Exquisitamente contemporánea y con acento cordobés

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Respetuosa con el fabuloso entorno natural que la rodea, esta vivienda unifamiliar, proyecto del arquitecto Santiago Viale Lescano, dialoga con la montaña de forma armónica elevando, al mejor estilo lecorbusiano, su volumen sobre la topografía. De esa manera, se logra un espacio artificial con dos losas-piso y techo-apoyadas  en una decena de columnas de hormigón.

De acuerdo al arquitecto, la anterior solución  permite percibir la continuidad de la montaña a través de sus drenajes naturales y las visuales, con algunos puntos particulares donde la casa se vincula con el terreno natural.

El proyecto se desarrolla en un terreno de 1100 m², ubicado camino a las serranías cordobesas en la localidad de La Calera. ¡Entremos!

La fachada

El terreno se encuentra  inserto dentro de una loma que mira hacia un valle propio del barrio, con una orientación noroeste y 15 metros de desnivel entre el frente y el fondo. Al lote se accede desde el nivel más bajo.

La vivienda se levanta sobre una estructura soportada por diez columnas, las cuales, según el arquitecto Santiago Viale Lescano, arman una trama de vigas invertidas capaces de sostener pequeñas losas macizas, logrando de esta forma que el aspecto inferior de la losa sea de hormigón visto y sin vigas colgadas.

​Estructura y envolventes

Las envolventes se plantearon en gran parte en hormigón visto, con pliegues que arman parasoles. Estos últimos,  durante el verano, generan una serie de sombras sucesivas sobre la fachada reduciendo el impacto de la radiación solar sobre el edificio.

Imponente y moderna

El volumen arquitectónico se resuelve rectangular, suspendido por columnas. Abajo se genera un espacio que es aprovechado como cochera, lavadero y espacio tipo semi-cubierto. La escalera que aquí vemos es la encargada de guiar los pasos de los invitados hasta la puerta de acceso principal.

Ingreso y distribución

A la casa se accede  por el sector izquierdo del lote a través de la escalera antes mencionada. Detrás de la puerta nos recibe un pequeño hall semi-cubierto, desde donde se ingresa al estar comedor que se abre hacia el frente y contrafrente.

Los tres dormitorios se ubican hacia el frente, aprovechando las mejores orientaciones y visuales, en el contra-frente se dispusieron cocina, baños y vestidor.

Conjunción de materiales

En el interior la tensión entre los materiales aporta carácter a los espacios. El hormigón visto se relaciona con el microcemento, las fajas vidriadas y las planchuelas de acero. Las carpintería interiores se combinan con puertas placas o con carpintería de aluminio.

Un vistazo a la cocina

Uno de los aspectos más interesantes de la cocina es la pared de vidrio laminado 5+5 con pvb opalino sobre la que descansan los muebles de cocina. 

A fin de incrementar la cantidad de luz natural se dejaron vanos por debajo de la mesada y por encima de la alacena. De esta manera, el mobiliario parece flotar y crea una sensación ligera en el ambiente. En el medio y entre muebles, se encuentra una alagada ventana que ofrece las mejores vista sobre el jardín. 

El dormitorio

Las carpinterías son otro elemento súper importante en el diseño de esta casa. Estas se crearon no como simple aberturas para tapar huecos, la idea es envolver el edificio a través de ellas logrando espacios que se adaptan a cada uso y situación. Con esto en mente, es que las carpinterías se diseñaron en madera y aluminio. 

Desde esta vista del dormitorio podemos percibir la importancia de las mismas y de que manera ellas determinan el espacio interior. 

Contrafrente y jardín

En el sector posterior la envolvente se desarrolló realizando un muro en mampostería dejando vanos por debajo, ventana en el medio y vanos arriba, lo que permite la entrada de luz a la cocina. Asimismo la fachada de contrafrente va revestida con vidrio laminado, que luego continua hacia los baños haciendo de cerramiento traslúcido. Solo se realizaron las aberturas entre los parasoles verticales.

Otro elemento a destacar es la gloriosa rampa de cemento que baja hacia el jardín. Suspendida prácticamente en el aire, desciende airosa hacia el increíble terreno.

¿Buscás más proyectos en Córdoba? ¡Seguí en homify e inspírate conociendo estas fabulosas casas!

¿Qué te pareció el proyecto del arquitecto Santiago Viale Lescano?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!