Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve

Ideas y secretos para reducir la humedad en casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Todos y todas tenemos imágenes mentales más o menos parecidas al hablar de humedad. Imágenes y sensaciones, porque la humedad en la casa nos va afectando sensiblemente. Algunas casas tienen poquita humedad, por lo general son casas de construcción reciente donde ocurrió alguna filtración desde el techo o desde alguna cañería. Estos inconvenientes son solucionables de manera rápida, siempre y cuando se los agarre a tiempo.

Hay otras humedades en las viviendas que son mucho más complejas para erradicar. Una de las más temidas es la famosa humedad de los cimientos. Este inconveniente es muy frecuente en casas de más de veinte o treinta años de antigüedad. En cualquier caso, existen soluciones para la humedad en el hogar. Algunas son radicales, otras paliativos. Lo importante es liberarse del polvillo, de las manchas en la pared, de la pintura descascarada y, sobre todo, del malestar físico que la humedad genera. 

En este libro de ideas les acercamos siete propuestas sumamente útiles para mantener la humedad de la casa a raya. Recordá que mientras más tiempo pase, mientras más avanzan las filtraciones, las manchas, el moho, más trabajo -y dinero- vas a necesitar después. 

Aislantes eficaces para prevenir humedad por factores externos

Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Isolamento Térmico pelo exterior

RenoBuild Algarve

La humedad va destruyendo todo a su paso. Por eso siempre conviene prevenir sin escatimar en gastos. Los sistemas aislantes contra la humedad a la vez que conservan el aire caliente y seco de la casa. Al hablar de aislantes nos referimos a pinturas para exteriores, membranas para techos de madera, entre otros. En la actualidad los aislantes pueden ir tanto dentro como fuera de la vivienda, pudiendo instalarse de manera sencilla métodos como ocurre con los paneles de yeso. Lo importante es asegurarse ante todo que la lluvia o la humedad del ambiente no dañarán la vivienda. En la imagen de arriba se puede apreciar el sistema de aislamiento usado por RenoBuild Algarve.

Ventilación permanente para descongestionar la casa

La ventilación permanente es extraordinariamente importante para controlar el exceso de humedad en el hogar. La ventilación puede ser natural o artificial. Con ventilación natural no sólo nos referimos a las puertas y ventanas, sino también las chimeneas y conductos de ventilación. La ventilación artificial se realiza mediante ventiladores, extractores y aires acondicionados.

En las zonas donde la producción de humedad es superior, tal como el cuarto de baño y la cocina, la ventilación debe ser particularmente eficaz, con el fin de eliminar la mayor parte del vapor de agua, sobre todo si no hay ninguna ventana al exterior. En estos casos, se evalúa la cantidad de humedad en el ambiente, observando, por ejemplo, las ventanas y las superficies frías de piedra o de metal. Si la condensación es considerable, deberías instalar algún sistema de ventilación con urgencia.

Arriba, el magnífico y lujoso baño del estudio de los diseñadores de interiores de Lisboa TIL The End Studio, resulta imposible de imaginar contaminado por manchas de moho. Para evitarla, se incorporó un sistema de extracción de aire en el techo.

Elegir las plantas adecuadas es indispensable

Oficinas y Tiendas de estilo  por euflora Begrünungskonzepte
euflora Begrünungskonzepte

Sansvieria zeylanica im Fensterbankgefäß aus Edelstahl

euflora Begrünungskonzepte

Las plantas son hermosas, es un hecho. Ellas nos conectan a nuestro ser primitivo y nos permiten el contacto con el entorno natural. Pero, también, se sabe que las plantas liberan vapor de agua y que esto puede ser contraproducente en casa, donde el exceso de humedad es un problema. Es por ello que si vas a tener plantas, lo más conveniente es que las coloques cerca de ventanas o conductos de ventilación. En cuanto a variedades recomendadas, siempre elegí las que menos riego necesiten, como la lengua de fuego que vemos en la imagen, o la crassula ovata, que tolera lugares secos.

Instalar sensores de humedad es buena idea

A fin de actuar a tiempo sobre el exceso de humedad, lo mejor es controlar sus niveles con cierto rigor. Si querés estar al tanto del índice de humedad en tu casa, el método más preciso es la instalación de sensores en toda la vivienda. Estos dispositivos inteligentes pueden integrarse con el sistema de aire acondicionado, o incluso para el deshumidificador, que se activa cuando la humedad alcanza niveles críticos.También efectivos y más económicos son los higrómetros, que hasta tienen una estética retro muy atractiva. Tener la humedad control también es tarea deInspire Audio Visual.

El aire acondicionado también ayuda a controlar la humedad

Para controlar la humedad en el hogar muchas personas utilizan el deshumidificador típico. Pero el sistema de aire acondicionado también controla la humedad en el interior, ayudando a conservar el ambiente seco. No es de extrañar que ya se hayan inventado sistemas de aire acondicionado que incluyan, además de refrigerantes, calefacción y deshumidificadores. Esto es genial, ya que un solo dispositivo permite controlar la temperatura y la humedad de la vivienda, redundado en un ahorro de presupuesto y de tiempo. El living de Artica by CSS sí que deja percibir un ambiente libre de humedad.

Buscar siempre soluciones naturales

Las soluciones naturales son las mejores y más eficaces cuando se trata de reducir la humedad en su casa. Estas soluciones se basan -básicamente- en dejar las ventanas abiertas. Así, no sólo controlás la humedad, también permitís que entre la luz del sol, embelleciendo sustancialmente el estilo de tu hogar. Por eso, si estás construyendo, no escatimes a la hora de poner ventanas, siempre con diseños adecuadamente estudiados por los arquitectos responsables. Si bien cada abertura eleva un poco el presupuesto, vas a ver que a la larga te sale más barato: tu casa no se arruina con la humedad y te ahorrás la abundante cuenta de luz que provocan los aires acondicionados.

Seguro te interesará: Impermeabilizar pisos: departamentos secos de pies a cabeza.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!