Casas de estilo moderno por ZeroEnergy Design

La casa perfecta para los que aman la naturaleza

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Las tradiciones constructivas en toda América tiene la característica de ser en algunos casos evoluciones de sistemas constructivos traídos de los lugares de origen de las personas que llegaron en los diferentes procesos de migración para ocupar la región. Así como sucedió en el río de la plata donde el proceso migratorio de Europa trajo gran cantidad de pobladores que vinieron a ocupar el vasto territorio que necesitaba de una mayor densidad poblacional luego del proceso llamado conquista del desierto, donde se elimino a los nativos originales de estas tierras. Junto con todas estas personas, vino incorporado un proceso de formación de una cultura diversa en donde vino también la información de tradiciones constructivas traídas del sur de Europa (mayormente de Italia) que fue el germen de una identidad constructiva que por esa característica de diversidad está caracterizada por cierto eclecticismo. Pero más allá de eso, podríamos decir claramente que una vivienda para nuestra conformación social es algo fijo, concreto, macizo y arraigado al suelo, tal cual es la idiosincrasia de la conformación social nuestra, una sociedad donde la vivienda es la base de la conformación familiar y representación de cierta estabilidad. Por su parte Estados Unidos también presento un proceso migratorio similar al nuestro tan heterogéneo también como el nuestro pero donde la cultura dominante era la anglosajona y conforme a ello el desarrollo constructivo de la ocupación territorial se dio a través de un sistema modular de madera denominado balloon frame (que son esas viviendas que veíamos en las películas del lejano oeste) y que fue evolucionando a lo que hoy conocemos como steel framing. Este sistema es muy propio de la cultura Americana y representa una manera de entender la construcción y es para nosotros un contraste total respecto a nuestra idiosincrasia constructiva. Esta obra de Zero Energy Desing nos sirve para entender esa diferencia cultural expresada en una simple forma de construir.

Volúmenes modulares

Casas de estilo moderno por ZeroEnergy Design
ZeroEnergy Design

Super-insulated modern green home

ZeroEnergy Design

Las posibilidades constructivas y estructurales de este sistema son muy amplias y conjugan una gran variedad de tipos de  revestimientos que van desde placas metálicas a placas cementicias o sistemas de cierre de madera, todos ellos se trabajan de manera modular y están conformados en un sistema de capas que con muy poco espesor generar una excelente protección contra la temperatura y la humedad

Sistema ajustado

Casas de estilo moderno por ZeroEnergy Design
ZeroEnergy Design

Modern home entry with acrylic awning for weather protection

ZeroEnergy Design

Cada una de las piezas que entra en juego en esta obra esta ajustada al sistema y responde a un modulo concreto y a detalles ya resueltos que permiten una flexibilidad en le composición de aberturas y el ajuste de las mismas en las paredes. Mayormente la vivienda tiende a sobre elevarse respecto del suelo, dejando un subsuelo para resolver toda la parte técnica de la vivienda como los sistemas de calefacción y refrigeración.

Amplia materialidad

Pasillos y recibidores de estilo  por ZeroEnergy Design
ZeroEnergy Design

Light-filled stairs & home office

ZeroEnergy Design

Como decíamos al inicio no solamente en el exterior existe la posibilidad de encontrar variantes materiales sino que en el interior también esta la chance de contar con variados recursos materiales para resolver el espacio. Ejemplo concreto de esto es la escalera resuelta casi íntegramente en vidrio y sostenida por una estructura metálica muy liviana apenas imperceptible.

Calidad espacial

Livings de estilo moderno por ZeroEnergy Design
ZeroEnergy Design

Open concept living area with grand piano

ZeroEnergy Design

En nuestra cultura tenemos asociada la construcción industrializada o prefabricada como un sistema precario, pero la calidad de los espacios de este tipo de sistemas no difiere de lo que nosotros conocemos como construcción tradicional, con la ventaja que las prestaciones de este sistema respecto del coeficiente de transmición térmica (que indica cuento una pared transmite calor de un lado interno a uno externo) son mucho mejores.

Culturas diferentes, usos diferentes

Cocinas de estilo moderno por ZeroEnergy Design
ZeroEnergy Design

Modern floating kitchen with glass backsplash

ZeroEnergy Design

Como lógicamente pasa de una cultura a la otra la comida es algo que nos identifica, y consecuentemente el espacio donde cocinamos también, nuestro espacio presenta como primera dificultad una preocupación por la producción de olores (sobre todo en la cocción de carnes, la cual es la base de nuestra alimentación) que en otras latitudes no existe, pues la forma de alimentarse y cocinar difiere sustancialmente. Comida, cultura construcción todo forma parte de un todo que nos hace únicos y diferentes y nos confiere una identidad que nos hace singular.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa tan moderna como tradicional

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!