14 Errores fatales que hacemos a la hora de pintar las paredes

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
A Modern Winchester House Project, Studio Hooton Studio Hooton Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Y aunque tengamos el estilo listo para hacer, tengamos los muebles diseñados, e incluso los adornos y decoración complementaría, viene la pregunta incómoda: ¿Qué hago en mis muros? ¿Cómo los pinto? ¿Qué colores usar? ¿Debería diseñar con textura? Sin duda hay muchas formas de hacerlo y aunque tengamos la guía de un profesional siempre es un reto verdaderamente grande el decidir como trabajar la carcasa interior de nuestros recintos.

Por eso aquí en Homify hemos armado este libro de ideas para que no cometas esos errores comunes y que sin querer pueden desviar nuestro real propósito a la hora de diseñar. 

1. No estucar.

Parte por ansiedad y por economía, muchas veces apenas tenemos los muros listos, nos lanzamos a pintar y decorar. Pero ojo, que aunque la pared esté muy bien echa el estuco es la real capa que debe ser pintada. Tanto porque el efecto es mucho más puro y liso y porque así no se ven los clavos y bordes imperfectos. 

2. Imperfecciones.

Además el estuco sirve para alisar superficies que han sido dañadas. o encontrarlas si es que no se ven a simple vista. Por ello haga una revisión antes de comenzar a pintar, si su muro ya ha sido estucado, pero lleva años desde entonces, revise las superficie, vuelva a estucar, y pinte. ¡Verá cuanto mejora la terminación!

3. Demasiadas texturas.

Es algo bonito y que podemos hacer en pequeños sectores, en muro solitario, o incluso en una zona específica con un estilo específico. ¡Pero no abuse! Que puede sobrecargar los recintos al igual que lo hacen los adornos o los muebles con mucho decorado. 

4. Todo en mate.

Un color bonito, un tono que puede aportar muchas cosas, pero no se deje llevar por él que puede volver todo muy monótono, frío y aburrido. 

5. Pensar los colores por separado.

Reforma Integral PH, Grupo PZ Grupo PZ Paredes y pisos modernos

Jamás lo haga, menos si hay una planificación con los muebles. ¡Juegue con eso! Pero jamás agregue más color del que hay, piense en totalidad, antes que en particularidad, al menos en diseño. 

6. No abusemos la creatividad.

Watercolor Spots Pixers Livings de estilo colonial wall mural,wallpaper,painting,watercolor

La creatividad sin duda será algo para particularizar un hermoso lugar, pero no lo sobrecargue. Que ojalá sea para un muro, o un pequeño sector de la casa, jamás para el todo de una habitación o para todos los interiores, que tendrá un bonito impacto, pero a la larga le molestará. 

7. Colores que nos cansaran.

Si bien hay que tomar riesgos, a veces es bueno ser un poco reservado con los colores muy fuertes, o que no nos gustan tanto, porque pueden llegar a molestarnos. Eso debido a que nos acostumbramos a ellos, y a veces es casi imposible darle una vuelta nueva sin volver a pintar.

8. Ilusiones del color.

Puede jugar con un mismo color siempre, pero ojalá que sean en tonos que realmente se note la diferencia. Si tienes colores muy similares, pueden generar ilusiones en el espacio que generará más de un accidente. ¡Cuidado! 

9. Todas las paredes de un solo color.

Juegue con los colores más neutros, y agregue particularmente el color en ciertos sectores, no deje que el color fuerte llene todo el interior de su casa, que puede convertirse en el verdadero protagonista más que los objetos que lo componen. 

10. Estilo gráfico.

Watercolor graphics Pixers Salones escandinavos wall mural,wallpaper,abstract,painting

A igual que las texturas, los diseños gráficos en muros deben ser cuidadosos, bien pensados y jamás sobreexplotados que saturarán hasta el más arriesgado visitante.

11. Un capricho.

homify Paredes y pisos modernos

Aunque el diseño se trata de hacer particular y único nuestros espacios, no debemos aferrarnos a un capricho particular. Si queremos algún estampado en la pared por ejemplo, puede ser, en la medida que funcione con el espacio, sea un aporte, y no sólo sea porque nos guste. Y mucho menos si destaca mucho en relación al resto de la decoración. 

12. Muy oscuro.

Los tonos sobrios y oscuros siempre serán un aporte en temas de diseño, generan estilo y sofisticación y son un complemento perfecto para el estilo moderno, al igual que el blanco. Pero no abuse de ello pues terminará en una habitación demasiado oscura. 

13. No abuse de la esponja.

Un técnica que se usaba mucho en los 90 y principios del 2000, el trabajo en esponja de las paredes es algo verdaderamente hermoso y que le da todo un toque distinto a una habitación, pero ¡No abuse de ello!, deje que aparezca en pequeñas zonas, que puede verse extraño en la totalidad de la casa. 

15. Pinturas alegóricas.

homify Paredes y pisos asiáticos

Un toque bonito ¡Para una cafetería o una pieza de niños! No abuse de ellos, puede convertir su espacio favorito en una curiosidad demasiado particular. ¡Usted no lo haga!

Si no quieres equivocarte en el diseño de tu casa, tienes que ver esta Galería del horror: 24 errores imperdonables en la decoración

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista