Casas de estilo minimalista por 로이하우스

Una casa familiar y ecológica con muchas sorpresas

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

Una casa pasiva o casa solar pasiva es un tipo de casa que utiliza recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una gran eficiencia energética. Son casas herméticas, con un consumo energético muy bajo, casi nulo,  y que tienen, durante todo el año, una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional.

Este sistema se originó en Alemania (su nombre original es Passivhaus), y la expresión pasivo se usa para definir el principio de captación, almacenamiento y distribución apto para funcionar solo, sin el uso de equipos de energía exterior.

Estas viviendas minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas y de asoleamiento de cada zona geográfica. Son construcciones pensadas para aprovechar al máximo la luz y la radiación solar, con un altísimo aislamiento térmico.

Hoy en homify queremos mostrarte un ejemplo de casa pasiva, ubicada en Yongin, una gran ciudad de Corea del Sur.

Un ejemplo para admirar e inspirarnos.

​Una vista exterior general

El diseño bioclimático trata de un concepto energético aplicable a cualquier tipo de diseño arquitectónico y cualquier sistema constructivo. Su aspecto fundamental tiene que ver con un buen estudio del clima, la orientación de la construcción, su forma, el volumen, la captación de radiación solar en invierno y su protección en verano, las sombras que tendrá la casa y cómo le repercuten.  Un buen aislamiento es prioritario ya que reduce las pérdidas de calor en invierno y la mantiene fresca en verano.

​El living

El interior de esta casa pasiva no es sólo cómodo y confortable sino que tiene una estética agradable y despojada. El living cuenta con ventanas de piso a techo que conducen a una terraza exterior. Las puertas y ventanas son de PVC con un elevado aislamiento térmico. Una iluminación suave armoniza el ambiente.

​El área de la cocina y el comedor

El área de la cocina y el comedor están integrados equilibradamente y, mayormente, se utilizaron materiales ecológicos para su construcción.  El ambiente se adivina cálido y confortable y la fluidez de circulación es óptima. Amplios espacios de almacenamiento y guardado completan una cocina práctica y funcional.

El baño

Un baño prolijo y cómodo en tonos neutros, revestido con materiales aislantes y que reducen y controlan la humedad. El práctico espejo corredizo esconde un espacio de guardado sencillo y funcional.

​La zona de la escalera

La vivienda cuenta con una planta superior a la que se accede a través de una escalera. Las escaleras, en general están construidas en espacios oscuros y fríos, al revés de esta casa pasiva que presenta ventanas que, por su buena orientación, captan la luz y el calor natural, en esta área.

​El dormitorio

Un ambiente amplio y confortable para el dormitorio con un gran ventanal al exterior que capta la luz y calor del sol. Para los días calurosos de verano las ventanas poseen amplio toldos que se descorren y persianas que se bajan para mantener la habitación fresca y agradable.

​Una terraza en el piso superior

El segundo piso tiene una terraza que da al exterior. Con un diseño neto y limpio, una baranda de vidrio transparente que aumenta la visión y la conexión con la naturaleza y revestimiento de piso y techo de madera que le aportan gran calidez.

​Características detalladas

La vivienda cuenta con una descripción detallada de las características de una casa pasiva. El aislamiento de estos hogares es absoluto y la renovación del aire se realiza a través de un sistema de ventilación con un intercambiador de calor que renueva el aire. Son construcciones pensadas para aprovechar al máximo la luz y el calor solares y consumen hasta siete veces menos energía que las construcciones  convencionales.

Impresionante, ¿no?

Aquí te dejamos otro libro de ideas con alternativas de casas con parasoles, para controlan el calor exterior.

¿Conocés otras casas de este tipo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!