Casas de estilo rural por Tikkanen arquitetura

¡La encontramos! Esta es la casa rústica perfecta

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

¿Existe una arquitectura para cada lugar?, ¿cada latitud tiene una respuesta adecuada a el territorio, al clima y demás condiciones propias?, ¿hay arquitecturas que se trasladan y acomodan a otros escenarios, como si de una puesta se tratarán?. Muchas veces el traslado de una determinada arquitectura en términos de condición estilística puede tener una adaptación a un nuevo espacio alejado del para que fue concebido (entendiendo que esta arquitectura le daba respuesta a las condiciones propias de ese espacio determinado) y otras tantas sucede que solo se tratan de simples caprichos de estilo que no le dan ningún aporte por fuera de lo figurativo. Sostener la necesidad de que una casa responda a un estilo determinado solo por un gusto estético resulta un tanto vacio si no existe un aporte que le brinde al habitar algo mas que un acto de banalidad de lenguaje. Sería como querer tener un auto deportivo descapotable para pasear por la nieve o el desierto de Sahara, nadie dice que no se pueda, pero seguramente haya mejores vehículos para transportarse en esos climas.

Con la casa sucede algo similar, las condicionantes de territorio como las climáticas nos dan un margen de adaptación a arquitecturas de otros lugares que nos puedan impactar por su expresión constructiva, pero este margen es muy finito. Sobre ese margen trabajan comodamente Tikkanen arquitectura en esta vivienda de características Toscanas implantada en Brasil.

El manejo del estilo

No solo se trata de una cuestión estilística, sino que hay en esa variable un manejo de la técnica necesario para levara adelante una obra con un resultado formal muy preciso. Reproducir un estilo determinado parece una cosa de copiar y pegar pero para que eso no se trate solamente de una mera escenografía existe una técnica adecuada que trabajar, unos materiales que utilizar y proporciones que respetar para que ahí si podamos entender finalmente a que estilo responde esa vivienda.

Escala de acceso

Está claro que una vivienda de estas características no podría apreciarse en un clásico terreno entre medianeras. La escala de llegada para poder visualizar la magnitud de sus dimensiones hace imprescindible un espacio previo de acceso que nos de la justa medida que la casa necesita. Al tratarse de una vivienda con un amplio programa desarrollado en una extensa planta, el espacio de acceso deberá adecuarse a esta proporción para dar una mejor perspectiva de toda la vivienda

Técnica cuidada

Mas allá de existir un cuidadoso detalle en el diseño de toda la vivienda y en entender claramente como es la proporción de los espacios llenos y los huecos que rompen la caja muraría, además de las medidas y proporciones de techos y arcos, existe en la ejecución de la obra el mismo sentido de meticulosidad por cada uno de los elementos que conforman la pieza final. Cada piedra parece estar en el lugar preciso, cada hueco proporcionar el pesado muro con el vacío adecuado, cada arco estar desarrollado con la precisión matemática justa, cada techo tener la pendiente necesaria para compensar el remate de toda la obra.

Escala interior

La vivienda respeta no solo sus proporciones y escalas exteriores sino que en el interior también hay un cuidado por la escala humana y el sentido de proporción de cada espacio de uso está bien desarrollado los espacios de uso están perfectamente medidos respecto de los de circulación y nada parece estar en desproporción con la escala de la vivienda.

Respeto estilístico

El respeto por el estilo de la vivienda no solo se plasma en el exterior para luego mezclarse de manera caótica con otros estilos que están fuera de sintonía con la propuesta general. Hasta los muebles del estar responden a una idea, a una unidad que va de lo general a lo particular de cada detalle que conforma cada espacio.

Relación exterior

Como decíamos al principio, una cosa es cuando un estilo o una determinada obra pensada para un lugar puntual no posee una adaptación justa a otro tipo de espacio y otras características climáticas. Está claro que este no es el caso, pues bien, esta vivienda permite una relación bastante fluida del espacio exterior con el interior y le da a los espacios intermedios una preponderancia notoria propia de las situaciones climáticas que permiten el uso intensivo de estos espacios.

Si te intereso este proyecto, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa colonial con un interior que sorprende

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!