de estilo  por DBIOSTUDIO

Un viejo taller se convierte en una hermosa casa familiar

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Existe una especie de axioma en arquitectura que dice que la forma sigue a la función, entendiendo que el resultado formal de una obra se adapta al funcionamiento que contiene. Ahora bien, existen arquitecturas que absorben diferentes funciones?, existe un espacio polifuncional que no este pensado exactamente para eso, osea un espacio que este destinado para una función pero bien podría absorber otras?. Pues un claro ejemplo de ello es lo que sucede con las vivienda denominadas “casa chorizo” en Argentina que fueron a finales de siglo 19 y principios del 20 la tipología de vivienda mas desarrollada de la mano de los constructores inmigrantes llegados a estas tierras y la división del suelo por la leyes de indias que daba en su mayoría lotes de 10 varas de ancho lo cual llevo a una adaptación de la vivienda romana. Estas viviendas por la escala de su espacio han sido adaptadas a las mas inucitadas funciones, desde locales comerciales, salones de fiestas, restaurantes, clínicas o consultorios, tan solo por citar alguno de ellos. Mas allá de este claro ejemplo local, las construcciones tiene por lo general la posibilidad de adaptación según la escala del edificio y la función que en se quiera desarrollar. Normalmente llevar un espacio de amplias dimensiones a la escala de una vivienda no resulta una tarea imposible, y esto es lo que nos muestra Dbiostudio en esta reconversión que nos permite entender que ciertas arquitecturas son más flexibles que cualquier axioma

La forma final

Imaginar el resultado final de una obra basándonos en un hecho ya construido implica una mayor complejidad que realizar una obra desde el punto cero de la misma, pues existen medidas y escalas que tenemos que adaptar a cada una de las funciones que se van a desarrollar en la vivienda. La respuesta final a esta cuestión vendrá dada por una serie de decisiones previas que afectaran el resultado final de la vivienda, entendiendo que el simple hecho de contar con un espacio que ya posee una forma condiciona de por si el lenguaje de la misma.

Estructura previa

En este caso el hecho construido previamente se trataba de una estructura de una escala amplia propia de algún tipo de taller y una cubierta elevada que se sostiene a partir de un sistema de columnas de hormigón armado. Una galería y un volumen lateral serán eliminados de la propuesta final por la situación de precariedad de los mismos respecto al resto de la estructura.

Reconstrucción

La galería posterior se remplazo por una nueva estructura semicubierta pero que en esta ocasión hiciera las veces de  balcón de las habitaciones de la nueva planta alta que se construye aprovechando la altura del local previo. Un sistema premoldeado de hormigón sirve como nivel de piso para la nueva galería.

Elementos adicionales

El único volumen que se preservo junto con la estructura principal fue un volumen en la parte trasera de la misma que es un elemento agregado y que para caracterizarlo como tal, se le da un lenguaje diferente al de toda la vivienda revistiendo una de sus caras con piedra.

Tono uniforme

Existe en toda la casa una idea cromática a respetar, desde lo más general y de mayor escala hasta lo más particular y detallado. Así queda expresado en la cocina donde existe un solo tono cromático que va desde los muebles a los revestimientos elegidos para la cocina y la mesada. Estos no desentonan con el exterior de la casa y los colores usados para la misma.

Al frente

La re conversión de la estructura existente en el frente se materializa con el agregado de una serie de balcones en voladizo apoyados sobre la estructura existente, lo cual le da una nueva cara al edificio que mas allá de perder su fisonomía no pierde su esencia y se reconvierte hasta tanto vuelva a necesitar transformarse para recibir una nueva función y con ello revivir en un nuevo cuerpo.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: La remodelación de una vieja casa ¡Un resultado de lujo!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!