Buenas razones para elegir fachadas de piedra

Lorena Gomez Lorena Gomez
Loading admin actions …

Más allá de su indiscutida elegancia y solidez, hay muchas más virtudes que convierten a este noble material en una de las mejores alternativas para el revestimiento y construcción de fachadas. Las repasamos en este libro.

Por su amplia disponibilidad en la naturaleza y sus excelentes propiedades la piedra es un recurso que ha estado al servicio de la construcción desde tiempos inmemoriales. La humanidad ha cambiado drásticamente en los últimos siglos y los modos de vivir y construir no han sido ajenos a estos cambios. Pero, afortunadamente, el diseño, la industria y la arquitectura han contribuido a la evolución de la piedra como material de construcción, logrando que mantenga su vigencia.

Al ser durable y libre de mantenimiento la piedra ofrece una inmejorable relación costo/beneficio, especialmente cuando se la considera como revestimiento de frentes, tanto de casas como de edificios; una de las razones de peso por la cual sigue siendo protagonista indiscutida de la arquitectura contemporánea.

Su gran versatilidad a la hora de adaptarse a distintas tendencias y estilos arquitectónicos es sin duda otro de sus grandes méritos.

La piedra y el minimalismo

Es casi paradójico como un material tan primitivo, y si se quiere rudimentario, como la piedra se conjuga tan bien dentro de la arquitectura minimalista, a la que asociamos más fácilmente con materiales más tech, como el vidrio y el acero.

Quienes la utilizan destacan que con su contundencia y pureza la piedra condensa a la perfección esta economía de recursos que propone el lenguaje minimalista; desterrando la idea de que los materiales naturales deben ir asociados necesariamente a estéticas de estilo rústico.

La piedra en las viviendas preindustrializadas

En este sentido, y haciendo hincapié una vez más en la versatilidad de la piedra, vemos como se adapta a la construcción contemporánea no sólo en términos de estilo, sino también en lo que se refiere a sistemas constructivos.

Del Atlántico a la cordillera

La piedra está disponible en todo el país. Cada región cuenta con sus variedades representativas, como la tradicional laja Mar del Plata, y una forma particular de trabajarla que en algunas zonas dio origen a un estilo arquitectónico propio que se convirtió en rasgo de identidad; como los tradicionales chalets marplatenses, o el estilo del emblemático Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

Más allá de estos populares ejemplos, que ya son un ícono de las construcciones en piedra, lo cierto es que tanto en la costa como en las sierras, en el norte como en el sur, la piedra está presente en los frentes de las casas y edificios a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. Por algo será…

Para todos los presupuestos

Si nos detenemos un poco a mirar fachadas podemos comprobar que la piedra está ampliamente difundida en todo tipo de construcciones, independientemente de su categoría. La vemos tanto en las torres de alta gama en zonas top como en los frentes de las casas bajas bien de barrio. 

Esto se debe a que la piedra está disponible en una infinidad de variedades, que incluye alternativas muy económicas y accesibles hasta opciones de lujo.

A prueba de cambio climático

La piedra se adapta a todo tipo de climas y se mantiene inalterable ante los cambios bruscos de temperaturas, la exposición al sol, el contacto con la nieve, las lluvias intensas y demás inclemencias climáticas a las que estamos cada vez más expuestos, no importa donde vivamos.

A propósito del cambio climático y sus nefastas consecuencias, cuando cada vez son más frecuentes las sequías extremas y los consecuentes incendios forestales, vale destacar además que la piedra es un material resistente al fuego.

El protagonismo de la piedra en los proyectos del estudio gingins-aguirre, en la Patagonia, no dejan dudas de las excelentes prestaciones de este fantástico material frente a condiciones ambientales extremas.

Sola o en buena compañía

Otra de las ventajas de la piedra es que se presta tanto para ser utilizada como único material presente en la fachada, como para compartir protagonismo con otros materiales, como vidrio, madera, hierro y hormigón, entre otros.

Cuando se la combina con otros elementos la piedra tiene la cualidad de acentuar los rasgos característicos de esos materiales, sin que se desdibujen las características que le son propias. Se genera en esta interacción un interesante juego de tensiones y contrastes que enriquece mucho el resultado estético de la fachada.

En la variedad está el gusto

Así como hay opciones para todos los bolsillos tambiés es muy amplia la variedad de formas, colores, estilos y texturas disponibles en el mercado, para cada rango de precios. 

Es decir que, más allá de las limitaciones presupuestarias que podamos tener, siempre tendremos margen para elegir una piedra que nos guste.

La importancia de elegir bien

Elegir la piedra que nos guste no es un tema menor. Tengamos en cuenta que, a diferencia de otro tipo de terminaciones, lo más probable es que el revestimiento de piedra nos acompañe, inalterable, para siempre. 

Una buena idea si queremos conservar un margen para renovar el aspecto de nuestra fachada a futuro es combinar la piedra con superficies revocadas y pintadas; a las cuales podamos cambiarle el color cada tanto.

Piedra fundamental

Paredes de estilo  por Arte Pietra
Arte Pietra

RIVESTIMENTO IN PIETRA NATURALE RETROSEGATO NERO ASSOLUTO

Arte Pietra

No importa si la elegimos por durable, por resistente o por ignífuga. No importa si lo que nos seduce es su solidez o su elegancia, cualquiera sea la razón podemos estar seguros de que la piedra para las fachadas no falla.

Y ahora que terminamos con el frente, pasen y vean: una casa de piedra espectacular.

¡Bienvenidos a la nueva edad de piedra!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!