Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Buenas ideas para aprovechar el espacio en una cocina pequeña

Lorena Gomez Lorena Gomez
Loading admin actions …

Cuando los metros cuadrados escasean hay que agudizar el ingenio, buscar inspiración y encontrar soluciones que nos permitan optimizar el espacio. En este libro les mostramos algunas alternativas para sacarle el jugo a cada rincón de la cocina.

En una cocina chica el desafío es lograr un ambiente cómodo, práctico y funcional en unos pocos metros cuadrados que hay que hacer rendir al máximo.

Para lograrlo debemos enfocarnos básicamente en dos premisas: por un lado hay que trabajar muy bien el espacio en toda su dimensión; y por el otro elegir muebles, equipamiento y accesorios súper funcionales, que suplan la falta de espacio con tecnología, diseño y creatividad.

Mini cocina condensada

Cocina para estudio: Cocinas de estilo  por MINBAI
MINBAI

Cocina para estudio

MINBAI

Es una realidad que si tenemos una cocina pequeña es muy probable que no cocinemos para muchos comensales ni hagamos con frecuencia comidas complejas que requieran del uso de muchos fuegos simultáneos. De manera que instalar un anafe de sólo dos hornallas puede ser más que suficiente y libera espacio en la mesada.

Montar barrales en la pared  para colgar utensilios y el secaplatos también nos dejará más lugar de trabajo libre.

Barra & banquetas, la pareja ideal

Sillas, taburetes y sillones: Comedores de estilo  por michelleimar
michelleimar

Sillas, taburetes y sillones

michelleimar

Las barras son un muy buen recurso para las cocinas chicas: en poca superficie resuelven función de apoyo y de trabajo cuando estamos cocinando y nos vienen muy bien a la hora de comer.

De acuerdo al presupuesto y el estilo del ambiente se puede resolver una barra de madera o melamina, en marmol o granito, o de material terminado con resina o cemento alisado, entre otras opciones.

Además, si la cocina está integrada al living, una barra funciona como elemento divisor eliminando la necesidad de un muro.  

Las banquetas son las compañeras imprescindibles de una buena barra; son cómodas, ocupan poco espacio y quedan muy cancheras.

Al interior de la pared

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte: Cocinas de estilo  por Estudio Arqt
Estudio Arqt

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte

Estudio Arqt

Los nichos en las paredes son un excelente recurso para ganar unos centímetros de profundidad y generar espacios de guardado.  

Siempre que el espesor de la pared lo permita sólo es cuestión de picar un poco, hacer una terminación prolija ¡y listo!

Una buena idea para destacarlos es pintar el interior de los nichos de un color más oscuro que el de la pared, para acentuar la sensación de profundidad. 

También podemos incluir iluminación embutida, y si no queremos complicarnos con la instalación eléctrica una buena idea es utilizar las linternas led a pilas, de esas redondas y planas que se pegan: vienen en varios colores, se encienden y apagan con un touch y quedan divinas.

Multiplicar los usos

Reforma de Cocina y Baño: Cocinas de estilo  por CASA LEIRO
CASA LEIRO

Reforma de Cocina y Baño

CASA LEIRO

Hay que elegir muebles, o modificar los que tengamos, para que cumplan más de una función; como la mesada de la foto, que incluye en la parte inferior distintos espacios de guardado: anaqueles para botellas, estantes abiertos y gabinetes con puertas.

Un buen consejo es plantear estantes y espacios de medidas diversas, acorde a la variedad de tamaños de las cosas que vayamos a guardar; así el espacio rinde más y todo queda a mano y bien ordenado.

Mesa rebatible

Las mesas rebatibles son ideales para armar un comedor diario en la cocina para el momento en que lo necesitamos y dejar el espacio despejado el resto del tiempo. Los bancos apilables y las sillas plegables son los complementos ideales para este tipo de solución.

La clave aquí es elegir una mesa que, además de buen diseño, tenga bisagras de buena calidad; y por supuesto, asegurarnos una excelente fijación al momento de colocarla.

Espacio flexible

En esta foto podemos apreciar el resultado de la mesa rebatible, con el comedor desmontado

Desde el punto de vista estético se integra a la ambientación con prolijidad y armonía, apliando la cocina, mientras que libera para el uso espacio de circulación y trabajo.

Aprovechar la altura

Al comienzo de la nota planteábamos la necesidad de hacer uso de todas las dimensiones del espacio, pues bien; aquí vemos cómo estas parrillas colgantes como la de la foto nos permiten sacar provecho de las alturas, ideales para colgar utensilios de uso habitual.

Bajomesadas y alacenas bien pensadas

Muebles de cocina: Cocinas de estilo  por fabmueb amoblamientos
fabmueb amoblamientos

Muebles de cocina

fabmueb amoblamientos

El bajomesada y las alacenas son quizás los muebles clave de la cocina. Un buen diseño debe contemplar desde el aspecto estético hasta el más mínimo detalle funcional.

En esta cocina, equipada por FabMueb Amoblamientos, vemos cómo el mismo espacio asignado a una cajonera se aprovecha mejor cuando los cajones tienen medidas distintas.  De este modo, de acuerdo a los distintos tamaños de los elementos a guardar, iremos ocupando la capacidad volumétrica del cajón de manera más eficiente.

Estantes inteligentes

Cocinas de estilo  por dua
dua

PIA, a kitchen shelf / Edelstahl

dua
dua
dua

El estante de la foto es un claro ejemplo de cómo buena idea de diseño nos permite aprovechar el espacio: la parte superior del estante es espacio de apoyo, el estante mismo funciona a la vez como tapa y soporte de los frascos especieros que cuelgan de la parte inferior. ¡Nos encantó!

La vajilla también cuenta

Si tenemos que comprar la vajilla para una cocina chica prestemos atención y, aunque gastemos un peso más, apostemos a productos con diseño: que sean lindos, prácticos y funcionales.

De nuestra recorrida por el bazar seleccionamos: utensilios con gancho u ojal para colgar, baterías de cocina y sets de bowls apilables que ahorran espacio de guardado, kits especieros y juegos de cuchillos con soporte incluido.

Y como aprovechar el espacio no es la única premisa a la hora de ambientar una cocina pequeña les proponemos que sigan inspirándose con las ideas de este libro:

6 cocinas pequeñas que son grandes

¡Y a seguir disfrutando del tiempo que pasamos en la cocina!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!