions …

¿Alguna vez han visto esas casas o apartamentos que dan la impresión de haber sido fábricas en el pasado? Este estilo se como industrial o urbano, y tiene su base en la arquitectura típica industrial. Se trata de una decoración nada pretenciosa, sino más bien accidental, y su atractivo estético viene precisamente de la desnudez de los materiales y los muebles.  

Todo empezó en Nueva York en la década de los 50, cuando los artistas locales jóvenes empezaron a habitar fábricas antiguas. Increíble como medio siglo más tarde el estilo industrial aún no pasa de moda y lejos de pasar por tosco u ordinario, se trata de un diseño sofisticado y aclamado. Así que si en tu casa hay vigas, tubos o ladrillos a la vista, ¡No intentes taparlo! Podrías convertirlos en elegantes elementos industriales al estilo neoyorquino. En homify te damos todos los detalles.

Descuidado es Sofisticado

Si te consideras una persona un poco inconforme, siempre buscando romper los esquemas de lo tradicional, el diseño industrial es para ti. La gran ventaja de esta tendencia de diseño es que es completamente atemporal: nunca deja de ser moderna, no importa la época. Además, por su naturaleza ecléctica es ideal para una persona joven o soltera, por ejemplo, que quiere plasmar su juventud y libertad en el entorno doméstico. Sin embargo, no te dejes engañar por su apariencia descuidada, aunque puede pasar como un estilo muy espontáneo, improvisado y hasta descuidado, en realidad requiere un poco de atención acomodar cada detalle y el cuadro final es de hecho muy sofisticado.

Anímate a crear tu propio loft

Se podría decir que la apariencia más importante del estilo industrial es la de espacios iluminados, amplios y abiertos. Podemos encontrar este tipo de decoración en muchos lofts urbanos o en apartamento que han sido diseñados intencionalmente como un loft. Entre algunas de las características que debe tener un loft está la ausencia de divisiones o paredes internas, la orgullosa demostración de vigas en el techo o de tuberías en las paredes, el uso de lámparas colgantes, paredes de ladrillos y grandes ventanales.  Para una guía completísima, visita este manual para Diseñar un Loft (paso a paso).

Usa metales y maderas al natural

Los metales como el aluminio, el acero y el cromo son los más usados.  Se pueden apreciar en techos, paredes, muebles, lámparas y elementos decorativos en general. También es muy común la combinación con madera de aspecto muy natural, siendo ésta mezcla algo muy armonioso y característico del estilo industrial. En cuanto a pisos, el material más visto es el cemento, y en cuanto a tapizado de muebles se usa mucho el cuero.

Mantén los tonos fríos

La gama de colores típica en el estilo industrial incluye el blanco (para crear espacio y luminosidad), negro, gris, marrón, beige y azul. En general, suelen usarse los colores de los materiales que ya están en la decoración industrial, por eso los tonos son todos oscuros, fríos y terrenales. Sin embargo, se puede personalizar sutilmente añadiendo tonos pasteles o grises, según el acabado que se prefiera.

Mientras más viejos los muebles, mejor

En el diseño estilo industrial abundan los muebles que parecen golpeados por la vida. El look es desgastado o incluso vintage o retro (es en este punto donde suelen combinarse la decoración vintage con la industrial).  Recordemos que los colores usados sean muy fuertes y fríos. En el mercado de los corotos se pueden encontrar algunas gangas hechas con metal o cuero como sillas, mesas, etc.

Todo al desnudo, nada cargado

El estilo industrial se basa en el uso inteligente del espacio, por eso hay que tener algo de cuidado cuando se están seleccionando los elementos de decoración. Entre la gama decorativa industrial encontramos lámparas colgantes, botellas, objetos antiguos como libros o mesas y obras de arte contemporáneas. Lo importante es no sobrecargar el lugar y que el resultado sea muy urbano y moderno.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista