30 salones con televisión perfectas ¡para casas pequeñas!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa Boa Vista , Triplex Arquitetura Triplex Arquitetura Salas multimedia rurales
Loading admin actions …

Las condiciones de las grandes ciudades parecen haber condenado a la arquitectura a crear espacios cada vez más reducidos aunque, lejos de lo que pueda parecer, contar con una casa pequeña no está reñido con disponer de un diseño atractivo y original. De hecho, tener que resolver las estrecheces del espacio suele implicar buenas dosis de originalidad. La búsqueda de soluciones prácticas que permitan un aprovechamiento máximo de la superficie disponible al tiempo que liberan espacio para el tránsito hace que la calidad de muchos diseños sea digna de las mejores revistas. 

No obstante, sean cuales sean las dimensiones de la vivienda, hay un lugar de reunión por excelencia, un espacio destinado al disfrute que se convierte en epicentro de grandes momentos y no es otro que el salón. Con independencia del tamaño de la casa, esta habitación tiende a ser un espacio acogedor preparado para todo tipo de reuniones sociales en torno a una buena copa de vino o el último estreno de la cartelera. La televisión se convierte en un elemento prácticamente indispensable de esta zona de la casa y, por eso, en este libro de ideas, te presentamos una treintena de propuestas para tener un salón ¡de cine! ¿Quieres conocer todas las claves?

1. El encanto del blanco

Los recursos que tienes a tu disposición en materia de diseño y decoración para hacer que tus espacios parezcan más amplios son de lo más variopinto. Sin embargo, el empleo del color blanco es todo un clásico. Puedes romper el dominio monocromático con detalles de color que, sin llegar a restar amplitud al espacio, lo inundarán de vida.

2. Espacios compartidos

homify Salas multimedia clásicas

La integración de espacios es otro recurso muy recomendable si tu salón adolece de una escasez de metros galopante. La eliminación de las paredes te hará ganar algo de espacio y, siempre que lo necesites, puedes emplear muebles o alfombras para delimitar las distintas áreas que sucumban al 'open concept'.

3. La importancia de la luz

¿Quieres aportar un encanto especial a tu pequeño salón? Emplea reguladores lumínicos y crea diferentes ambientes en función del momento. Una luz tenue para una cena romántica, algo más intensa para una reunión con amigos, casi en penunmbra para disfrutar de una película de terror…

4. Colores

Que tu salón sea pequeño no tiene por qué traducirse en un espacio carente de vida, todo lo contrario. En espacios reducidos, utilizar colores vivos y generar contrastes te ayudará a dotarlos de personalidad.

5. Almacenamiento

Una de las premisas básicas de las que partimos en este libro de ideas es la necesidad de encontrar piezas de mobiliario funcionales y prácticas que permitan un aprovechamiento óptimo del espacio en las casas pequeñas. El salón es una habitación que no escapa a esta recomendación por lo que, un mueble en paneles o que cubra toda la pared, puede ser la solución ideal para organizar todas tus pertenencias.

6. Estilo industrial

Una de las ventajas de vestir tu pequeño salón con aires industriales es que, en esta tendencia, los que mandan son los materiales. No es necesario que introduzcas demasiados elementos ya que el punto de atención se centrará precisamente en ellos.

7. Un salón de cine

homify Salas multimedia modernas

¿Amante del séptimo arte? Disponer de una sala de cine en casa es más sencillo de lo que necesitas y es que, lo único que necesitas es un espacio con unos buenos sillones, una iluminación controlada y algún que otro detalle.

8. Escalada de colores

Si eres de los que apuesta por lo clásico y no renuncia a la elegancia, una decoración gradual en tonos grises, negros y blancos es un a buena alternativa que siempre resulta efectiva. Sin embargo, procura no abusar de la corrección en el empleo del color para evitar caer en el aburrimiento.

9. Decoración de arriba a abajo

Una buena manera de mantener el equilibrio visual de tu pequeño salón es aprovechar los recursos de que dispones. Una división en zonas reforzará la elegancia del diseño al tiempo que dotará tu salón de un encanto peculiar.

10. Estilo urbano

Los ambientes de corte urbano o industrial son una tendencia que suma adeptos. En este caso, destaca el detalle del techo, un espacio olvidado con frecuencia que, sin embargo, se convierte en pieza clave de la decoración de este pequeño salón.

11. Contemporáneo y acogedor

La combinación de estilos decorativos es un recurso que no has de desestimar por el simple hecho de tener un salón pequeño y es que los resultados pueden ser espectaculares. Aquí tienes una buena prueba de ello: un salón contemporáneo con toques rústicos y 100% acogedor. 

12. Minimalista

¿Has oído eso de 'menos es más'? Pues el estilo minimalista de este salón pequeño hace más que justicia a la cita. Apenas unos pocos muebles pero bien elegidos son suficientes para llenar de personalidad este salón coqueto y elegante. 

13. Viste tu salón

Un complemento perfecto para la decoración de cualquier salón, con independencia de su tamaño, son los textiles. Alfombras, colchas, cojines y hasta cortinas pueden cambiar por completo el aspecto de cualquier espacio.

