Casas de estilo ecléctico por 大森建築設計室

Una casita acogedora con todo lo que necesitás

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Si hay una cosa que caracteriza las construcciones, por no decir la arquitectura oriental, es la presencia que tiene la cubierta en la misma. Es la cubierta el elemento fundamental y al ser así determina que la idea de protección que la misma representa es un concepto esencial para la esta cultura. La pagoda tradicional con sus barrocos y cuidadosos detalles llega a nuestros días simplificada materialmente pero manteniendo el mismo significado y la importancia que esta tiene en el proyecto. Lo material no escapa a esta premisa pues la madera como elemento constructivo desarrollado ampliamente durante muchos años de tradición, tiene un papel fundamental en esta propuesta que hoy veremos realizada por Naoko Omori studio, donde toda la presencia y toda la esencia esta puesta sobre el papel que ocupa la vivienda en la misma.

A lo ancho

Casas de estilo ecléctico por 大森建築設計室
大森建築設計室

ツイノスミカ~うちの山の木

大森建築設計室

La vivienda se sintetiza entonces en una amplia cubierta que cubre toda la superficie de los espacios interiores e incluso de los intermedios como el de la amplia galería que precede a el sector de ingreso a la misma. Estas respuestas técnicas son ejecutables no solo por el conocimiento de la técnica sino también por la posibilidad de contar con el material necesario para realizarlo, sin tener que traerlo de otras latitudes, lo cual habla de un adecuado uso de los recursos materiales propios.

Cubierta orientada

Casas de estilo ecléctico por 大森建築設計室
大森建築設計室

ツイノスミカ~うちの山の木

大森建築設計室

La presencia de la cubierta es tal que ante la necesidad de un giro de la vivienda para posicionarse mejor ante la orientación solar, la cubierta experimenta un giro de la misma, acomodándose a las características que le impone el terreno y sus condiciones propias.

Ritmo material

Casas de estilo ecléctico por 大森建築設計室
大森建築設計室

ツイノスミカ~うちの山の木

大森建築設計室

La cuestión de adecuación material no solo se verifica en la técnica ni en la sección y largo de las vigas de la cubierta sino que en esta vivienda en particular está expresada también en la particular forma de las columnas, que son de una sección importante y que vistas en el detalle parecen estar levemente despegadas del suelo en un toque de detalle muy mínimo y preciso. Tal es el cuidado por estas columnas que el sistema de desagüe pluvial de la cubierta no se pega ni toca a ninguna columna para no ensuciar ese detalle.

Estructura interna

Terrazas de estilo  por 大森建築設計室
大森建築設計室

ツイノスミカ~うちの山の木

大森建築設計室

En la parte posterior al espacio de la galería el sistema de apoyo de la cubierta queda oculto dentro de la superficie muraría también de madera y que se encuentra protegida por un alero perimetral. Un amplio espacio elevado de expansión corona esta parte de la vivienda y da una idea de la importancia de la vinculación de la vivienda con los espacios exteriores.

Madera total

Livings de estilo ecléctico por 大森建築設計室
大森建築設計室

ツイノスミカ~うちの山の木

大森建築設計室

El espacio interior esta signado por la materialidad. La manera precisa y detallada de construir el espacio (en este caso el comedor) con este material, el acabado del mismo que no pierde su naturalidad y como todo esto esta llevado a los mas mínimos detalles de la misma nos da una idea de cuál es la importancia técnica del material para determinadas tradiciones constructivas.

La tradición del fuego

Livings de estilo ecléctico por 大森建築設計室
大森建築設計室

ツイノスミカ~うちの山の木

大森建築設計室

Desde el punto de vista conceptual si la cubierta tiene el significado de protección de las inclemencias del exterior, al fuego le cabe la misma idea en un entendimiento casi antropológico de estos significados, como la condición mínima de  habitar, protección de la lluvia y el frío. La estufa cobra ese significado que antes era dado a un simple pozo en el medio de la vivienda que contaba con un agujero en la cubierta para la salida del humo. El mismo material con que se construye esa cubierta que protege le da combustión al significado mismo de hogar.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:  Una casa tan moderna como tradicional

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!