Casa MM: Casas de estilo moderno por FAARQ - Facundo Arana Arquitecto & asoc.

Posibilidades materiales, posibilidades del espacio

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Cada obra es en algún sentido expresiva respecto de las posibilidades con que cada  arquitecto cuenta para poder expresarse, no solo en términos de lenguaje sino también de expresión espacial. La obra como si se tratara de una mapeo nos muestra y nos cuenta mucho sobre los recursos con los que se cuentan en una determinada latitud y cual es en cierta medida la búsqueda respecto de los modos de habitar que esa cultura tiene y como estos modos se transfieren a la búsqueda del espacio adecuado. Entonces, ¿Cuál es nuestra idiosincrasia constructiva?, ¿cuál es la expresión espacial de nuestras formas de vivir?, ¿que buscamos en cada proyecto para mejorar no solo la forma de vida de quienes habitan estos espacios sino también nuestra propia visión colectiva del espacio?. ¿Existe una expresión colectiva del espacio?, ¿una misma búsqueda?.

Encontrar una respuesta certera sobre estas cuestiones resulta tan complicado en nuestra diversidad de pensamiento como ponernos de acuerdo en como debiera alinear la selección de futbol. Pero si hay algo en claro, existe una forma de vivir, muy nuestra. Una historia de apellidos que no son de estos lugares y que trajeron consigo tradiciones y que conformaron una identidad diversa y en esa diversidad, nos encontramos, nos vemos reflejados unos a los otros. Lo mismo sucede en la arquitectura, no tenemos una identidad delineada y precisa pero si en cada obra encontramos la expresión de esa diversidad y en algunos ejemplos como este que veremos hoy de FAARQ podemos ver esa búsqueda de expresión en el espacio de los recursos con que contamos para poder construir el mismo.

Una totalidad hecha de partes

La cantidad y variedad de materiales que el mercado ofrece hoy en día para llevar adelante una obra es casi diríamos infinita, pero una cosa son los materiales y otra muy diferentes los recursos. Usar esos materiales de manera inventiva, buscando la mejor expresión de los mismos es transformarlos en recursos. De esta forma los materiales se acotan a recursos que sean compatibles a la idea buscada y esa idea es la que integra en un todo a cada uno de los componentes de la obra, sean tres o sean cien.

Posibilidades estructurales

Unos de los materiales más significativos de esta obra es el hormigón, y digo significativo no por su repetición, sino por como esta utilizado jugando con las posibilidades estructurales del mismo y tratando de que esas posibilidades le den al espacio una condición diferente, abierta y que a su vez sean el pulso integrador de la obra.

Expresión material

Cada elemento que conforma la obra tiene un tratamiento conforme a un criterio expresivo. Cada material se expresa a través de su propia textura su propio color, y son solamente las mamposterías de cierre las que adoptan un tipo de revestimiento que las modifica. El resto es una búsqueda de expresión propia del material.

Espacio completo

La búsqueda material en cuanto a posibilidades estructurales le devuelve al espacio la posibilidad de la conformación de un espacio único, abierto y fluido. Donde todas las actividades (estar, comedor y cocina) se confunden en un todo y donde queda claramente expresada ese modo de vivir que nos caracteriza.

Los límites del espacio

Esta misma búsqueda de exploración de las posibilidades del material nos da la chance de lograr un espacio abierto en su relación interna pero también en la relación con el exterior o los espacios intermedios tan característicos de nuestra cultura y nuestro clima. Quebrar el límite de donde un espacio empieza y termina es un poco la búsqueda de una libertad espacial que no conoce de adentro y afuera

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!