Jardines de estilo moderno por GLR Arquitectos

10 Jardines nocturnos con cientos de ideas que podés copiarte

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La presencia de una buena iluminación en patios y jardines brinda la posibilidad de crear atmósferas verdaderamente mágicas al aire libre. Instalar una buena iluminación en el patio hace que puedas sacarle el jugo a este ambiente a todas horas. Por otra parte, las luces colocadas en puntos estratégicos son útiles para mantener a raya a los intrusos.

En este libro de ideas te mostramos 10 jardines nocturnos hermosísimos y te contamos qué cosas tener en cuenta y en qué consiste la iluminación para exteriores. ¡Adelante!

Tipo de lámparas e instalación

Elegir el tipo de lámpara tendrá que ver con el efecto que quieras para esa lámpara. Generalmente hay dos opciones. Por un lado, Luces tenues, indirectas, detalles que resalten algún segmento del jardín; por el otro, focos de luz dura y alta potencia, empleados sobre todo como medidas de seguridad en la casa. Arriba, un sueño surrealista de ER Design.

Luz y ahorro

Cuando realices la instalción de luces para el jardín, tratá de generar distintas tomas que te permitan apagar algunas meramente decorativas por las noches. En cualquier caso, recordá que las lámparas LED brindan una luz consistente y son las más ahorrativas de las lámparas eléctricas. Arriba, en la foto de Akasha Espacios Iluminados, luces fuertes entre los árboles crean un clima de película en el jardín.

La calidad de los equipos de iluminación

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Jardines de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

La luz para exteriores tiene que cumplir ciertos requisitos en materia de garantías y calidad a fin de evitar descargas. Es que en el exterior implica lluvia, humedad o exceso de tierra y polvo. Todos agentes nocivos para los equipos elétricos. ¿Cómo estar seguras de que un equipo es de calidad para exteriores? Revisando que esté presente el Código IP, una medida internacional estándar de calidad de productos eléctricos. Las luces indirectas en las paredes pueden crear efectos como el que vemos arriba, en el patio divino de Paula Herrera Arquitecta.

Farolillos infaltables afuera

La iluminación de jardines es todo un arte. En la foto de arriba, de DyD Interiorismo – Chelo Alcañiz, los faroles envolviendo un espacio de descanso al aire libre recuerdan los farolitos chinos.Cuando compres las lámparas e instales las luces, asegurate de que posean un buen aislamiento frente a los embates del clima.

Detalles para un patio sencillo

Jardines de estilo rústico por arQing
arQing

Patio Mexicano.

arQing

Una pérgola brinda la oportunidad de diseñar estrategias prácticas y eficaces para una buena iluminación del patio. Dos faroles de corte colonial son ideales para el espacio que vemos arriba. Una luz desde el suelo intensifica la atmósfera.

Realzando cada hueco

Una iluminación de jardines inteligente será aquella que considera la distancia entre las luces, la intensidad de cada lámpara y hasta el tono: frío o cálido, que se elija. En todos los casos, la luz busca realzar sectores del jardín que durante la noche permanecen ocultos. En este sentido, la sutileza manda.

Luces bajo tierra

El cableado de la instalación eléctrica para iluminar el jardín debe estar en contemplado a la hora de construir. De todos modos, siempre será más sencillo formular una instalación en el patio o jardín antes que en la casa, por lo que se corre con la ventaja de alterar, modificar o ampliar la iluminación de exteriores sin demasiados inconvenientes. Los reflectores fotosensibles son ideales para colocar tanto en el suelo como en paredes y techos, lo mismo para los que posean sensores de movimiento.

Senderos en el jardín

Cuando hay espacio a lo largo en el jardín una de las apuestas fuertes en materia de iluminación será la creación de senderos. Se colocan focos a ras del suelo usando siempre luces LED, una inversión que te redundará en ahorro más adelante. Y, hablando de ahorro, si de verdad querés ahorrar, podés usar luces de alimentación solar, que además tienen la ventaja de no necesitar complejas instalaciones.

Luces aéreas para el jardín

Por lo general, los jardines y patios tienen sus lámparas en las paredes, por la imposibilidad de colgarlas desde lo alto. Una pequeña estructura, quizás solamente una viga o guía, pueden servirte para colgar una buena lámpara de jardín. No te olvides, antes de colgarla, de buscar el logo de IP, a fin de elegir materiales y elementos seguros.

Luces acuáticas

Una casacada o fuente de agua puede quedar bárbara en un jardín nocturno. En este caso hablamos de algunos tips extras propios de elemento líquido y el efecto que sobre el agua provoca la luz. Las luces LED también pueden ser sumergibles, no obstante, hay que tener cuidado en el modo en que se colocan, ya que una luz directa puede generar demasiado resplandor.

También te puede interesar conocer un jardín para las cuatro estaciones.

¿Qué idea te gustó más?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!