Tragaluces: La forma perfecta para incrementar la luz natural en casa

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Desde que el hombre es hombre, la necesidad de luz en nuestras vidas es, fue y será fundamental. Es por eso que en el libro de ideas de hoy hablaremos sobre luz natural y como incrementarla en casa.

Un tragaluz, lucernario, claraboya o vano, es básicamente una ventana que se sitúa en el techo o la parte superior de una pared. La principal finalidad de este sistema es la de proporcionar o incrementar la luz en un ambiente. Ahora bien, seguro hasta acá nada te sorprende demasiado. Pero, y que tal si te digo que este sistema puede llegar a incrementar la luz natural hasta un 30% más si lo comparamos con las tradicionales y verticales ventanas de toda la vida. Además, entre otros beneficios interesantes vale la pena mencionar que desde la perspectiva del diseño ellos pueden servir para ampliar la sensación que se tiene de un espacio o si se diseñan móviles pueden crear corrientes de ventilación en espacios cerrados. 

Empecemos este recorrido por el mundo de los fabulosos tragaluces, lucernarios, claraboyas o simplemente, ventanas en el techo…

1. Los lucernarios pueden ser fijos

En este caso, la función sería exclusivamente la de introducir la luz del sol al interior de la habitación donde se colocan. Este estilo de tragaluces, en muchos casos, pueden ser grandes adiciones en cuanto a decoración se refiere. En este caso, los profesionales de Parrado Arquitectura obtuvieron resultados sin duda, fabulosos al decidirse por un diseño que acompaña muy bien el estilo reciclado de esta casa chorizo.

2. O móviles

Santiago del Estero 623 - Buenos Aires: Ventanas de estilo  por Arquitecta Mercedes Rillo
Arquitecta Mercedes Rillo

Santiago del Estero 623 – Buenos Aires

Arquitecta Mercedes Rillo

En este caso, además de la función de iluminación este tipo de tragaluces ofrecen el beneficio de la ventilación. A través de ellos se crea una corriente de aire que permite renovar de manera eficiente el aire de la habitación. En cuanto a su operación, hoy por hoy, las posibilidades son muchas y se puede optar por tragaluces que operan manualmente, por control remoto o a través de un interruptor en la pared.

3. Acerca de la forma

La forma varía pudiendo elegirse entre redondos, cuadrados, rectangulares o incluso triangulares. La elección de ésta, va a estar entonces directamente relacionada con el espacio al que se incorporarán y si se opta por colocarlos en el techo o en la parte más alta de una pared. 

4. Acerca del tamaño

En general, el tamaño también es una cuestión directamente relacionada con el espacio y el uso del lugar donde se elige instalarlos. Como regla general, se considera que el tragaluz nunca debe ser mayor al 5% de la superficie del piso donde estará ubicado. Es decir, si lo instalarás en un pasillo de 5 m²,  el tragaluz debería ser de unos 25 cm de tamaño. También se lo suele calcular por volumen de la habitación, esta vez calculando el 15% del tamaño total.

5. En cuanto al lugar de instalación

Cabaña Las Pendientes - Patagonia Argentina: Cocinas de estilo clásico por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Cabaña Las Pendientes – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

En principio, los tragaluces fijos, ofrecen luz adicional, son excelentes para un segundo piso o cualquier otro cuarto que necesite iluminación. Los tragaluces de ventilación, en cambio, son ideales para el baño y la cocina. 

6. Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de elegirlos

La ventajas son incuestionables y ya las hemos visto juntos. Ahora es el turno de conocer las desventajas. Entre ellas podemos mencionar que:

- durante el invierno pueden ser grande escapes de calor debido a que el aire caliente asciende. En verano, paso lo contrario, a través de ellos puede llegar a entrar una gran cantidad de calor, en este último caso, si instalamos uno móvil podremos mitigar esta desventaja con la apertura del tragaluz. 

- los tragaluces mal construidos o ubicados en el sitio equivocado pueden traer muchas complicaciones relacionadas con filtraciones de agua. 

A fin de minimizar las desventajas al máximo es muy recomendable: emplear vidrio térmico aislante para evitar pérdidas de calor en invierno y contribuir a mantener los interiores frescos en verano, incorporar redes contra insectos en los tragaluces con ventilación y siempre ser cuidadosos al momento de elegir el lugar.

7. Lucernarios diferentes por fuera

Vamos terminando este libro de ideas sobre lucernarios con un diseño absolutamente diferente. 

El arquitecto Santiago Viale Lescano  diseño unos exclusivos lucernarios para la Casa Q2. En este proyecto se abrieron varios lucernarios en diferentes puntos del techo. Cada lucernario toma una orientación especifica. Es por ello que en algunos casos la iluminación solo será indirecta y en otros será en forma de líneas o fajas que se mueven de acuerdo a las horas. Además, por la noche se crea el efecto contrario: iluminación desde adentro hacia afuera. 

8.… y por dentro

Desde aquí tenemos una perspectiva de como se ven por dentro estos increíbles lucernarios. De manera delicada y extremadamente estética, estos lucernarios aportan movimiento al conjunto arquitectónico tanto por fuera como por dentro. 

¿Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!