Casas de estilo clásico por studio arch sara baggio

La casa perfecta para cualquier familia argentina

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

No todas las obras con que un arquitecto se va a encontrar en su carrera tendrán destino de pasar a la historia de la arquitectura, ni tal vez responda a las modas actuales que llevan a los grandes estudios a recibir premios y publicaciones en las más prestigiosas publicaciones especializadas en la materia. Tal vez nada de eso suceda pero esto no debe verse como algo peyorativo, pues la profesión tiene múltiples facetas  que cumplir en beneficio de la sociedad como puede ser desde el estudio de nuevas teorías, con escalas diferentes que van de lo urbano a lo doméstico, y es en este ámbito,  donde la simple ecuación de cumplir con las expectativas de un cliente y con las condiciones que un determinado lugar ya es una manera de darle respuesta a una problemática social que es la de habitar y que le da un papel sumamente importante en esta escala de la profesión. 

En esta ocasión veremos una obra de Baggio arquitecto y una vez más nos encontraremos con un proyecto que resuelve este complejo problema de habitar de manera elegante y simple.

Jerarquías

La organización espacial de la vivienda esta singularizada en el posicionamiento de los techos. Tres niveles de cubierta nos marcan cada una de las funciones de la vivienda, por un lado el más bajo con el área social, el más alto el sector privado que contiene los dormitorios. En el medio aparece la cubierta que contiene el espacio semicubierto de la galería.

El centro de todo

La vivienda se posiciona en el terreno de manera central tomando una clara posición de destaque respecto producto de no buscar mayores referencias exteriores y centrar la mirada en sí misma. Esta es una decisión que le imprime destacarse por si misma pues no posee tensión alguna con ningún elemento externo a la misma. El desarrollo de la misma es en una franja que ocupa la mayor parte del ancho del solar, con lo cual la misma tiene un claro desarrollo axial. Un cuadrante lateral sirve de sector de ingreso tanto peatonal como vehicular.

Espacio intermedio

Terrazas de estilo  por studio arch sara baggio
studio arch sara baggio

portico, caminetto, barbeque

studio arch sara baggio

La tipología de esta vivienda conlleva una característica muy particular en la presencia en el espacio de las cubiertas al generar en el espacio circundante amplios aleros que generan espacios semicubiertos en casi toda la periferia de la vivienda comunicándola exteriormente en planta baja. Mas allá de eso existe un espacio que es expansión del espacio interior y que en una de las columnas donde apoya la cubierta aparece disimulado una parrilla en esquina que interactúa directamente con ese espacio exterior.

Presencia cubierta

El espacio principal social de la vivienda está en parte afectado por el formato de la cubierta y en parte por la losa que ocupa el espacio de los dormitorios superiores. Esta decisión podría haber sido otra disimulando la cubierta de madera, pero es evidentemente que no es idea ocultar la presencia del techo en ningún sector de la casa y que el mismo tiene una importancia en el planteo de la vivienda que sostiene esta decisión.

Calidez aportada

El valor del material en este proyecto  está claro que esta puesto en el cuidado de los detalles en madera que aportan cierto aire de calidez a las amplias superficies blancas en las paredes del interior de la vivienda, en claro contraste entre ambas.

Detalles

Dormitorios de estilo clásico por studio arch sara baggio
studio arch sara baggio

camera matrimoniale

studio arch sara baggio

La presencia de la madera no solo se limita a pisos y cubiertas, también lo podemos encontrar en detalles decorativos, muebles y demás objetos que le dan una característica más cálida a un espacio doméstico que se expresa de esa manera tanto en el exterior como en el interior de la misma.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente articulo: Una casa colonial con un interior que sorprende

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!