14. Para los amantes del diseño

Estar a la última es una elección perfecta para los amantes del diseño. Una propuesta como esta, en la que los elementos se superponen ofreciendo una imagen moderna y actual, puede servirte de inspiración si lo que buscas es marcar la diferencia. 

15. Con estantes

Como ya hemos comentado, la integración de los espacios es un recurso habitual en las casas pequeñas. No obstante, siempre puedes aprovechar la necesidad de tener que dividir las zonas sin paredes para marcar los límites con soluciones de almacenamiento, como estas estanterías, que te permitan mantener el orden en el hogar.

16. Un punto focal

Dotar a los espacios de un encanto especial no es una cuestión de tamaño, más bien de intuición y gusto. Por eso, contar con un punto focal que llame la atención puede ayudarte a hacer de tu pequeño salón un lugar mágico. ¿Qué tal una pieza de arte como la de esta sala?

17. Iluminación puntual

Tengas o no televisión en tu pequeño salón, has de cuidar la iluminación. Un sistema puntual te ayudará a controlar mejor la luz y, de paso, gestionar la visibilidad en la sala en función de tus necesidades. 

18. Mobiliario funcional

Los salones pequeños han de ser espacios diseñados desde una vertiente eminentemente funcional, sin renunciar al componente estético. El sentido práctico queda perfectamente ilustrado en este pequeño salón en el que un estante hace las veces de mesa de estudios y base para la consola.

19. Clásico y elegante

Al igual que sucede con la mezcla de estilos decorativos, la introducción de distintos materiales te permitirá decorar con la sola presencia de diferentes texturas y componentes. La combinaciones son infinitas aunque, si no eres demasiado dado a correr riesgos, madera y cristal es una pareja que siempre funciona.

20. Un espacio multifuncional

El salón es un espacio pensado para el disfrute de pequeños y mayores así que ¿por qué no reflejarlo en su diseño? Si tienes niños pequeños en casa prueba a integrar su área de juegos en el salón. 

21. Un panel de madera

La madera es todo un clásico de la decoración en espacios que buscan ser acogedores y cálidos. En este caso, se ha empleado como revestimiento de toda una pared que, además, sirve de base para la colocación de la televisión. 

22. Texturas

Materiales, estilos y ¿por qué no? La combinación de texturas también te ayudará a crear espacios originales y únicos. Puedes emplearlas además para diferenciar áreas dentro de tu pequeño salón sin tener que renunciar a un solo centímetro. 

23. Decoración invisible

Pasan desapercibidos visualmente pero su presencia es incuestionable como garantes de estilo y distinción. Los muebles de cristal añadirán a tu salón un encanto especial aunque ¡ojo! Te cuidado de no tropezar con ellos. 

24. Un toque personal

Con el tiempo, las viviendas terminan por ofrecer una idea de quienes las habitan y es que no está de más incorporar al diseño detalles de personalidad que doten de alma a tu hogar. 

25. Puertas corredizas

La alternativa al empleo de paredes, muebles o simples cambios en el revestimiento del suelo y paredes para separar espacios es la elección de sistemas que, siendo barreras físicas, no te hagan renunciar a un solo centímetro. Las puertas corredizas serán tus mejores aliadas.

26. Disfrutar y estudiar

La multifuncionalidad de tu salón puede hacer de este espacio un lugar altamente atractivo aunque, si eres de los que se distraen con facilidad, tal vez debas replantearte la idea de tener televisión y ordenador en una misma sala. 

27. Estilo retro

Si lo que buscas es conseguir un espacio lleno de personalidad, lo mejor es apostar por un estilo determinado. En espacios pequeños las tendencias industrial, minimalista, ecléctica y hasta retro pueden resultar especialmente acertadas.

28. Aprovechamiento máximo

En los salones pequeños cada centímetro cuenta y eso se nota en los diseños. Con frecuencia, la pared de fondo se convierte en pieza clave de la decoración y has de aprovechar esto para sacarle el máximo provecho para conseguir un ambiente único.

29. Pocos muebles pero consistentes

homify Salas multimedia modernas

No es la cantidad sino la calidad lo que hará que tus muebles logren crear un ambiente especial en tu pequeño salón. No nos referimos únicamente a una cuestión de durabilidad o diseño sino, más bien, a una cuestión de equilibrio, a conseguir una combinación que ofrezca a partes iguales sentido práctico y estético. 

30. Diseña en vertical

La última de nuestras recomendaciones para conseguir un salón de cine tiene que ver con una cuestión de perspectivas. Si tu salón no anda muy sobrado de metros, busca un diseño en vertical. Además de permitirte dividir mejor el espacio, te ayudará a crear una mayor sensación de altitud en el salón y, por ende, una mayor amplitud visual. 

Si quieres conocer más secretos de los salones pequeños no te pierdas nuestro libro de ideas: Salones pequeños: 8 consejos para sacar el máximo partido al espacio.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista