Casas de estilo moderno por Re-Format LLP

Una casa moderna en blanco y negro

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

En la pintura, la búsqueda del color adecuado era toda una tarea muy específica que requería de un estudio pormenorizado del mismo, un conocimiento de las reglas del color y de la producción del mismo. La luz y la forma en que nuestros ojos perciben y envían señales al cerebro para poder ver esos diferentes tonos en las cosas son materia de estudio hasta nuestros días y  desde aquellos días hasta la fecha el uso del color en una vivienda es un tema sumamente delicado, ya bien sea por que los materiales tiene de por si un propio color o porque decidir ante una vasta gama de colores resulta materia muy opinable si no se tiene un criterio sostenido sobre ese aspecto.

En esta propuesta del estudio Re-format LLP nos encontramos con una propuesta basada en el uso de blanco y negro y en algunas concesiones hechas hacia el propio color del material.

Volumen negro

El volumen frontal hace un juego totalmente inverso, no solo en el color sino en la forma de colocar la madera (ya que en este caso se dispone de manera vertical). Por debajo de este volumen negro que aparece levantarse para dejar salir de adentro una piel blanca, cuyo volumen se adelanta al mismo provocando un ingreso y nuevamente se invierte el sentido del color ya que esta superficie blanca saliente sus espacios interiores son trabajados de la misma forma que en el de fondo (madera colocada de forma apaisada)

Dos cajas

La vivienda en una especie de síntesis podría verse reducida a dos volúmenes, dos cajas que se posan sobre el solar y cuya escala se acomoda al espacio circundante. Podríamos decir que existe un juego interior exterior pronunciado a través del color. El primer volumen esta revestido exteriormente por una superficie de madera pintada de negro y que por dentro (o debajo) deja ver espacios blancos, y en el otro sucede justamente lo contrario, la superficie blanca es la exterior y por dentro aparece un revestimiento de color negro en sentido inverso entre ambos volúmenes.

Volumen blanco

El volumen de la parte trasera de la vivienda se compone de una cascara blanca que cobre superficie de piso y techo como si de una cinta se tratara que envuelve a todo el volumen. El frente que cierra la cara al jardín esta recubierto (en los espacios que dejan las aberturas) de una superficie de madera colocadas de manera apaisada y pintadas de color negro, dándole un marcado contraste a ambas superficies.

Piel interior

En el interior de la vivienda el criterio es bien diferente  respecto de la consideración del color propio del material, pues el revestimiento de madera conserva su propio color y la forma apaisada. El resto de la superficie es blanca al igual que toda la interior.

Puente superior

El volumen negro de la planta alta se conecta con el blanco del  fondo a través de un puente, y donde el ambiente que contiene la caja negra está separada por un simple vidrio que limita y separa un volumen de otro. Existe además una continuidad marcada en el revestimiento de madera, que en el espacio contiguo se traslada al piso, mostrando una clara continuidad material.

Espacio de conexión

En la planta baja, existe un amplio pasillo que conecta los diferentes volúmenes y distribuye a cada una de los espacios de la vivienda, algunos de ellos apenas limitados por una piel de vidrio, otros recubiertos de manera contundente por la piel de madera. Este espacio de distribución horizontal culmina en la escalera para así llevarnos a los demás ambientes de la vivienda.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libreo de ideas: Tradicional por fuera… ¡Por dentro un palacio impresionante!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!