10 Ideas para ambientar interiores y exteriores con pisos de madera

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La madera tiene esa tan mentada como cierta y contundente cualidad de aportar calidez a todos los espacios. Con un buen tratamiento, los pisos de madera pueden ambientar incluso el baño, donde aportan mucho estilo y personalidad. Además, la madera para pisos de exteriores se luce como ningún otro material.

Si estás pensando en renovar tus pisos, o estás construyendo tu casa desde cero, no dejes de contemplar la posibilidad de implementar madera. Quizás los costos no sean los más bajos, pero vas a ver que la inversión vuelve en materia de durabilidad, calidez y belleza. 

El piso de madera viste. No hace falta mucho esmero en el mobiliario y la decoración cuando un buen piso de madera, ya sea parquet, entablonado, plastificado, entarugado, pulido, hidrolaqueado o natural se luce a tus pies. Eso sí, para poder aprovechar todas las ventajas de este nobilísimo material, es bueno que te asesores por especialistas y que elijas adecuadamente el tipo de madera adecuado para tus ambientes, así como el modo de colocación más acertado.

Vas a ver que no es lo mismo un piso de madera en exteriores a uno en interiores. A su vez, la madera del living puede no ser la misma que la del dormitorio o la del baño. Hay factores como la resistencia, el color, la veta, que juegan un papel decisivo en las elecciones y que sin consejo experto a veces se escapan de las manos.

Pero no digo más, pasemos a ver diez espectaculares usos de los pisos de madera, para inspirarnos, para suspirar.

Tablones al natural

Uno de los sistemas de colocación de pisos de madera es el entablonado. Se trata de un proceso en el cual las tablas de madera se aplican en paralelo unos con otras, aunque con un juego de desfasajes que es el que le aporta esa singular variedad en el color al resultado final. Por lo general, las tablas vienen en diversos tamaños, con medidas aproximadas de 8 a 10 centímetros de ancho, y largos de hasta 1 metro. La instalación se lleva a cabo mediante clavados, entarugados o adhesivos, sobre una carpeta de cemento.

Cualquiera de estos sistemas de colocación es válido y las diferencias tienen que ver con el uso o los requerimientos de cada espacio. Cuando se habla de entarugados se hace mención a los tornillos que se ajustan hacia el suelo, que muchas veces se rematan con tapas de madera. un poco más oscuras como acabado final

Vas a ver que los pisos de madera de interiores necesitan lo que se llama una junta de dilatación, que es un espacio en el perímetro que evita el contacto con la humedad de la pared, además de permitir movilidad al piso. Estas juntas pueden o no ir cubiertas con un zócalo.

En la imagen, vemos el dormitorio de una espectacular casa obra de A4 Estudio.

Madera en el patio

Largos tablones de aspecto rústico conforman el deck para este patio sencillo y encantador. El deck es un piso de madera que se coloca en exteriores de manera tal, que permite que el agua se escurra entre las tablas. Se trata de un sistema cada vez más implementado en patios, jardines y parques. La versatilidad de los pisos de madera para exteriores es increíble. El deck se usa para balcones, terrazas, y hasta para bordear piscinas, siempre adecuadamente tratada contra la humedad.

Este bello espacio es obra de FAARQ – Facundo Arana Arquitecto & Asoc.

Flotante

Las construcciones modernas implementan muy a menudo la madera para los pisos de entrada en exteriores. En este caso, el Estudio Geya propone esta espectacular terraza cubierta con un piso de madera flotante donde insertó luminarias. Este tipo de trabajo realza notoriamente cualquier espacio y es posible por la versatilidad de un material tan noble como la madera.

Pura calidez

Este trabajo con pisos de madera en un balcón urbano de típicas proporciones da cuenta de, por un lado, el ingenio del Estudio Nicolás Pierry, que se ha lucido realmente incorporando un deck que realza el espacio aportándole muchísima vida a una pequeña porción de la casa y, por otra parte, de lo simple que resulta embellecer cualquier ambiente con un piso de madera.

Calor de hogar

Hay varias maneras de proteger las maderas de los pisos, y cada especialista recomendará una que se adecue al espacio en cuestión. Algunas posibilidades son el plastificado, el pulido o el hidrolaqueado. Si se trata de la remodelación de un piso, siempre se recomienda dejar la madera al natural antes de proceder por uno u otro método. Cuando el espacio donde se instalará el piso de madera es de alto tránsito, suele ser el pulido el que más resistencia aporta. De todos modos, cada tratamiento dependerá, a su vez, del tipo de madera de que se trate.

Pulcritud y sosiego

Al pensar en colocar un piso de madera para un espacio como el living o la cocina, hay que pensar en medidas que sirvan para prevenir rayones o salpicaduras de alimentos que puedan manchar el piso. Desde el punto de vista decorativo, la madera sienta bien a todos los espacios. 

Para cocinarte mejor

Quizás no te decidís por implementar el piso de madera en la cocina, pero fijate qué belleza de terminación, y cómo se luce el mobiliario blanco con el contraste rojizo de la madera. Ningún cerámico o baldosa en todo el mundo lograrán jamás el mundo de sensaciones que produce la madera, tanto a la vista como al tacto, tanto al olfato como al espíritu.

Baño sofisticado

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

El diseño actual emplea la madera en baños con mucho entusiasmo. Desde suelos de madera para antebaños hasta decks para duchas, son algunas de las tendencias más destacadas en el embellecimiento de interiores. Es que la madera no resbala, y qué mejor para cuando hace frío, que la sensación de la madera en los pies.

Para los niños y las niñas

Nada mejor para el dormitorio infantil que un cálido piso de madera. La madera es un material vivo, que transmite una energía vital positiva, que abriga. 

Toda la casa

La madera es un elemento que puede ser empleado en los pisos de toda la casa. Y si no, veamos esta fabulosa imagen: la casa blanca, la madera extendiéndose hasta el último rincón visible.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!