Piscinas varias: Piletas de estilo moderno por Piscinas Scualo

Paso a paso: Cómo construir una pileta en casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Hablar de que llega el verano y es bueno estar preparados para tres meses de calor intenso es hablar del sueño de la pile propia. Es que es linda la playa, todo bien con el club del barrio, pero la pile propia es la pile propia. Es que, llegar del trabajo sacándote las medias por el camino y darte un chapuzón como dios te trajo al mundo, no tiene precio. Para todos ustedes, soñadores y soñadoras, va este libro de ideas, para que tengan el verano que merecen.

Una aclaración, la construcción de una pileta de hormigón suele implicar las mismas complicaciones y facilidades que la construcción de una habitación. Podés hacerla vos misma o vos mismo, pero tenés que asesorarte por un experto o experta. Esto debido a que las piletas deben declararse en los planos de la casa, por lo que es importante que alguien calificado realice la planificación adecuada y apta para presentar ante la ley. 

Teniendo en cuenta esto, pasemos a ver, a develar, el enigma de las piletas de hormigón. Construir una pile no es nada del otro mundo, aunque claro, requiere de cierta inversión, inversión relativa al tamaño de tu pileta. Pero bueno, pensemos que invertimos en salud, que al fin y al cabo es lo que nos da el sano placer.

6. Impermeabilizar y rellenar huecos

Las piletas necesitan impermeabilizantes en toda su superficie. En este sentido, podés recurrir a una pintura para piletas, a azulejos, al yeso o a las capas plásticas protectoras. En cuanto al relleno de los huecos, se trata del espacio que queda entre a pileta y los bordes del terreno. El relleno puede ser de piedra u otros materiales, algunos más económicos que otros. 

Ahora sí, ¡echale agua que ya está lista!

Podés sacar más ideas de 15 hermosas piletas para patios pequeñitos.

2. Preparar el terreno: pozo y explanada

Por lo general, los pozos los hacen retro-excavadoras. Cada albañil tendrá su método, considerando que contrates personas especializadas en la construcción de piletas, y podrá asesorarte sobre el tipo de pozo y profundidad, acorde a las dimensiones que hayas elegido para tu pileta. Tené en cuenta que a veces hay cañerías subterráneas que una ni sabía que estaban. Por eso no dejes de investigar la situación del terreno antes de definir la construcción. Después del pozo, le sigue la explanada del mismo, sobre todo si se trata de un suelo inclinado.

1. Diseñar la pileta

Lo primero que vas a tener que ver es el diseño de la pileta. Por supuesto, todo depende de tu presupuesto y del espacio disponible en el terreno. Al decir diseño nos referimos más que nada a la forma y la profundidad, ya que puede ser en forma de C, de L, o sencillamente rectangular, entre otras posibilidades. Evaluar la profundidad viene inmediatamente después de ver el tamaño y diseño de la pile. Además, tendrás que definir el color -por lo general azul o verde- y los detalles y accesorios que te gustaría darle. Arriba, una de las obras inmejorables de Piscinas Scualo.

3. Estructura de hierro y tuberías

Las piletas de hormigón necesitan una estructura de hierro que les de soporte. Las mismas se basan en una suerte de enrejado o cuadrícula que reviste todo el interior de la pileta. También se utiliza madera en este paso, que para ser perfecto tiene que dar por resultado paredes perfectamente alineadas unas con otras. Con respecto a las tuberías, se trata de implementar el sistema de llenado y de filtrado. Son dos dispositivos diferentes de acuerdo a la normativa, que deben estar cuidadosamente supervisados por expertos, a fin de no malograr toda la obra. Arriba, un diseño posible y muy bello de Vismaracorsi Arquitectos.

4. Instalación del sistema eléctrico

Amenites (Terraza - Pileta): Piletas de estilo moderno por Arcadia Arquitectura
Arcadia Arquitectura

Amenites (Terraza – Pileta)

Arcadia Arquitectura

El sistema eléctrico en la pileta es necesario para el funcionamiento del filtro, pero también, para las luces y detalles adicionales que desees para tu piscina. Hoy en día las cascadas son muy implementadas en las piletas y quizás quieras que la tuya tenga una. De más está decir que todo lo relativo a la electricidad -sobre todo si funcionará en cercanía del agua- debe ser cuidadosamente verificado por expertos. Asesorate bien en este punto y no lo dejés librado al azar. Arriba, la piscina pequeña y refrescante de Arcadia Arquitectura.

5. Suelo y paredes

Llegamos al punto de construcción propiamente dicho. El piso de cemento se coloca mediante una hormigonera, que vuelva la mezcla de a poco a fin de permitir un alisado perfecto, cuidando siempre los desniveles propios de la pileta. En cuanto a las paredes, suelen ser de ladrillos de cemento. Dentro de esta opción hay variables, por lo que tendrás que evaluar, asesorándote por los especialistas, qué tipo de ladrillo te conviene más. ¡La piscina de D´Odorico Arquitectura & Obras se ve más que tentadora!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!