VIVIENDA RR: Casas de estilo moderno por riverorolnyarquitectos

Materia, la delicada expresión del espacio

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Cada vez que estamos frente a un nuevo proyecto existen dos cuestiones generales a atender, dos elementos centrales que estarán indefectiblemente involucrados en cualquiera sea de las ideas que propongamos, sea la latitud que sea. La primera de las cuestiones responde a un elemento intangible sobre el que trabajamos que es la concepción del espacio. Este acto creativo es tal vez el punto mas característico de nuestra profesión, porque le da (por ejercicio profesional o por capacidad propia) la posibilidad de comprensión del espacio sin concretarse físicamente. Y es ahí, en este punto donde el espacio necesita concretarse donde entra el otro elemento central de la arquitectura, la materia. Decidir como ese espacio va a concretarse no es solo una decisión técnica constructiva sino que también conlleva una sensibilidad aplicada a ese espacio que determina decididamente la calidad del mismo. Unido a estos dos elementos aparece una tercera condición que califica a ambos que es la luz. En esta ocasión vamos a conocer una obra de Rivero Ronly arquitectos donde espacio materia y luz crean un delicado juego expresivo transformado en vivienda.

El peso estético de la estructura

Una columna, una viga o un muro pueden ser elementos de resolución estructural de cualquier obra, pero también pueden ser elementos de expresividad estética, y esa posibilidad de ser depende mucho del cuidado no solo en el diseño sino en la construcción de la misma. Podemos quedarnos con la idea de que se tratan de simples arcos de hormigón donde la cubierta se apoya pero sin nos detenemos un segundo, esas columnas y vigas, poseen una textura, un color y generan sombras y efectos de luz sobre el espacio que vale la pena apreciar.

Un todo de muchos elementos

Apenas mirando la imagen podríamos empezar a contabilizar cuantos elementos conforman la vivienda. Columnas, vigas, una pared de cierre, una cubierta plana, un muro – parasol de hormigón y algunas aberturas. Apenas de estos elementos se valió el proyecto para conformar una unidad constructiva. En todo ese juego un hueco en un muro no es un simple agujero sino un elemento que compensa todo el peso de ese muro.

Austera simplicidad

No parece hacer falta grandilocuencias materiales ni complicados detalles en esta obra para poder expresar una búsqueda de calidad y detalle en la conformación del mismo. Hay un delicado estudio constructivo para simplificar uniones, para reducir al mínimo la composición constructiva. Carece de elementos superfluos, de molduras o materiales de juntura. Todo esta liberado a la expresión y color propio del material, una búsqueda reductiva que hace mucho mas valioso la construcción del espacio pues el valor esta puesto en el juego de la luz sobre el espacio, en como la misma ingresa al mismo y de manera directa o filtrada por aleros y parasoles.

Una casa, tres patios

En la segunda imagen podíamos ver que la vivienda se retira del frente generando un patio tras un muro parasol construido con simples bloques de hormigón acostados. En la parte posterior la vivienda divide el patio trasero en dos, uno de servicios que se agrupa seguido de la posición de la cocina liberando al resto del patio a poder abrir el espacio interior de manera franca al mismo a través de amplios ventanales

Líneas pensadas

La manera de descubrir que la simplicidad buscada requiere de un detallado trabajo de composición y construcción del espacio se puede ver en la continuidad de líneas entre las distintas partes constructivas del proyecto. La columna coincide con el arranque de la puerta y tiene la altura de las aberturas. Los paños de vidrio superior tiene el ancho de las vigas. La altura del muro – parasol concuerdan con la altura de columnas y carpinterías. Las puertas están en concordancia posicional uniendo el ingreso con el fondo con la disposición de las luces en la cubierta que de manera sutil marcan la perspectiva.

Finalmente la luz

Todo este detallado y minucioso trabajo le da a esta vivienda una simplicidad en la concreción del espacio, que finalmente pasa a ser calificado por la luz. Es la luz la que le da al espacio una calidad determinada por como esta ingresa al espacio, por como incide sobre el generando luces y sombras haciendo concreto lo que todos muy internamente y simplemente necesitamos al habitar

Si te intereso este proyecto, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa argentina hecha por partes

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!