Terrazas de estilo  por LUIS GRACIA ARQUITECTURA + DISEÑO

La casa ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Muchas veces los puntos de conexión entre la vivienda y su entorno no son directos, es decir no existe una franca consecuencia de espacios entre el interior y el exterior. Y esto en algunos casos es una decisión estratégica de diseño en la cual el paisaje o el exterior pasa a ser un espacio de relación visual más que de uso y donde las relaciones de uso están transferidas a otros espacio y no al de la vivienda en si mismo. Hay en esto una actitud contemplativa del exterior, donde la casa juega un papel central en la conformación y presencia de ese paisaje, poniéndola en un lugar central en importancia respecto del resto de la composición. Lo construido apenas se toca con la naturaleza, y esta nueva naturaleza artificial donde el hombre habita le otorga un papel secundario al entorno natural que la rodea.

Luis Gracia arquitectura nos muestra esta singular forma de ver a la mano del hombre y al objeto construido.

Sobre elevada

La vivienda se apoya sobre un basamento que la eleva casi un nivel por sobre el jardín. Para acceder a ella hay que subir un tramo de escaleras exterior, que es el único punto de vinculación entre el patio y la vivienda, lo cual demuestra que la vinculación física de los espacios no es una búsqueda en lo que a la continuidad espacial entre interior y exterior se refiere. Una terraza hace las veces de antesala de la vivienda al espacio del jardín lo que deja ver que hay una idea de que el espacio natural sea un espacio de contemplación, que la relación con el exterior es meramente visual.

Apenas cubierta

El espacio del quincho es apenas una cubierta  metálica muy sintética en su armado. Apenas un plano inclinado la define y dentro de ella una serie de volúmenes blancos terminan de completar los servicios y el uso para el cual fue construida. Este espacio semicubierto es el complemento espacial de aquello que la vivienda principal carece que es el contacto directo con el jardín

Mirada superior

Esta idea de poner a la vivienda en una posición elevada respecto al paisaje en este caso da por resultado que la actitud de los espacios interiores es contemplativa y que la terraza exterior no puede extenderse demasiado porque cortaría la posibilidad de ver desde el interior el espacio de la pileta y el jardín.

Relaciones derivadas

La relación más franca con el espacio exterior está trasferida a un quincho exterior, el cual se transforma en un anexo de la vivienda que lleva esa función de estrecha relación con el jardín. Una pileta es el complemento justo para este espacio que esta trabajado como parte del jardín en un diseño integral del espacio.

Entre los arboles

Al estar elevada por encima del nivel del suelo en casi un nivel la planta de uso queda prácticamente a la altura de los árboles y con mayor razón la planta alta que contiene los dormitorios. En este caso vemos como la cocina esta a un nivel donde los arboles tiene una presencia destacada y esa relación visual con la naturaleza se hace mas contundente.

Naturaleza propia

En el centro de la vivienda y en contacto con el espacio del comedor y el living aparece un espacio vacío un patio que crea una naturaleza propia dentro de la misma vivienda, pues aquello que se aleja por una decisión de diseño es posible acercarlo a través de incorporarla a la vivienda misma, pues formamos parte de la naturaleza desde nuestra misma existencia, y resulta imposible no volver a la misma mas allá de cualquier idea que ponga a lo artificial por delante.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: El patio ideal según tu signo del zodiaco

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!