¿Terreno pequeño?: ¡7 tips para construir una casita perfecta!

Casa Habitación #62, Grupo Arquitech Grupo Arquitech Balcones y terrazas minimalistas
Loading admin actions …

Si tienes la fortuna de contar con un terreno pero te preocupa que sea demasiado pequeño para construir la casa de tus sueños, espera un poco. En homify nos encantan los retos y descubrir cómo los expertos y profesionales salen avantes de ellos, logrando maravillosos diseños, llenos de funcionalidad, estética y calidez.

Es por ello que en este libro de ideas te daremos algunos tips que puedes considerar si has tomado la decisión de construir tu propia casa pero te da un poquito de miedo no optimizar el espacio de tu predio. Recuerda que todo cabe en un jarrito ¡sabiéndolo acomodar!

1. Si el terreno es largo pero te permite un poco de patio…

Supongamos que tu terreno cuenta con 6 a 8 metros de frente y entre 18 y 20 de profundidad, no es necesario ocupar todo el ancho con la construcción, una buena decisión es distribuir los interiores a lo largo del terreno y comunicarlos por medio de un corredor lateral.

… una construcción con solo 2 terceras partes del frente

Esta construcción puede ocupar tan sólo 2 terceras partes del frente y, para aprovechar el resto del terreno, puedes diseñar un jardín alargado que ocupe desde el frente hasta el fondo.

Permite que entre la luz al máximo y que tu casa esté abierta al patio

El corredor interior que comunica las habitaciones puede a su vez comunicarse con dicho jardín por medio de ventanales y puertas de cristal deslizables. De esta forma lograrás integrar suficiente luz natural, ventilación y funcionalidad en el espacio tanto interior como exterior.

2. Construir la casa en un diseño alargado o forma de L

Considerando la longitud del terreno, si te decides por un diseño alargado tienes varias alternativas para mantener una ventilación adecuada, que corra de un extremo a otro longitudinalmente, pues tal vez sea imposible realizarla en el sentido contrario.

Una de ellas es construir un domo alargado, instalando rejillas en cada extremo para que el aire entre por un lado, corra a través de las habitaciones y salga del otro lado, llevándose el calor. En la imagen alcanza a verse la rejilla y también una serie de pestañas que se abren en el muro final.

Ejemplo de una planta sencilla

Como podemos ver, la planta es muy simple, la distribución se realizó conectando cada habitación a través de un corredor alargado y únicamente el comedor se ubicó ocupando todo el ancho del terreno, para comunicarlo con el jardín lateral que se diseñó.

Si quieres conocer esta casa completa, visita Una casita humilde pero encantadora.

3. Una opción es construir tu casa con doble altura…

Si es necesario ocupar todo el espacio y la luz se convierte en un problema, una solución es construir un tragaluz elevando el únicamente una sección de la casa y no toda. Esto permitirá que la luz entre por las grandes ventanas de esa elevación mientras que el resto de la casa se mantiene a una altura regular pero recibiendo la luz que escurre por los ventanales.

para aprovechar la luz y espacio al máximo

La luz entra jubilosamente y se distribuye en cada rincón. El espacio luce luminoso y limpio, fresco y diáfano, y todas las actividades se distribuyen en un espacio abierto y bien aprovechado.

4. Cierra los espacios

Para hacer uso de cada centímetro del terreno, una buena opción es cerrar constructivamente todo el espacio, comenzando con el garaje y la puerta principal, y terminando con la última habitación que puede ser la estancia y área social, y dejando un pequeño jardín o terraza al final, al límite del predio. De esta forma el frente puede ocuparse completamente con los autos de la familia y darle una apariencia integral, mientras que la zona exterior de patio o jardín puede convertirse en un lugar especial, íntimo y acogedor.

5. Construye hacia arriba ¿y porque no? ¡una terraza en la azotea!

Si el terreno es tan angosto que no permite un corredor lateral ni una zona ajardinada o terraza, se puede cambiar el orden tradicional de los espacios y ubicar la zona privada en el primer piso, dejando las áreas sociales en la segunda planta. Suena extraño pero con un buen diseño todo es posible. En esta casita las vistas del exterior son aprovechadas por las ventanas ubicadas en la segunda planta, en una sala que se ventila e ilumina naturalmente.

Un ejemplo del diseño interior con dos plantas:

Para hacerle frente al reto de ubicar la zona privada en el mismo espacio por donde se accede a la casa, ¡nada mejor que un diseño atrevido y profesional! Lo ideal es colocar las escaleras inmediatamente al cruzar el vestíbulo pero antes de cruzar a las zonas de las habitaciones. Siempre es recomendable un recibidor acogedor y lindo, y si las escaleras tienen un diseño moderno y llamativo la vista de tus invitados será atraída hacia ellas y a nadie se le ocurrirá traspasar el límite hacia lo privado.

6. Compacta las actividades

Una buena distribución es el secreto para lograr un buen diseño, funcional y práctico. No te asustes si es necesario ocupar todo el terreno con la construcción y no te queda espacio para un jardín, pues siempre hay opciones para disfrutar del aire libre. Lo importante es crear un espacio interior confortable y saludable, y para eso es necesario compactar las actividades optimizando cada habitación, integrando mobiliario multifuncional y, muy importante, haciendo uso de dos o más niveles con una escalera esbelta y muy bien iluminada.

7. Integra todo en un bloque

Suena muy simple ¡y lo es! No se trata de construir una caja de zapatos sino un cubo que integre todos los usos y actividades en un interior abierto. No limites el espacio, no coloques paredes interiores ni pisos intermedios ocupando toda la planta. Deja que el vacío interior te vaya indicando su vocación y que la vida cotidiana familiar se vaya acomodando como se sienta más cómoda.

No olvides: ¡Que fluya tu creatividad! ¡Inspírate con homify!

No se trata de crear un caos y confundir el comedor con la recámara, sino de tener un espacio flexible, funcional y luminoso. Para ello lo que sí debe construirse y delimitarse al interior del cubo es la zona privada de servicios, es decir el baño, la ducha y la zona de lavar. Asimismo las instalaciones de agua y gas son importantes para poder ubicar la cocina, pero fuera de eso puedes imaginar que vives en un gran loft neoyorquino y dejar que tu creatividad fluya colocando un sofá por aquí, la cama por allá detrás de un biombo y cerca de la ducha, y un enorme ventanal iluminando todo el interior por igual.

Si te gustó este libro de ideas, comparte con tus amigos y háblales de homify…

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista